Extinction (2015), de Miguel Ángel Vivas – Crítica

extinction

El director y guionista Miguel Ángel Vivas ha tomado como punto de partida para su tercer largo la novela de Juan de Dios GarduñoY pese a todo…’. La adaptación incluye, al igual que el material del que parte, numerosos guiños/homenajes/plagios encubiertos (a elegir según lo generosos que queramos ser) a obras del subgénero de infectados como ‘Soy Leyenda’, ‘28 días después’ o ‘Zombi’. Pero es con Stephen King con quien la película tiene una deuda mayor: ‘Extinction’ es puro King en horas bajas. No solo porque la acción transcurra en Maine, donde King tiene su residencia principal y en donde están ambientadas buena parte de sus novelas, ni porque los personajes de la película sean versiones deslucidas de los del escritor, sino porque además adolece de los mismos vicios de sus trabajos más mediocres. Encontramos en ella la misma falta de nervio y la misma desgana del que se limita a ejecutar viejas fórmulas que funcionaron bien en el pasado.

Extinction’ es una película de género hecha con un presupuesto restringido, pero eso no debe servir de excusa para justificar la pobreza de la propuesta. No hay nada excesivamente novedoso en el planteamiento, el desarrollo de la trama o en el aspecto de los zombis/infectados, gárgolas albinas hechas con efectos especiales tirando a cutres que además salen con cuentagotas . La historia resulta poco verosímil (¿nueve años y no has pensado ni en cambiarte de casa? Venga ya…) y se echa en falta alguna explicación acerca de cómo se llegó a esa situación (el prólogo, efectismos aparte, no aclara nada).

La pareja de actores protagonistas, Matthew Fox (‘Lost’) y Jeffrey Donovan (‘Burn notice’), hacen lo que pueden con un guión flojo que aburre más que inquieta y que reúne en las casi dos horas de metraje un buen puñado de clichés del género: la figura del orden que es de las primeras en morir por una falta de sentido común pasmosa, el perrito heroico, la redención a través del sacrificio, etc. Donovan consigue a mi parecer una interpretación más afinada de padre amantísimo que tiene que hacer de tripas corazón por su hija; en la interpretación de Fox no se aprecia tanto la desesperación que se le presupone a su personaje, ni su precario estado mental más allá de su caracterización desaliñada. La presencia de Clara Lago es tardía y sirve para poco más que para hacer avanzar la narración y redondear el happy end. No es una mala interpretación, como el resto del reparto intenta sacar lo mejor de un guion que tiene poca chicha.

En medio de esta mediocridad donde nada sobresalta, sorprende o emociona demasiado, tan solo algunos elementos brillan con luz propia. Uno es la presencia de la adorable y talentosa niña Quinn McColgan, a la que descubrimos hace unos años en un papel corto pero muy intenso como hija de Kate Winslet en la miniserie ‘Mildred Pierce’. Otro es el principio de locura sugerido en el personaje de Matthew Fox. Por desgracia el guion malgasta el recurso y no ahonda en ello lo suficiente, con lo que se desperdicia la oportunidad de enriquecerse que la historia pide a gritos. Por último la ambientación, con su uso de los paisajes helados y de la nieve en los interiores abandonados, capta bien la sensación de desolación y aislamiento. En cuanto a la dirección, en un par de ocasiones es posible atisbar en los planos la ambición estilística del director de la efectista ‘Secuestrados’, su voluntad de imprimir cierto carácter a la narración, pero son brillos puntuales, escasos y fugaces.

Extinction’ es, en resumen, un producto adocenado y sin garra que gustará a los incondicionales del género y/o fans acérrimos de Matthew Fox.

extinction

Sinopsis Nueve años después de que una infección convirtiese a gran parte de la humanidad en criaturas salvajes y sin intelecto, Patrick, Jack y Lu, una niña de nueve años, sobreviven en aparente tranquilidad en Harmony, un rincón olvidado, cubierto por nieves perennes.
Director Miguel Ángel Vivas
Guión Alberto Marini, Miguel Ángel Vivas (Novela: Juan de Dios Garduño)
Música Sergio Moure