El pasajero (2018) de Jaume Collet-Serra – Crítica

El pasajero

«Jaume Collet-Serra imprime un ritmo trepidante a El pasajero, lo que hace que mientras estemos sentados ante la pantalla, pasemos un buen rato»

En los últimos años, el actor de origen irlandés Liam Nelson y el director Jaume Collet-Serra se han convertido en un tándem inseparable, gracias a sus colaboraciones en las cintas de acción y suspense Unknown (2011), Non-Stop (2014), Una noche para sobrevivir (2015) y ahora El pasajero (2018), una película desigual, con demasiados clichés establecidos y totalmente olvidable después de su visionado.

Liam Nelson da vida a Michael McCauley, un ex-policía (no podría ser otra cosa) reconvertido en agente de seguros, que vive en las afueras de Nueva York, con su esposa (Elizabeth McGovern) y su hijo (Dean-Charles Chapman). Desde un principio, nos deja claro que lleva una vida totalmente rutinaria, levantándose a las 6,30 de la mañana, y subiendo al Metro-North (aquí lo llamaríamos tren de cercanías) con el pase mensual para viajar hasta Grand Central, donde tiene la oficina, cinco días a la semana. Durante los créditos nos deja muy claro la constante monotonía, repitiendo una y otra vez los mismos fotogramas: suena el despertador, se levanta, desayuna, besa a la esposa antes de salir, corre a la estación, saluda a los pasajeros que conoce aunque solo sea de vista etc. Un día, sin razón alguna, despiden a Michael, pocos años antes de su jubilación.  En su viaje de vuelta, se sienta ante una mujer que no ha visto nunca en el tren (Vera Farmiga) en aquella hora, donde todos se conocen.  Entablan conversación y, en cierto, momento la mujer le propone, a forma de juego, que recibirá 100.000 dólares libres de impuestos si identifica a alguien que nunca antes haya visto en el tren y lo mata. No es ninguna broma. En el lavabo del vagón hay escondidos 20.000 dólares de adelanto. La mujer baja en su estación y nuestro protagonista se dirige a comprobar si es cierto. Efectivamente, hay un sobre repleto de dinero. Y cualquier espectador piensa que aquello promete.

Pero mientras avanza la cinta, al mimo tiempo, se hunde en arenas movedizas. Secuestran a su familia, llamadas telefónicas para que encuentre y mate al desconocido pasajero, convirtiéndose en una extraña mezcla de Asesinato en el Orient Express al ritmo trepidante de Máxima velocidad (última versión 2017), Duro de matar (1995) y un montón de aquellos films de acción que pertenecen a la serie B que se hicieron entre los años 80-90.

¿La interpretación? Digamos que está a la altura pero tampoco es ninguna maravilla Ni podemos resaltar a Liam Nelson, que hace un trabajo aceptable (al igual que el resto del elenco) pero en ningún momento podemos decir que es memorable. Ni mucho menos. Sin ningún género de dudas, las lagunas están en el guion: una mezcla de thriller con tintes moralistas que no nos llevan a ninguna parte, y sin embargo, el director Jaume Collet-Serra imprime un ritmo trepidante a El pasajero, lo que hace que mientras estemos sentados ante la pantalla, pasemos un buen rato (mejor aún con una bolsa de palomitas y un refresco). Como ya hemos dicho anteriormente, a la salida la habrás olvidado y, dentro de unos años, será difícil que la distingas de otras muy similares. Es una lástima, ya que El pasajero tiene un buen arranque para una película de suspense, pero mientras avanza, nos damos cuenta que es uno de esos llamados thrillers del montón.

Sinopsis Durante su trayecto habitual de vuelta a casa en tren, un hombre de negocios felizmente casado comienza a hablar con una misteriosa pasajera. Pronto el hombre se verá envuelto en una conspiración criminal que amenaza con poner en peligro tanto su vida como la de sus seres más cercanos.
País Estados Unidos
Dirección Jaume Collet-Serra
Guion Byron Willinger, Philip de Blasi
Música Roque Baños
Fotografía Paul Cameron
Reparto Liam Neeson, Patrick Wilson, Vera Farmiga, Sam Neill, Jonathan Banks, Elizabeth McGovern, Dean-Charles Chapman, Clara Lago, Florence Pugh, Letitia Wright, Shazad Latif, Killian Scott, Andy Nyman, Roland Møller, Colin McFarlane, Dilyana Bouklieva, Adam Nagaitis, Kingsley Ben-Adir, Kobna Holdbrook-Smith
Género Thriller
Duración 105 min.
Título original The Commuter
Estreno 26/01/2018

Calificación6
6

Comparte este artículo

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

1 comentario

Añade tu comentario
  1. María 24 enero, 2018 at 19:59 Responder

    Creo que no la iré a ver. Antes Liam Neeson me gustaba, en películas como Antes y Después. Para mí es un actor en horas bajas.

Escribe un nuevo comentario