FireWorks (2017) de Nobuyuki Takeuchi y Akiyuki Shinbo – Crítica

«Fireworks refleja la evolución de los personajes a través de los saltos temporales, la plasticidad de la animación,  los colores, las texturas y lo fantástico»

Si pensáramos cuál es la etapa del ser humano en la que se suceden acontecimientos irrelevantes a largo plazo, trascendentales en toda su esencia e idílicos en su forma de ser contemplados, sin duda hablamos de la adolescencia. Nobuyuki Takeuchi y Akiyiki Shinbo eligen este contexto para situar a sus personajes animados que expresan cómo sus inquietudes más inocentes comienza a transformarse en algo aún desconocido.

Fireworks nace de una adaptación de un telefim de cincuenta minutos de 1993 firmado por Shunji Iwai, donde Nazuna debe mudarse debido a la situación de su familia. No es la primera vez y no está preparada para otro cambio. Por eso, su compañero Norimichi la ayuda en una huida que se verá truncada cada vez que lo intentan. Pero gracias a una esfera mágica, el curso de los acontecimientos verá modificado el destino de los protagonistas.

De nuevo, se refleja la evolución de los personajes a través de los saltos temporales, la plasticidad de la animación,  los colores, las texturas y lo fantástico. Un universo en el que elementos como los fuegos artificiales o la esfera mágica actúan de macguffin en el proceso de creación del relato. Considero que pese al planteamiento interesante, el producto final sucumbe a un tratamiento superficial y tópico tanto de los personajes como de los acontecimientos.

La chica que saltaba a través del tiempo o Your name son algunos de los títulos que también unen estos factores en una animación japonesa. Es por ello que hay que asumir que mientras Your name nace de la raíz de las emociones y de una narración efectiva, Fireworks mezcla cuestiones complejas como la amistad, el afecto, la traición o el romance de forma más caprichosa y predecible. No obstante, nos permite reconocer el sinfín de sentimientos que se proyectan en la adolescencia y cómo a partir de esta etapa empezamos a ser capaces de crear nuestra propia perspectiva y plantear, ¿por qué no?, si los fuegos artificiales deberíamos verlos desde un lado o desde abajo.

Sinopsis Nazuna está triste porque le obligan a cambiar de escuela. La niña planea fugarse junto a su compañero Norimichi, pero su madre los pilla y la arrastra a casa. Todo podría haber acabado allí, pero el hallazgo de una misteriosa esfera luminosa abre un portal en el tiempo, haciendo posible que la historia tenga otro final…
País Japón
Dirección Nobuyuki Takeuchi y Akiyuki Shinbo
Guion Hitoshi Ône y Shunji Iwai
Género Animación
Duración 90 min.
Título original Uchiage Hanabi, Shita kara miru ka? Yoko kara miru ka?
Estreno 20/04/2018

Calificación6
6

Comparte este artículo

Marta Fernández Jiménez

Script en cine y series de televisión. Su sensación preferida es la que le genera estar entre las cuatro paredes de un rodaje. Es graduada en Comunicación Audiovisual y tiene un máster en Dirección de Series de Ficción.

No hay comentarios

Añade tu comentario