Las mejores películas independientes

requiem por un sueño

Mucha es la gente que asocia las películas independiente con cine sesudo y aburrido. Sin embargo, el término independiente no se ha usado tradicionalmente para referirse a un tipo de cine, sino a un tipo de producción; cine independiente es aquel que NO está producido por los grandes estudios.

Por tanto, aunque ahora se denomina comúnmente cine independiente a un estilo de películas muy determinado, esto no es del todo correcto.

En ocasiones, un inversor independiente puede poner mucha pasta, pero lo habitual es que este tipo de producciones cuenten con un presupuesto escaso, lo cual no siempre es un obstáculo. Cuando un proyecto se hace demasiado grande, los intereses y presiones se multiplican, y este escapa al control del director. No es de extrañar por tanto, que el cine comercial se muestre más impersonal, y atienda a los gustos de un público demasiado amplio, impidiendo así cualquier innovación, riesgo o sorpresa.

Muchas películas independientes tienen características comunes: “tics” importados de otras películas similares o formas de resolver una escena de forma barata y efectiva. Esto es lo que conformaría el mal-llamado estilo independiente. Casi todas las grandes productoras americanas ya tienen un sello “independiente” que produce películas con ese estilo: son obras más económicas, para un público un poco más restringido, que buscan más el contenido que el espectáculo, y con las cuales pretenden obtener prestigio (y premios).

Sin embargo, insisto en que no deberíamos hablar de un estilo independiente, ya que son estas películas las que disfrutan de una mayor libertad, en las que más se experimenta e innova, y las que menos se ajustan a un molde o estilo determinado. Y es justamente esto lo que lo hace valioso.

Podríamos decir entonces que cine independiente no es sinónimo de casi nada. No lo es de calidad; muchas de estas películas son proyectos personales que acaban en fracaso o en resultados francamente malos. Pero tampoco lo es de aburrimiento; nos sorprendería saber que películas como Terminator, La vida de Brian,  Amadeus, 2001: Una odisea en el espacio, Trainspotting o Bailando con lobos son películas independientes.

En la búsqueda de sustantivos que lo describan yo elegiría (no sin algunas reservas) novedad, búsqueda y visión individual.

Algunas de las mejores películas independientes.


 

Pulp Fiction

Pulp Fiction

Tarantino sorprendió con Reservoir Dogs, su primera película, pero fue con Pulp Fiction cuando confirmó todo su talento, consiguiendo la Palma de Oro en Cannes a la mejor película, un Oscar al mejor guión, además de otras seis nominaciones.

Su estructura narrativa innovadora, sus diálogos geniales e interminables, su violencia gráfica, crearon un estilo que muchos han tratado de imitar.


 

Seven

Seven

Aunque actualmente New Line Cinema pertenece a Warner Bros, esta productora nació en 1967 como distribuidora y pronto comenzó a producir películas de forma independiente, llegando a ser una de los estudios destacados fuera de la majors.

Uno de sus mayores éxitos fue Seven.


 

Apocalypse Now

Apocalypse Now

Palma de Oro en Cannes, Apocalypse Now fue una arriesgada producción independiente llena de dificultades. Inspirada en la novela El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, obligó a Coppola a exprimir todo su dinero y talento.


 

Clerks

Clerks

Opera prima de Kevin Smith que sentó las bases de todo su cine. Diálogos ágiles y punzantes que tratan los temas más escabrosos del amor y el sexo, y retratan una generación sin ambiciones. Con un presupuesto de 27.000 dólares, es uno de los referentes del cine independiente.


 

Memento

Memento

La escasez de medios se compensa con inteligencia en la película que convirtió a Christopher Nolan en uno de los directores más prometedores. Un trama enrevesada, una atmósfera inquietante, y una narrativa muy original que hizo de Memento una obra de culto nada más estrenarse.


 

El mariachi

El mariachi

Un mariachi que trabaja actuando en diferentes pueblos, llega a uno donde se encuentra un peligroso delincuente. Una historia de acción tremendamente básica que fue rodada en apenas dos semanas con un presupuesto de 7.000 dólares, y que sin embargo resultó un gran éxito de taquilla y de crítica, y dio a conocer al mundo a Robert Rodríguez.


 

Sospechosos habituales (The Usual Suspects)

Sospechosos habituales

La policía investiga el incendio de un barco en el que hubo 27 muertos, que parecen haber sido asesinados previamente. El único que parece poder aportar algo de luz al caso es un pequeño delincuente tullido que sobrevivió al incendio. Este cuenta que todo empezó semanas atrás cuando cinco sospechosos habituales fueron detenidos para una rueda de reconocimiento.

Denso y compacto thriller con uno de los giros de guión más famosos de la historia del cine. Los actores se encuentran geniales en esta obra rupturista y seria.


 

Leon, el profesional (Leon)

Leon

Película francesa que mezcla drama y acción, dirigida por Luc Besson e interpretada por Jean Reno, Gary Oldman y una jovencísima Natalie Portman, quien realiza aquí su primer trabajo cinematográfico.

Exagerada, desequilibrada, desquiciada. Casi todo el mundo usa estos adjetivos para describirla, tanto a los que les gusta como a los que no.


 

Alguien voló sobre en nido del cuco (One Flew Over the Cuckoo’s Nest)

Alguien volo sobre el nido del cuco

Tras el debut de Milos Forman con Juventud sin esperanza, el director sufrió mucho al no encontrar quien apostará por él para un segundo largometraje. Fue Michael Douglas quien le dio una segunda oportunidad, ofreciéndole la adaptación al cine de una novela de Ken Kesey.

Finalmente, Alguien voló sobre en nido del cuco se rodó como producción independiente, y sorprendió a todos recaudando casi 300 millones de euros.


 

Psicosis

Psicosis de Alfred Hitchcock

Hitchcock rodó esta obra maestra en apenas 6 semanas, en blanco y negro y con un escaso presupuesto, demostrando que el dinero se puede suplir con inteligencia y talento.


 

Otras de las mejores películas independientes: American Beauty, Amores Perros, Lost in Translation, Mary and Max, Ciudad de Dios, Donnie Darko, Requiem por un sueño, El gran Lebowski, Magnolia, Antes del atardecer, Zombies Party, Dogville, Terciopelo azul, Bailar en la oscuridad, París Texas, Déjame entrar, Drive, Hierro 3, Cache (Escondido), 2046, Lock & Stock, 4 meses 3 semanas 2 días, ¿Teléfono rojo? volamos hacia Moscú, Senderos de gloria…

Comparte este artículo

Arturo G. Maiso

Tras estudiar comunicación audiovisual y cine, se especializó en comunicación multimedia y marketing online. Ha fundado la empresa AGM Comunicación Multimedia y la web El Cine en la Sombra.

No hay comentarios

Añade tu comentario