El séptimo hijo (2014), de Sergey Bodrov – Crítica

El séptimo hijo

‘El séptimo hijo’ cuenta la historia de Gregory, un caballero medieval borracho que dedica su vida a exterminar brujas, espectros y demonios. También cuenta las andanzas de su aprendiz, un muchacho con extrañas visiones.

Jeff Bridges está absolutamente inmenso. Su Maestro Gregory es tan carismático como soez. Un alcohólico desvencijado y sarcástico, más cercano a una caricatura de Mark Twain que al clásico héroe de relato fantástico. Ignoro si la versión doblada limará algunos de estos aspectos del personaje pero, sinceramente, espero que no, porque es lo mejor de la película.

Julianne Moore, por su parte, construye un villano sólido, la Madre Malkin. Hace lo que se pide de ella pero, a fin de cuentas, no deja de ser una bruja malvada de lo más convencional.

Alicia Vikander y Ben Barnes, a pesar de su importancia en la trama, quedan totalmente eclipsados por la veteranía de sus compañeros. Su historia de amor despierta poco interés y, aunque son jóvenes y atractivos, dudo que nadie les guarde especial cariño una vez ha terminado la proyección.

Respecto al argumento, siento que ocurre lo que siempre ocurre últimamente: no hay una intencionalidad clara en lo que respecta al tema. La película no quiere mostrar a las fuerzas de la oscuridad como totalmente equivocadas, ni a sus cazadores como totalmente heroicos. Hay varios momentos en los cuales los personajes, dudan abiertamente de los conceptos impuestos de «Bien» y «Mal». Sin embargo, al final todo se resuelve a tortazos y muchos de estos elementos quedan sin explorar. Me ha resultado muy extraño que se refieran al caballero como un «spook» (aparición, fantasma) cuando es, precisamente, todo lo contrario. También me resulta extraña la presencia constante de elementos cristianos y la mención a culturas del mundo real, cuando la acción transcurre, claramente, en un universo de fantasía repleto de monstruos y en la que ciudades imposibles se alzan en el interior de las montañas.

No sé muy bien por qué, en los últimos años, el cine (y las series) provenientes de Hollywood cuentan siempre con brujas entre los personajes principales. Quiero pensar que es una moda como cualquier otra y que no está relacionada con el ascenso del consevadurismo ultrareligoso. Es decir, sería muy triste que la gente empezase a creer que las hechiceras existen o existieron. A ver si alguien va a pedir el regreso de la inquisición. ¡Ya me parecía bastante ridículo que algunos criticasen ‘Harry Potter’ por promover la brujería entre los niños!

Volviendo con la película, debo decir que tiene un ritmo rápido sin llegar a convertirse en una serie de secuencias encadenadas sin el menor valor (como ocurría, por ejemplo, en ‘Dracula Untold’). Aquí hay una verdadera historia, y, como poco, un par de buenos personajes. La estructura recuerda mucho al cine de Ray Harryhausen, donde los enfrentamientos con los seres fabulosos representaban los principales puntos de giro del argumento. La película debe mucho, en general, al cine de fantasía serie B, aunque presente su producto bajo otro envoltorio mucho más glamuroso. La dirección, sin resultar nada preternatural, sí que me ha parecido bastante buena: las escenas de acción se entienden, se deja a los actores hacer su trabajo y los efectos digitales quedan bien integrados en el entorno.

Me gustaría tener más motivos para defender la película, pero lo cierto es que no he conectado en prácticamente ningún momento. Y esto es raro, porque suelo conectar muy bien con este tipo de cine. Sólo he sentido especial interés en la escena en la que la madre del protagonista se enfrenta a los brujos que atacan la ciudad. ¿El resto? Pues un paseo agradable, pero que tampoco repetiría con demasiado entusiasmo.

Al ver el trailer, muchos vaticinaron un desastre completo. Otra de esas imitaciones baratas de ‘El señor de los anillos’ que pulularon por cines de todo el mundo a principios de los 2000. Esta sensación se agravó tras los continuos retrasos en su estreno. Yo creo que el resultado es, por tanto, mejor de los esperado.

Recomendada para los aficionados al fantástico de aventuras. Será una forma agradable de empezar el año, aunque eso no signifique que te vayan a entrar ganas de comprar el dvd.

El séptimo hijo

Sinopsis El Maestro Gregory es un caballero que siglos atrás capturó a la maléfica y poderosa bruja Madre Malkin. Pero la bruja consiguió escapar y prepara su venganza.
Director Sergey Bodrov
Guión Charles Leavitt, Matt Greenberg (Libro: Joseph Delaney)
Música Marco Beltrami
Fotografía Newton Thomas Sigel
Reparto Jeff Bridges, Julianne Moore, Ben Barnes, Kit Harington, Alicia Vikander, Lilah Fitzgerald, Antje Traue, Olivia Williams, Djimon Hounsou, Jason Scott Lee, David Cubitt, Timothy Webber, Billy Wickman, Gerard Plunkett, Eric Keenleyside, Julian Black Antelope
Productora Coproducción GB-USA; WB / Legendary Pictures / Pendle Mountain Productions / Thunder Road Pictures
Duración 102 min.
Género Fantástico