Focus (2015), de Glenn Ficarra, John Requa – Crítica

Focus

La carrera cinematográfica de Will Smith ha sido una sucesión de éxitos desde que en 1995 estrenara ‘Dos policías rebeldes (Bad Boys)’. Tras la cinta dirigida por Michael Bay, vendrían ‘Independence Day‘, ‘Men in black‘, ‘Hitch‘, ‘Soy leyenda‘, etc. Su capacidad para elegir proyectos de entretenimiento con un cierto nivel estaba fuera de toda duda. Se permitió incluso el lujo de embarcarse en algunos proyectos más emocionales que le permitieron demostrar sus dotes interpretativas. Me refiero a ‘En busca de la felicidad‘, ‘Siete almas‘ o ‘Ali‘.

En 2008 decidió hacer una pausa en su carrera para impulsar la de sus retoños. Un parón de 4 años tras el cual su imagen se ha visto resentida. El estrepitoso fracaso de ‘After Earth‘, en cuya cinta compartía protagonismo con su hijo Jaden Smith, pareció tirar por tierra esta imagen de figura infalible para la taquilla. ‘Focus‘ está más cerca de reafirmar este declive que de negarlo. A pesar de haber ascendido en su estreno en Estado Unidos hasta el número uno, los números de ‘Focus‘ quedan muy lejos de aquellas desorbitadas cifras que conseguían las películas protagonizadas por El príncipe de Bel-Air. De hecho, desde 2001 sólo ‘Siete Almas‘ y ‘Ali‘ tuvieron un estreno peor.

En ‘FocusWill Smith interpreta a Meloso, un gangster que dirige una gran organización de ladrones y estafadores. Es un hombre de gustos exquisitos, trajes caros, y coches aún mas caros. En contraposición a su cargo, se nos presenta como una buena persona. Pero no crean que esta “paradoja” es fruto de un personaje complejo, sino más bien de una decisión frívola y poco justificada.

La otra estrella de la función es la australiana Margot Robbie (‘El lobo de Wall Street), cuya función se reduce a poner una sonrisa encantadora a cada cosa que diga el amigo Smith, y vestir modelitos sexys como estrategia de distracción.

Su película se debate entre el thriller criminal y la comedia romántica, no siendo ni uno ni otro de especial interés. La relación sentimental de los protagonistas no cuenta con momentos de ternura o complicidad, y la trama del atraco se orienta hacia un giro de guión que deja de ser sorprendente en el momento que te lo esperas.

A su favor he de decir que se ve con facilidad y ligereza. Recomendable para quienes nos les importe regalar 100 minutos de su vida sin recibir mucho a cambio.

Focus

Sinopsis Un veterano estafador acoge a una atractiva joven bajo su protectorado, pero las cosas se complican cuando ambos comienzan un romance.
País Estados Unidos
Director Glenn Ficarra, John Requa
Guión Glenn Ficarra, John Requa
Música Nick Urata
Fotografía Xavier Pérez Grobet
Reparto Will Smith, Margot Robbie, Rodrigo Santoro, Stephanie Honore, BD Wong, Adrian Martinez, Robert Taylor, Kate Adair, Joe Chrest, Dominic Fumusa, Nina Leon, Candice Michele Barley, Griff Furst, Brennan Brown, Juan Minujín
Productora Warner Bros
Género Romance
Duración 104 min.
Título original Focus
Estreno 27/03/2015

Trailer

Calificación4
4

Share this post

Jorge López

Tecnico superior en aplicaciones informaticas adicto al cine y loco por la tecnología y cualquier objeto trasteable.

No existen comentarios

Añade el tuyo