’71 (2014), de Yann Demange – Crítica

'71

Una buena película es aquella que cuando te sientas en la butaca del cine, no te permite despegar la vista ni un segundo de la pantalla, es aquella que no te deja pestañear porque no quieres perderte un segundo de lo que pasa delante de tus ojos.

No soy fiel espectador o seguidor de películas violentas o thrillers fuertes, pero en este film de Yann Demange se entremezclan realidad y ficción de una forma muy acertada y con una acción realmente profunda.

La película cuenta la historia de un soldado británico que cuando es enviado a Belfast, Irlanda del norte, por los hechos violentos que allí se producen, es abandonado de forma errónea y accidentalmente por el resto de sus compañeros. Incomunicado y sin posibilidad de que nadie lo rescate, tiene que conseguir escapar y sobrevivir. La confusión y angustia de Gary Hook, llega al espectador, produciendo una sensación que me resulta muy difícil de explicar, pero que sin duda vale la pena experimentar.

Jack O´Conell encarna de forma impecable este papel. Un hombre fuerte y luchador, que no sabe si mañana vivirá o morirá. Consigue crear una gran empatía con el público, algo que resulta muy complicado. La mirada de O´Conell es pura fuerza y a la vez desesperación.  Sin duda una interpretación digna de los grandes actores de siempre, y que ojalá sea reconocida y premiada.

Considero un enorme acierto esa simbiosis entre cine político y cine de acción. Aunque el segundo se convierta en protagonista, se aprecia claramente la carga de crítica social y política en gran parte de la película. El guión parte de un hecho concreto y real de la historia, desde el cual desarrolla la trama de acción. Eso le da más veracidad al film. A medida que las escenas avanzan te vas introduciendo de forma incluso aventurera en la historia, sintiendo el peligro y perdiendo la noción de la realidad.

Lejos de ser una película violenta de carácter simple o una historia de buenos y malos, hay algo más en ella que es lo que capta la atención del receptor. Es la forma en la que se trata la deshumanización del soldado, como persona y como militar.

Como he mencionado antes el género predominante es la acción, o en su defecto el thriller. Pero cuenta con unas gotas de terror. Puede que incluso más que unas gotas.

'71

Sinopsis En 1971, un joven y desorientado soldado británico se extravía tras un motín en las mortales calles de Belfast.
País Reino Unido
Director Yann Demange
Guión Gregory Burke
Fotografía Tat Radcliffe
Reparto Jack O’Connell, Sean Harris, Paul Anderson, Charlie Murphy, David Wilmot, Sam Reid, Sam Hazeldine
Productora Warp X Films Ltd.
Duración 100 min.
Género Thriller
Título original ‘71
Estreno 23/01/2015

Trailer

Calificación8
8

Share this post

No comments

Add yours