El amor es extraño (Love is Strange)

El amor es extraño

El amor es uno de los temas más recurrentes en el cine. Amores pasionales, amores letales, amores sinceros… La lista es larga.

Ira Sachs, en un arrebato de sinceridad absoluta, presenta ‘El amor es extraño’. Y es que no había mejor forma de definir este sentimiento. En este caso son dos hombres, ya maduros y de edad avanzada, que se enfrentan a una complicada situación cuando deciden casarse de forma legal tras años de relación. Poco después, uno de ellos es despedido de su trabajo sin explicación alguna. En ese momento comienza la aventura, o desventura, según cómo se mire.

En muchas ocasiones, al enfrentarme a una película de amor, un sentimiento de artificialidad, de inverosimilitud invade mi pensamiento. Pero en este caso fue diferente. Desde el primer momento capté la sencillez y elegancia que quería transmitir el director con esta tierna historia. Se trata de una comedia especial, que te encoge el corazón en muchas ocasiones y que te arranca una carcajada tímida en otras.

Es simple. Es el amor por encima de quien y como seas. Aborda lo complicado que es separarse de una persona con la que llevas compartiendo varias décadas. ‘El amor es extraño’ es la historia de dos personas que cuando necesitan ayuda, todo su entorno se vuelca en proporcionársela. Aceptando esta ayuda, Ben y George, abandonan su casa debido a su precariedad económica, y cada uno se traslada a la casa de un familiar. Pero la convivencia con alguien ajeno no es fácil, y como dice Ben en un momento concreto, “cuando vives con alguien acabas conociéndole demasiado”.

Se trata de una de las películas que me han logrado conquistar. Sin duda, uno de sus puntos fuertes es la sensibilidad con la que está desarrollada, y por otro lado, lo sutil de muchas de sus escenas.

Comparten la temática amorosa homosexual con la anterior película del director, ‘Keep the lights on’, aunque los puntos de vista son claramente diferentes. ‘El amor es extraño’ trata un amor mucho más sano y verdadero, ya consolidado y sin ningún tipo de toxicidad ni de excesos.

El camino de toda la película lleva a un final que en absoluto defrauda. Es difícil muchas veces en las películas de tema amoroso evitar un final previsible, pero en este caso Ira Sachs lo consigue. La historia culmina como las buenas películas de las historia, con un final redondo.

Si tuviera que buscarle algún aspecto negativo, haría referencia a algún tópico demasiado recurrente sobre el mundo gay. Sobre todo al principio de la película. Eso sí que podría ser mejorable, pues estamos un poco cansados de ver siempre el mismo perfil de pareja homosexual.

Es una película que no pretende impresionar, ideal para un momento en el que tengas ganas de relajarte y ver algo agradable.

El amor es extraño

Sinopsis La pareja homosexual compuesta por Ben y George deciden casarse. Poco después, despiden a George sin explicación alguna de la escuela católica donde enseñaba y pierden su piso en Chelsea.
País Estados Unidos
Director Ira Sachs
Guión Ira Sachs, Mauricio Zacharias
Fotografía Christos Voudouris
Reparto John Lithgow, Alfred Molina, Marisa Tomei, Darren Burrows, Charlie Tahan, Cheyenne Jackson, Tatyana Zbirovskaya, Olya Zueva, Jason Stuart, Darren E. Burrows, Harriet Sansom Harris, Manny Perez, Christina Kirk, John Cullum, Eric Tabach, Tank Burt, Daphne Gaines, Christopher King, Maryann Urbano, David Bell
Productora Parts & Labor Films / Charlie Guidance / Mm…Buttered Panini Productions / Sony Pictures Classics
Duración 94 min.
Género Drama
Título original Love is Strange
Estreno 07/11/2014

Trailer

Calificación7.5
7.5

Share this post

No comments

Add yours