El cine es una mierda

Johnny Depp

Miro la cartelera de cine y no puedo evitar sentir cierta tristeza: El Llanero Solitario, Exorcismo en Georgia, Pacific Rim, Guerra Mundial Z, Lobezno Inmortal, Red 2, Los Pitufos 2, Star Trek 13… ¿Qué estamos haciendo?

El arte, y para mí el cine lo es, ha sido durante muchísimos años vehículo de transmisión y difusión de ideas, motor de cambio, ha sido parte fundamental de revoluciones políticas y sociales. Las grandes dictaduras del siglo XX veían en él una gran amenaza, un aliado de la libertad, y por ello lo han censurado de manera sistemática o incluso lo han llegado a prohibir.

Durante siglos, el arte ha contribuido a la educación estética de la gente, y más importante todavía: a su educación moral y emocional. La literatura, por medio de sus historias, ha puesto a millones de lectores ante dilemas que nunca antes habían vivido, y han entrenado su empatía haciéndoles sentir lo que los personajes sienten.

Es por todo esto que considero el cine algo tan importante, es por esto que tengo un blog en el que hablo de películas, y es por esto que mi sueño es poder llegar a crear una.

Hugh Jackman

Pero ahora vamos al cine a ver Guerra Mundial Zombie y Lobezno Inmortal, con el fin último de entretenernos un rato y no pensar en nada. De repente, miro la cartelera y veo que las películas promueven la apatía, el conformismo y el estancamiento. En vez de pensar en el mundo, nos hacen huir de él. 

Mientras mis ojos observan los horribles carteles de Pacific Rim y Los Pitufos 2, me doy cuenta que este proceso, a través del cual el cine se ha transformado en aliado del status quo y en enemigo mortal de la creatividad, se ha producido de la misma manera en las demás artes.

La literatura se ha vuelto ligera y superficial, tanto que varios autores clásicos se niegan a seguir escribiendo. La música ha sido sustituida por ritmos electrónicos y las palabras “mar”, “sol” y “te quiero”. La pintura y la escultura, se ha perdido en un mar de abstracción y modernismo.

Ahora, las artes tienen muy poco valor. Pero esto no es culpa más que de nosotros mismos, que acudimos en masa a ver la decimotercera secuela de Star Trek. El cine es un reflejo de nosotros mismos, y ahora mismo, el cine es una mierda. 

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

7 comments

Añade el tuyo
  1. Gustavo Flores 6 enero, 2015 at 00:59 Responder

    1. Por el comentario final sobre Star Trek puedo decir que no gustas de la ciencia ficción. Te recomiendo que leas autores de ciencia ficción (Philip K Dick, Ray Bradbury, Arthur C Clarke, Stanley G Weinbaum Jack London y George Orwell, por mencionar algunos) y que luego hables de un género que no conoces. También te recomiendo que veas Interstellar, una película de ciencia ficción popular de 2014 tan bien hecha que ha sido aclamada por la comunidad científica por la forma tan simple y realista en la que muestra teorías y supuestos físicos.

    2. Si vas a decirle al mundo que cierto tipo de cine es una mierda, te recomiendo que des ejemplos de cine que se pueda apreciar. Mira, algo así:

    – Cinema Paradiso
    – Howl’s movin Castle (o casi cualquiera de Hayao)
    – Monster
    – Fresa y chocolate
    – The Bubble
    – El grito

    3. Si vas a decir que la literaturade hoy es una mierda, ten la decencia de escribir bien. Usas comas a diestra y siniestra y cortas las ideas donde no deberías córtalas.

    Solo estas tres observaciones. Sí, la mayoría de las películas que mencionas son basura, pero Star Trek tiene más historia y aportaciones que muchas películas de “arte” que circulan por ahí y, además, tienen elementos que permiten que haya 30 películas y que cada una aporte algo nuevo.

