El peral salvaje (2018), de Nuri Bilge Ceylan – Crítica

El peral salvaje dura poco más de tres horas y no le sobra nada. Es decir, todo es esencial.

Las películas de Nuri Bilge Ceylan, que así se llama el director de esta película, dejan en el espectador una huella difícil de olvidar. Se trata de un director turco que se dio a conocer hacia mitad de la década de los 90. De algún modo, y se nota mucho, sus fuentes de inspiración proceden del cine europeo. Sin embargo, los temas que aborda, dada su procedencia, transcurren en países en donde se está produciendo un proceso de cambio generacional y cultural que pone a la vista las grandes contradicciones que esa transformación pone a la vista. Es decir, lugares en los cuales la religión, musulmana, y el cambio de mentalidad de los jóvenes dan lugar a situaciones contradictorias y chocantes.

Podría parecer que Nuri Bilge Ceylan haya estado escribiendo en El Peral Salvaje parte de su testamento.

Por consiguiente, tenemos ante nosotros a un director que asume grandes riesgos, tanto por los temas abordados como por la proeza de, además, ser el fotógrafo y el guionista de las películas que rueda. En el caso de esta película, El Peral Salvaje, el nudo de la cuestión transcurre en Turquía, el país del que Nuri Bilge Ceylan es originario. En concreto, el personaje principal es un joven que recién ha acabado sus estudios y se apresta a labrar un futuro como escritor. Sin embargo, junto con este propósito, la vida de nuestro protagonista se va a ir encontrando con diversas adversidades, entre ellas, las deudas de su padre, el peso de la religión, los prejuicios, el miedo al cambio, el respeto por los vínculos familiares, el peso que tienen las opiniones ajenas en las propias motivaciones, la necesidad de reconocimiento, etcétera. Yo diría que el personaje central de El Peral Salvaje, Sinan, encarnado por el actor Dogu Demirkol, bien podría ser un émulo o alter-ego del propio Nuri Bilge Ceylan.

La película dura poco más de tres horas y no le sobra nada. Es decir, todo es esencial. Incluso podría parecer que Nuri Bilge Ceylan haya estado escribiendo en El Peral Salvaje parte de su testamento.

Por otro lado, aunque el tema no es el mismo en las formas, aunque sí en el fondo, me recordó a aquella memorable película de Kantemir Balagov llamada Tesnota (Demasiado Cerca), en la que se abordaba la relación de los diferentes hijos de una familia en relación a sus padres. En concreto, pienso en la protagonista femenina, la gran estrella de esa película, que podría ser una gemela existencial de Sinan.

Sinopsis Un aspirante a escritor regresa a su pueblo natal en Turquía, pero se siente abrumado por las deudas y problemas que tiene su padre.
País Turquía
Dirección Nuri Bilge Ceylan