Hitchcock/Truffaut (2015), de Kent Jones – Crítica

Hitchcock/Truffaut

«El documental Hitchcock/Truffaut es tanto o más atrayente que el libro que le sirve de base.»

En 1966 François Truffaut publicó una serie de conversaciones que mantuvo unos años antes con Alfred Hitchcock. El libro, Hitchcock/Truffaut, es todo un homenaje que el alumno agradecido François hace al maestro Alfred. Sin embargo, ese documento es más que un acto de devoción personal. En realidad es un homenaje al cine, al arte, a la inteligencia puesta al servicio de un trabajo orientado a mostrar lo que la vida no suele mostrar fácilmente. Gracias al cine comprendemos o, al menos, nos podemos poner en la piel de personajes y situaciones excepcionales que nunca encarnaremos en nuestras vidas corrientes.

El libro, que sirve de punto de partida para este documental, desmenuza los procedimientos psicológicos y filosóficos que hacen del cine un verdadero arte. Y también contiene material gráfico igualmente interesante en que François Truffaut y Alfred Hitchcock aparecen hablando, tratándose, posando de pie o sentados, desgranando sutilidades relacionadas con las obras.

Ahora, 50 años después de su publicación, el director Kent Jones nos propone un documental que tiene como punto de partida el libro citado. Su título es el mismo y el respeto al original es total. Lo que quiero decir es que el documental transpira el respeto y la admiración que François Truffaut profesó por Alfred Hitchcock. Por otro lado, Kent Jones se sirve de opiniones de directores contemporáneos nuestros que enriquecen lo que en el libro está desarrollado. Por ejemplo, ahí escuchamos y vemos explicarse a Wes Anderson, Kiyoshi Kurosawa, Peter Bogdanovich, Arnaud Desplechin, James Gray, Olivier Assayas, Martin Scorsese, Richard Linklater, Paul Schrader y David Fincher. Para mi gusto, me quedo con las opiniones de estos últimos, sumamente inspiradoras y esclarecedoras.

El documental resultante es tanto o más atrayente que el libro que le sirve de base. Se trata, como decía, de un homenaje al cine total. Viéndolo constaté que no pasa el tiempo por estos autores, pues su forma de hacer no sólo no ha perdido actualidad sino que la ha ganado. Por otro lado, debo decir que hace tiempo que no me pongo a ver las películas de Alfred Hitchcock… ¡y ahora me están viniendo las ganas!

Encontré a faltar, puestos a buscar ausencias, la opinión complementaria de filósofos o psicólogos en relación a lo filosófico y a lo psicológico en las películas de Truffaut y Hitchcock. Me viene a la mente Slavoj Zizek, por poner un ejemplo, cinéfilo y hitchcockiano de pro.

De todo lo que se expresa en el documental, me quedo con algunas ideas, las cuales no por obvias dejan de seguir siendo fértiles. Y lo son, bravo por él, debido a la calidad de la propuesta de Kent Jones. En concreto, en lo técnico, la descripción del uso del tiempo en el cine de Hitchcock, que ralentiza lo que en la vida transcurriría fugazmente. O viceversa, acelerando situaciones que en la vida real transcurren lentamente.
El otro recordatorio que Hitchcock/Truffaut nos hace tiene que ver con el tratamiento de la culpabilidad, perceptible especialmente en las películas de Alfred. De ahí que el asunto de la fusión entre psicología y cine resulten ser el centro de gravedad que convierte a este arte en lo que es.

Sin embargo, y ya para acabar, propongo una pregunta que está explícita en este interesante documental: ¿es el cine arte o entretenimiento?. Son palabras de Alfred Hitchcock que sólo el espectador puede responder. Lo que es seguro es que nuestro querido Alfred estuvo muy entretenido haciendo películas.

Hitchcock/Truffaut

Sinopsis Medio siglo después de la publicación del libro “El cine según Hitchcock” de François Truffaut, el director Kent Jones invita a alguno de los mejores directores de nuestro tiempo a compartir sus pensamientos sobre el maestro del suspense, Alfred Hitchcock.
País Estados Unidos
Director Kent Jones
Guión Kent Jones, Serge Toubiana
Música Jeremiah Bornfield
Productora Cohen Media Group
Género Documental
Duración 80 min.
Título original Hitchcock/Truffaut

Trailer

Calificación8
8

Share this post

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

1 comment

Añade el tuyo

Publica un nuevo comentario