Errores históricos en películas. Gazapos.

Gazapo Troya avion

Gladiator: las peleas que se llevan a cabo en el coliseo se anuncian por medio de folletos de propaganda. Algo un tanto extraño teniendo en cuenta que los folletos de papel no existían por aquél entonces. Los acontecimientos de este tipo se promocionaban en tableros.

Aunque esto parece insignificante si tenemos en cuenta que el propio Cómodo (interpretado por Joaquín Phoenix) no gobernó unos pocos meses ni murió en la arena como muestra la película, sino que estuvo al cargo 13 años y falleció en el baño. Arrebatadora historia.

El club de los poetas muertos: Robin Williams imita frente a todos sus alumnos a Don Vito Corleone, tal y como lo interpreta Marlon Brando en “El Padrino”. ¿Cómo es posible esto cuando la película de Coppola se estrenó en 1972, muchos años después a la época en que esta ambientada El club de los poetas muertos?.

Atrapado por su pasado: Situada en los años 70, la novia de Al Pacino pide en un momento dado una cocacola light, la cual no se empezaría a vender hasta diez años más tarde. Más gazapos.

Gazapo Gladiator bombona de butano

Cleopatra: Elizabeth Taylor fue operada durante el rodaje de esta película. Al reanudarse la grabación, la actriz lucía una cicatriz propia de una intervención que no se comenzaría a hacer hasta muchos siglos después.

Titanic: ¿Cómo es posible que el cuadro de Las Señoritas de Avignon de Picasso sea parte del equipaje de Kate Winslet a bordo del Titanic? ¿Cómo sobrevivió la pintura al naufragio? Podría ser una interesante historia…

Braveheart: Las similitudes del William Wallace de la película con la realidad son anecdóticas. El derecho de pernada no existió como tal derecho, la mujer de Wallace fue asesinada una vez ya comenzado el conflicto contra los ingleses (por lo que no fue ella el verdadero detonante), y ¡Wallace y sus hombres ni siquiera  llevaban Kits (falda escocesa)!

El patriota: el personaje interpretado por Gibson está basado en Francis “Zorro de los pantanos” Marion, un hombre que realmente existió. Sin embargo, sus hazañas están aquí ligeramente maquilladas; en vez de cargarse a un pelotón del ejército británico el solito, lo que realmente hizo es matar a un buen número de indios desarmados y violar posteriormente a sus mujeres.

Cold Mountain: El personaje interpretado por Jude Law fue en verdad arrestado por deserción cobarde en más de una ocasión, y no tras una terrible batalla. Pero el verdadero error aquí es que las mujeres de esta época no se afeitaban las piernas. Por supuesto, la película ignora este pequeño dato.

300: Obviando la ausencia de armaduras y las criaturas sacadas de un libro de Tolkien, lo que verdaderamente ignora la película es que los espartanos llevaban a cabo regularmente prácticas tan poco heroicas como la pederastia.

Apocalypto: La civilización maya era mucho menos salvaje y simple de los que muestra la película. Nunca se hizo un sacrificio como el que muestra la película.

Tigre y Dragón: Debo deciros que a pesar de lo que habéis visto en muchas películas de este tipo, los chinos no vuelan. En serio, no vuelan.

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

2 comments

Añade el tuyo
  1. Alejandra 2 diciembre, 2014 at 15:18 Responder

    Esty de acuerdo con Rodrigo. Pero sólo vine a escribir que me mató, me mató lo de los chinos aajjajajaj Mis respetos hacia esta página.

Publica un nuevo comentario