Entrevista a los artífices de ‘Cine Basura, la peli’

cine basura

Dos videobloggers despistados abren por error una serie de portales interdimensionales entre nuestro mundo y el de las pelis cutres. De esta forma, el mundo real empieza a llenarse de zombies, ninjas, monstruos de gomaespuma, cyborgs y fallos de raccord.

Esta es la sinopsis de ‘Cine basura, la peli‘ una comedia de aventuras que debería empezar a rodarse este mismo año.

¿Y quiénes son los artífices de semejante delirio? Pues Paco Fox y Miguel Ángel Viruete que escriben, dirigen, producen y protagonizan la película. Como Orson Welles pero por partida doble.

Y sin más preliminares, aquí os dejo una entrevista que ya le gustaría haber hecho a Ana Pastor. ¡Que os cunda!

1- Con lo mal que está la industria y lo difícil que es todo, ¿que impulso interior os ha llevado a levantar semejante proyecto?

Paco: Mal momento, lo sé. Pero es el que nos ha tocado vivir. Si empiezas a procastinar tus proyectos, acabas no haciéndolos. Lo mejor es tirarse a la piscina sin agua, de cabeza y en pelotas a ver qué sale. Traumatismo craneoencefálico, probablemente.
Realmente, el impulso interior fue que se me ocurrió una idea para la historia de la peli. Se escribió el guión. ¿Acaso íbamos a esperar a que echen a Wert y haya una mejor situación para el cine, las artes y la cordura en general? Pues no.

Miguel: Sacar proyectos adelante nunca es fácil. Nunca es el momento perfecto para hacer nada. Pero las ganas de hacer una película son mucho mayores; es lo que siempre hemos querido.

2- A la hora de elaborar el guión, ¿cuales han sido vuestros referentes directos y por qué?

Paco: La idea clara es que no queríamos hacer una peli mala a propósito ni un homenaje rodado como si fuera una película vieja. Queríamos una historia sobre el concepto del cine basura, llena de citas, pero con su propia entidad. Por eso el principal referente es el cine de Edgar Wright y Simon Pegg, que nunca llega a ser parodia del género en el que se fija. Todo ello aderezado con el elemento esencial diferenciador: ESPPPPPAÑA. El esperpento nacional. Eso es lo que nos separa de los referentes ingleses.

Miguel: Además del genial humor de Edgar Wright, películas como ‘Los cazafantasmas‘, ‘Evolution‘ y ‘Desmadre a la americana‘, el sentido de la epicidad de Joss Wheddon… y como dice Paco, todo con un toque español, que también es seña de identidad de ‘Videofobia‘ y ‘Cinebasura‘.

3- ¿Tenéis intención de estrenar la película en salas comerciales, o solamente en formato doméstico? ¿Hay intención de llevarla al extranjero?

Paco: Sí: hay intención y distribuidora apalabrada. Por supuesto, siendo una propuesta tan minoritaria, sería un estreno tan reducido como mi capacidad craneal. Respecto al extranjero, lo veo complicado. Las comedias low cost no son las favoritas de las agencias de ventas internacionales. Pero por intentarlo que no quede. Tengo un par de agentes que me han dicho que se las mande para que gentilmente me puedan decir que no.

Miguel: ¡Se hará lo que se pueda!. Actualmente, yo prefiero centrarme en el crowdfunding. Madre mía el trabajo que da.

4- Lleváis ya varios años con vuestra serie de youtube ‘Videofobia’. ¿Que criterio aplicáis para decidir que una película entra en la categoría de “cine basura”? ¿Cuales han sido las reviews más difíciles de escribir?

Paco: Es muy sencillo. Toda película que se toma a sí mismo totalmente en serio como producto cinematográfico, pero luego resulta un desastre. Por eso me gustó tanto escribir el capítulo de ‘Caótica Ana‘. Lo que nunca tocamos son pelis malas a propósito ni comedias. ¿Podríamos intentarlo con una buena? Quizá, pero por ahora no apetece.
El capítulo más difícil de escribir para mí fue el de ‘Adolescencia‘. Es jodido sacar chistes sobre un melodrama moralizante de la transición, aunque salga Ramoncín.

