El caso Fritz Bauer (2015), Lars Kraume – Crítica

El caso Fritz Bauer

«El caso Fritz Bauer nos hace entender la atormentada lucha del fiscal por sacar a la luz el oscuro pasado alemán, cuando todavía las estructuras del nuevo estado no son más que un proyecto democrático contaminado por el antiguo régimen y ensombrecido por el empuje económico.»

El título en España –El caso Fritz Bauer– no refleja con concreción el contenido de la misma. Al menos, no como lo hace el título original: Der Staat gegen Fritz Bauer, que traducido de manera literal significa “El estado contra Fritz Bauer”.

Lars Kraume, poco conocido fuera de Alemania, dirige la película, y junto a Oliver Guiz firma el guion. Kraume es nieto de un alcalde nazi, lo que puede aportar un interés entre amarillo y negro a algunos espectadores.

El caso Fritz Bauer se viste de thriller político para alcanzar algunos objetivos que hasta la fecha no se habían plasmado en otras películas de similar temática. Aborda los casos abiertos de lesa humanidad, y el difícil proceso de recuperación de los pueblos durante la posguerra, tras una barbarie como “el horror nazi”. Pero no se limita a abordar este problema de manera general, sino que dibuja un retrato exhaustivo del pensamiento alemán del momento. Se detiene esencialmente en dos cuestiones; la persecución de la homosexualidad, y el socialismo como carga política. A todo ello se une el secuestro del teniente coronel de la SS Adolf Eichmann, principal responsable de la mal llamada “solución final” (deportación forzada en masa de miles de judíos).

El film opta por introducir estas cuestiones a través de la trayectoria del fiscal general del estado alemán de Hesse, Fritz Bauer, durante las décadas de los 50 y 60, tiempo en que realizó una extenuante persecución de los responsables del horror nazi contra los judíos. Excelente actuación del sexagenario berlinés, y varias veces premiado, Burghart Klaussner, quien encarna de manera convincente a este fiscal residente en Fráncfort del Meno, e introducido en un bucle de estrés, tabaco y alcohol.

El caso Fritz Bauer nos hace entender la atormentada lucha del fiscal por sacar a la luz el oscuro pasado alemán, cuando todavía las estructuras del nuevo estado no son más que un proyecto democrático contaminado por el antiguo régimen y ensombrecido por el empuje económico.

Bauer, cansado y deprimido por las innumerables amenazas de muerte que recibe, sabe que está solo en la persecución del pasado nazi. Sabe que el enemigo no ha desaparecido, sino que ahora ha cambiado su cara y se ha infiltrado en los estamentos del estado, frenando cualquier atisbo de investigación. Es, en realidad, una lucha contra el poder clandestino del antiguo régimen nazi, que busca rápidamente el olvido y el silencio.

Sus enemigos intentaban aplacar ese ansia por la verdad argumentando que es producto de la sed de venganza por su pasado judío.

El trabajo de Lars Kraume es exquisito en su ambientación de la época, y realiza una correcta exposición de los acontecimientos. Los hechos de la trama, aún siendo un caso real conocido, están enlazados con cierto suspense. Además, el film nos conduce a reflexiones como la necesidad de que los crímenes contra la humanidad no prescriban nunca, o el obligado espacio temporal que deben experimentar las instituciones para depurarse.

Fritz Bauer se podría considerar como una leyenda en los procesos por delitos de lesa humanidad y desaparición forzada de personas. Quizá sea por ello por lo que se ha realizado una amplia filmografía alrededor de su figura: Una muchacha sin historia (1966), Alexander Kluge; Die Würde eines jeden Menschen – Erinnern an Fritz Bauer (1995), David Wittenberg; Fritz Bauer – Tod auf Raten (2010), Ilona Ziok,etc. Pero el ejemplo más cercano es La conspiración del silencio (2014), de Giulio Ricciarelli.

El caso Fritz Bauer

Sinopsis Alemania 1957, hace doce años que ha terminado la II Guerra Mundial y el nazismo. Alemania inicia su despegue económico, las instituciones continúan contaminadas, y el pueblo solo quiere olvidar. El fiscal general Fritz Bauer, está cansado y amenazado de muerte por sus procesos abiertos de lesa humanidad contra los responsables de los horribles acontecimientos ocurridos durante el antiguo régimen. En un momento de declive personal, recibe un chivatazo acerca del paradero en Argentina, del antiguo teniente coronel de las SS Adolf Eichmann, responsable de la deportación en masa de los judíos. Así empieza el juego de su búsqueda en el que, mediante engaños y traiciones, deberá enfrentarse al corrompido poder judicial y policial alemán, apoyándose en los servicios secretos israelíes.
Duración 105 min.
País Alemania
Director Lars Kraume
Guión Lars Kraume, Olivier Guez
Género Drama
Música Christoph M. Kaiser, Julian Maas
Fotografía Jens Harant
Reparto Burghart Klaussner, Ronald Zehrfeld, Rüdiger Klink, Sebastian Blomberg
Título original Der Staat gegen Fritz Bauer
Estreno 29/04/2016

Trailer

Calificación7
7

Comparte este artículo

José Ramón Vozmediano

Redactor, administrador y colaborador de varios medios en el universo virtual. Para mantener mi vida me dedico a otros asuntos menos interesantes, pero más remunerados. Amante del arte en todas sus modalidades y, deportista obsesivo.

No hay comentarios

Añade tu comentario