Fahrenheit 11/9 (2018) de Michael Moore – Crítica

Fahrenheit 11/9

«Fahrenheit 11/9 no decepciona en absoluto. Podría extrapolarse a muchos otros países (más allá de Estados Unidos) y a otros personajes emergentes (más allá de Donald Trump)»

De Michael Moore nos llega Fahrenheit 11/9, y a fe mía que no decepciona en absoluto. Pero antes de ponerme en mayores comentarios, les diré que a la publicidad con que llegará la película no hay que hacerle demasiado caso. Me explico: cuando se estrene, muy en breve, los comentarios y los mensajes publicitarios se centrarán en que se trata de una película que se encarniza con Donald Trump. Y sí, no diré que no, pero Fahrenheit 11/9 podría extrapolarse a muchos otros países (más allá de Estados Unidos) y a otros personajes emergentes (más allá de Donald Trump). Por consiguiente, les aconsejo, si les apetece ver la película, que hagan una lectura que trascienda la caterva mediática ceñida a nombres concretos, pues en los próximos tiempos iremos viendo el emerger de más personajes asimilables a Donald Trump. Por tanto, pues, Fahrenheit 11/9 nos deja avisados de lo que puede venir. Una prueba de este emerger es Bolsonaro, que, por razones obvias, no aparece (aún) en la película.

Michael Moore, aprovechando el tirón mediático relacionado con Donald Trump, nos hace un repaso de las lacras de la política. Y lo hace priorizando lo que acontece en Estados Unidos. Sin embargo, y ya les digo, todo lo que Michael Moore expone se podría asimilar a los diversos países. En España, por ejemplo, no tenemos a un Donald Trump rubio, sino a otros personajes que, sumándolos, darían lugar a un perfil similar: una especie de monstruo ególatra y desconsiderado.

Según queda indicado en los créditos de Fahrenheit 11/9, la ficha artística la forman Donald Trump, Melania Trump, George Busch, Hillary Clinton, Bill Clinton, Michelle Obama, Barak Obama, Adolf Hitler y George Clooney (como lo oyen). Salvo con este último, Michael Moore reparte sus comprensibles invectivas. Finalmente, tras el repaso, aconseja no dejarnos engañar, pues ahí está la madre del cordero. Sin embargo, me pregunto, cómo podremos evitar el engaño si somos ávidos del delirio y el autoengaño. Grandes cuestiones sin respuesta.

Para finalizar: en algún momento de Fahrenheit 11/9 se insinúa, en boca de Trump, que los mandatos presidenciales podrían ampliarse de cuatro a dieciseis años, siguiendo la estela de Xi Jin Ping en China. Es decir, las élites preparan el cierre del ciclo neoliberal para iniciar un ciclo de hiper control (por decirlo suave). En cuanto a los gobiernos, y si no lo impedimos, pasaremos de la laxitud neoliberal a formas neuróticas de liderazgo. Y eso es algo que Michael lo deja muy apuntado en su Fahrenheit 11/9.

Fahrenheit 11/9

Sinopsis Documental sobre la campaña electoral y la presidencia de Donald Trump. El propio Moore ha declarado que espera que los datos de su documental sean tan demoledores que el film contribuya a derribar la credibilidad que Trump tiene entre sus seguidores.
Dirección Michael Moore
Guion Michael Moore
Fotografía Luke Geissbuhler y Jayme Roy