Girlhood (2014), de Céline Sciamma – Crítica

Girlhood

La joven realizadora Céline Sciamma ya nos tiene acostumbrados al descubrimiento de excelentes actrices, y así lo hizo en su debut, presentándonos su opera prima ‘Lirios de agua‘ (Water Lilies, 2007), un relato minimalista sobre el despertar sexual de tres niñas de quince años, protagonizada por Adèle Haenel, quien se ha convertido en una de las actrices más populares del panorama cinematográfico francés.

En el 2011 aparece en las pantallas el film ‘Tomboy‘, en donde desgrana la infancia de una niña de diez años que aprovecha su aspecto y su corte de pelo para hacerse pasar por un chico. ‘Girlhood‘ (Bande de filles, 2014), es el cierre a una trilogía donde asistimos al ingreso forzoso de una joven de dieciséis años en el mundo adulto. Como en sus anteriores realizaciones, buscó actores no profesionales, por lo que durante cuatro meses se organizaron sesiones abiertas de casting en las inmediaciones de la periferia parisina. Precisaba de un reparto diverso, variado, diferente, representativo de los jóvenes de las inmediaciones de la ciudad, y los encontró en Karidja Touré, Assa Sylla, Lindsay KaramohMarietou Touré.

La película de Céline Sciamma despunta primordialmente por querer reflejar la realidad social del país galo, centrando la historia en cuatro jóvenes de color que viven en un barrio periférico de París, donde abundan las familias desestructuradas, la droga, los trapicheos, el fracaso escolar, el desempleo, los sistemas machistas de su país de origen, y el ansia de querer escapar de todo ello, de tener una oportunidad y aprovecharla. Siendo muy conscientes de tenerlo todo en contra, la única forma de soportar y sobrellevar esta existencia, es asociarse a gente con sus mismas condiciones.

Girlhood‘ nos presenta la cruda realidad de un barrio de las afueras de la capital francesa, de los inmigrantes que aún no han podido encontrar su sitio en éste mal llamado primer mundo. Y sin embargo no es una un film duro, violento, agresivo, devastador. El film tiene un desarrollo armonioso, esperanzador, que cautiva profundamente al espectador, al mismo tiempo, que canaliza de forma sutil, la denuncia social. La cinta comienza cuando la protagonista, Marianne (Karidja Touré) nos revela que quiere ser como todos, que quiere ser normal, y nos lo dice de frente, en plano frontal, mirándonos directamente. La directora de la escuela simplemente argumenta que ya es demasiado tarde. Es entonces cuando se integra en una pandilla de chicas lideradas por Lady, donde se siente completamente integrada y aceptada, adquiere la conciencia de su identidad femenina, donde se aprende a valorar la amistad, a superar las fases del desarrollo personal, los miedos y la confusión, a reafirmarse en su personalidad, y valorar la independencia.

La cámara acompaña en todo momento a nuestras protagonistas dibujando el retrato de su evolución, los primeros planos que destilan los profundos sentimientos de las jóvenes en un universo donde se apilan los enormes bloques de viviendas, los solares abandonados, un mundo cerrado a sus propias reglas, una atmósfera cerrada que la directora fotografía con sencillez y gran precisión, haciendo un subliminal pero profundo discurso sobre los problemas actuales de Francia. Céline Sciamma es una experta en el retrato femenino: pega su cámara a los personajes para que podamos observar cada pequeño parpadeo, cada confusión reflejada en los ojos del personaje, arrojando la máxima luz sobre el deseo y la necesidad de huir de un rumbo que ha sido marcado de previamente.

Girlhood‘ es un film que derrocha frescura, desparpajo, desprovista de sentimentalismos y marcadamente realista, sobre la rebeldía y la necesidad de escapar de un destino marcado por las cartas. Una manera de entender el mundo.

La película participó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y en el Festival de Toronto. También se pudo ver en la sección “Perlas” del pasado Festival de San Sebastián en el que obtuvo muy buena acogida de la crítica especializada, además de ser una de las tres finalistas de los Premios Lux.

Girlhood

Sinopsis Para Marieme la vida es una sucesión de prohibiciones. Se siente agobiada por su familia, por la escuela y por la implacable ley de los chicos del barrio. Pero su vida cambia cuando conoce a un grupo de chicas de espíritu libre.
Director Céline Sciamma
Guión Céline Sciamma
Música Jean-Baptiste de Laubier
Fotografía Crystel Fournier
Reparto Diabate Idrissa, Rabah Nait Oufella, Tatiana Rojo, Karidja Touré, Assa Sylla, Lindsay Karamoh, Mariétou Touré, Idrissa Diabaté, Simina Soumaré, Dielika Coulibaly, Cyril Mendy, Djibril Gueye, Binta Diop, Chance N’Guessan, Damien Chapelle, Nina Melo, Elyes Sabyani
Productora Pyramide Distribution
Duración 112 min.
Título original Bande de filles