Miguel: Afortunadamente, no he tomado parte en esas decisiones. No puedo competir con Paco en cuanto a cine basura. Cuando crees que lo has visto todo, siempre sale con alguna cosa nueva.

Miguel Ángel Viruete y Paco Fox

Miguel Ángel Viruete y Paco Fox

5- ¿Creéis que los blockbusters del Hollywood actual podrían aprender algo del cine basura?

Paco: Bueno, ya hay mucho blockbuster de Hollywood que es cine basura. Solo que a menudo tienen unos valores de producción sobresalientes. Nosotros hemos tratado en ‘Videofobia‘ un par de casos de blockbusters lamentables: ‘The Spirit‘ y ‘Campo de Batalla: La tierra‘. Ahora bien, lo que sí que pueden es aprender del cine de bajo presupuesto su capacidad para no tomarse a sí mismos muy en serio. Algo que ya está ocurriendo básicamente en el cine Marvel, que ha importado a gente como James Gunn que traen consigo esta filosofía desde su experiencia en el low cost.

Miguel: El cine basura, con todos sus defectos, suele tener algo admirable: es el triunfo de la voluntad. Es un grupo de gente con una idea en la cabeza que se lanza a materializarla. Lástima que eso no diga nada sobre el valor de la idea.

6- Habladme de los monstruos. ¿Habrá muchos o muchísimos? ¿Podemos esperar alguno especialmente grande o especialmente feo?

Paco: Te digo la verdad: habrá lo que nos de con el dinero. En el guión no está precisamente especificado al 100%. Mi intención es darle total libertad al equipo de maquillaje. Así que ya sabéis: si queréis un festival de bichos, hay que poner dinero en www.cinebasura.com

Miguel: ¡Tantas como se pueda!. En la película hay alguna escena de pánico que tanto nos gustan a todos, y además es un buen momento para dejar trabajar a otros artistas del equipo creativo. Habrá de todo.

7- Entre las recompensas del crowdfunding vemos camisetas. ¿Habéis pensado en algún otro producto derivado como figuritas o videojuegos? Y, si la peli resulta ser un éxito rotundo, ¿os plantearíais una secuela?

Paco: ¡Ya me gustaría! Pero el presupuesto y nuestros contactos no dan para más. Y no nos planteamos secuela: nos planteamos un remake de alto presupuesto en Hollywood. Y entonces, nos despertamos del golpe que nos dimos al tirarnos a la piscina vacía de cabeza.

Miguel: Yo siempre he querido hacer un videojuego sobre ‘Videofobia‘, donde cada pantalla corresponde con una película.

8- Esta es fácil: decidme vuestras 3 películas basura favoritas o, al menos, las que menos sufrís viendo de principio a fin.

Paco: ‘The Apple‘ (que tuvo ‘Videofobia‘ y, como no, es de la Cannon), ‘Troll 2‘ (porque sólo un diletante de la basura no nombraría un clásico de mierda de este nivel) y ‘Devil dead‘ (una versión india de ‘Evil Dead‘ que no volvería a ver ni aunque me pagaran, pero que me tuvo rodando por el suelo de la risa por su incompetencia).

Miguel: Coincido en ‘The Apple‘, que es una auténtica joya. De pequeño me encantaban las películas de zombis, así que tengo que mencionar ‘Apocalipsis Canibal‘. En tercera posición no podría decidirme entre la española ‘My Other Side‘ o la increíble ‘Super Xuxa Contra Baixo Astral‘.

9- ¿Cual es vuestra opinión del sexo anal con aves de corral?

Paco: ¿Aves de corral? ¡Pero qué depravación! Estamos totalmente en contra. De hecho, no podemos entenderlo: existiendo ovejas…

Miguel: Prometemos que, dentro de lo razonable, no habrá sexo anal con aves de corral durante el rodaje de la película. En la fiesta cada uno ya que haga lo que quiera.

Todavía estáis a tiempo de financiar esta demencia. La página de verkami es esta: http://www.verkami.com/projects/11044-cinebasura-la-pelicula

¡Si Uwe Boll lo apoya, tú no vas a ser menos!

Share this post

Enrique Dueñas

Enrique Dueñas , escritor y guionista, aficionado al género fantástico y la tarta de queso.

No existen comentarios

Añade el tuyo