Un golpe a la inglesa (2017), de Ronnie Thompson – Crítica

«Un golpe a la inglesa arrancará más de una sonrisa al gran público, que pasará una agradable tarde de cine»

El director  Ronni Thompson (I Am a Soldier, 2014) hace un guiño a la vieja comedia del costumbrismo inglés, narrando el mayor robo de la historia en oro y piedras preciosas. Dicho robo fue llevado a cabo en Semana Santa por unos veteranos, y saltó a la primera plana de todos los tabloides del mundo: primero por la cifra sustraída (200 millones de libras) y, en segundo lugar, por la edad de los ladrones (el más joven tenía 65 años). Todo un concierto de la vieja escuela a cargo de un elenco de actores como Matthew Goode, a quien muchos de ustedes lo recordaran por su papel de Finn Polmar en la serie televisiva The Good Wife. Junto a él, y con unos papeles totalmente frescos nos encontramos con Stephen Moyer (Detour, 2016), Clilve Russell (The List, 2013), Phil Daniels, del que hemos gozado en multitudes de series TV, desde Meantime (1984), Holding On (1997), Outlaws (2004), pasando por The Britpop History (2005) y Moonfleet (2013), sin olvidar su participación en la mítica cinta Quadrofenia (1979). No podemos dejar de mencionar a David Calder (Rush 2013), Larry Lamp (Rise of the Footsoldier 3)y una excelente Joely Richardson (Snowden, 2016). Les podemos asegurar que para el gran público Un golpe a la inglesa arrancará más de una sonrisa (no carcajada) y pasaran una agradable tarde de cine. Para abrir boca, continuaremos con el argumento.

Totalmente alejada de los hakeos a códigos de seguridad o los deslizamientos tipo Ocean´s Eleven o Misión imposible, los ladrones de Hatton Garden, entraron por el hueco del ascensor y taladraron hasta llegar a las cajas, utilizando equipos pesados. Y bueno… hasta aquí les contaré, aunque todo aquel que desee tirar de hemeroteca, encontrará en cualquier periódico una amplia información.

En todo film hay una de cal y una de arena. Si en las líneas anteriores animaba al público a ir a ver Un golpe a la inglesa, no lo recomiendo en absoluto a los cinéfilos. La película podía estar más aprovechada, dar más emoción en los momentos reales del atraco (los detalles son escasos y demasiado imaginables), falta un incremento de la tensión en diferentes secuencias, pero los hechos básicos del caso tampoco eran muy narrativos, y Ronni Thompson prefiere ceñirse a la verdad que empezar a inventar situaciones. Para abreviar podríamos decir que el verdadero problema es el estilo de la narrativa humorística y afable en el que faltan elementos de amenaza.

No podemos decir que el guion escrito por Ray Bogdanovich, Dean lines, y el mismo Ronnie Thompson  no es ningún derroche de imaginación, todo lo contrario, se ciñe a lo que publicaron en su momento todos los periódicos del mundo. Evidentemente, no es una información gratuita, si no que lo he constatado leyendo los tabloides del momento.

En fin, para terminar, si lo que el espectador busca es distraerse y pasar un buen rato, la aconsejamos. Si eres fan de los hakeos y del “más difícil todavía”, no. Como ya hemos dicho muchas veces, el cine es distracción, pasárselo bien, y olvidar los problemas cotidianos por unas horas. La decisión está en su tejado.

Sinopsis Narra la historia del robo de 200 millones de libras en un depósito de seguridad, por parte de cuatro viejos gángsters.
País Reino Unido
Director Ronnie Thompson
Guion Ray Bogdanovich, Dean Lines, Ronnie Thompson
Música Paul Arnold, Andrew Barnabas
Fotografía Arthur Mulhern
Reparto Matthew Goode, Joely Richardson, Stephen Moyer, Clive Russell, Phil Daniels, David Calder, Larry Lamb, Jack Doolan, Mark Harris, Duncan Casey, Craig Russell, Luke Junior, Michael Chapman, Benny Bereal, Julian Gamm, Sen Monro
Género Thriller
Duración 100 min.
Título original The Hatton Garden Job
Estreno 27/10/2017

Calificación6
6

Comparte este artículo

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No hay comentarios

Añade tu comentario