    • Arturo G. Maiso 6 enero, 2015 at 13:00 Responder

      Buenas Gustavo,
      me esfuerzo por ser todo lo “decente” posible, aunque a veces me pase poniendo comas. Mis disculpas por ello.
      Siempre procuro aceptar de la mejor manera posible las críticas a mis artículos, pero hay algo que me parece injusto y gratuito, y es que pretendas decirme y decir a la gente como soy y que me gusta, cuando por supuesto no sabes nada acerca de mí.
      1. Dices que no me gusta la ciencia ficción: efectivamente, no tienes ni idea. He visto ‘Interstellar’ y me parece una pasada, me gustó mucho. Black Mirror, Her, Donnie Darko, Moon, Coherence, Paprika, 2046, Melancolía, Origenes, Distrito 9… son algunas películas de ciencia ficción que me encantan. Eso en cuanto a los films recientes. Pero hay muchas, muchísimas. Comenzando por ‘Metropolis’ en 1927.
      2. La web está repleta de ejemplos y listas de películas que recomendamos. Échale un ojo.
      3. Perdóname, pero a mí ‘Star Trek: en la oscuridad’ me pareció malísima. Es mi opinión. Aunque esto no quiere decir que no reconozca la importancia de la saga. De todas formas, de lo que yo me quejo es de la falta de opciones en cartelera. Nunca estaría a favor de que las películas espectáculo desaparecieran, pues tienen una función importante. Pero actualmente hay un monopolio de obras de consumo rápido y fácil, instrascendentes. Y eso me duele porque creo que es muy dañino para todos.

  2. Pepe 23 julio, 2015 at 12:44 Responder

    La mayoría de las peliculas que vemos cumplen, o deben cumplir, principalmente dos objetivos:

    1- Generar una gran cantidad de beneficios al productor (o productores) y al estudio de turno.

    2- Adoctrinar a las masas según lo que les convenga en esa época a la casta empresarial y política, siempre que no intrfiera en exceso con el punto primero.

  3. sandro 27 marzo, 2016 at 08:25 Responder

    Estoy de acuerdo con el artículo, monopolio de consumo rápido, fácil e intrascendente. Legué acá googleando “el cine es una mierda”. Bye
    P.D: Me cansé de buscar sin encontrar en internet películas interesantes. Algún sitio cinematográfico recomendable con listas por género?
    P.D. 2: Me gusta “It”.

  4. Gerardo 14 noviembre, 2017 at 13:18 Responder

    He visto Black Mirror, y sólo me han gustado 3 capítulos, los demás me parecen algo predecibles (les digo a los demás: ahora va a pasar esto y esto, así y así y ¿qué crees? ¡pasa exactamente igual!), presuntuosos, y de repente, me dan pena ajena. Interestellar, muy sobre valorada (y predecible, también le atiné a todo, trama y desenlace), como todas las películas de Nolan. Tampoco me gusta Star Trek, ni series ni películas, son muy ñoñas, poco creativas y sexistas. De niño veía las series. Claro, no todas, ni completas; tenía 4 y aún así a veces había cosas que me daban pena ajena.
    No creo que Pacific Rim sea mierda, es regular, muy predecible, y ya. Es un homenaje al género mecha. The Wolverine es buena; tal vez quieran que sea como la bazofia de Deadpool. Es una película que sirve de ‘terapia’ a Wolverine; a la vez de auto descubrimiento. Buena acción, buen casting, buena historia, buenas locaciones. Las demás películas que comentaste si son malísimas, malísimas.
    Hablando de cine, me gusta el bueno, el que te hace pensar. El que te mueve, el que te deja cosas positivas. Y conozco cine de todo el mundo; aunque aclaro, como otros tipos de entretenimiento (por ejemplo, videojuegos), es lo más importante de lo menos importante. No me gusta comentar mucho en sitios de internet de cine; pero lo hallé como resultado al buscarle un disfraz a mi primito.
    Hablar de literatura y decir que la actual es basura, no has buscado bien, y desconozco tus gustos. Tal vez sólo hablas de la mayoría entre los más vendidos; tampoco sé. Pero hablando de buena literatura actual hay tanta, demasiada… Bueno, tal vez en otra ocasión comente, porque ahora no tengo tiempo y ¡sería cosa de horas!
    Hablando de música, pintura y escultura; bueno, también llevaría mucho tiempo.
    Aquí concluye mi comentario. Soy biólogo, dibujante, también pinto, toco cuatro instrumentos, soy escultor (trabajo con arcilla, plástico reciclado, madera reciclada, entre otros) y también la hago de chef (aunque para esto no estudié en forma).
    IQ: 192
    Aunque la prueba del cociente de inteligencia la considero ‘balín’, ya que tiene muchos fallos y puntos a considerar.
    Posdata: también soy sinestésico.

Publica un nuevo comentario