Holiday (2018) de Isabella Eklöf – Crítica – Filmin

Holiday

«Holiday se desentiende del apartado psicológico para buscar el efecto y rascar algo de incertidumbre»

Holiday se centra en una joven danesa que está de vacaciones en Turquía con unos amigos que tienen negocios turbios. Por suerte o por desgracia para ella, su novio es el cabecilla del grupo y es el más poderoso y despiadado de todos. Las vacaciones se complican cuando conoce a un hombre holandés con el que desarrolla una amistad esporádica.

Isabella Eklöf presenta una historia que tarda mucho en arrancar y cuando lo hace –si es que lo hace– parece que su objetivo es buscar el efecto con situaciones desagradables, incluida una violación a lo Irreversible (Gaspar Noé, 2002), en este caso conyugal y algo insípida en su puesta en escena. Esta actitud efectista se ve reflejada en las imágenes que se han utilizado para promocionar la película, pues su contenido y su composición son mucho más sugerentes que la propia película –de hecho, parece que se ha prestado más atención a esas imágenes–.

A nivel técnico, Holiday deja bastante que desear. Hay tramos en los que el sonido está mal grabado y a veces, cuando los actores hablan en inglés, apenas se entiende lo que dicen. Además, hay cambios de volumen constantes y la fotografía es meramente funcional. A nivel narrativo, como retrato de una mujer trofeo que está a merced de un mafioso cruel, no resulta del todo auténtica u original, ya que se apoya en varios estereotipos, además de que la figura masculina aparece como algo básico y poco desarrollado.

Por desgracia, Eklöf tampoco profundiza en la psicología de la protagonista. ¿Cómo y por qué aguanta ser humillada de esa manera? ¿No tiene a dónde ir? ¿Depende de él emocional y económicamente? Son cuestiones que se ignoran y que disminuyen la consistencia de la historia. Lo más interesante de Holiday posiblemente sea la naturalidad de las actuaciones y los diálogos, aunque la protagonista carece del magnetismo y el carisma necesarios para que el metraje remonte un poco el vuelo.

El desenlace prolonga la insatisfacción que genera la película. La falta de profundidad psicológica es un truco que permite que la conducta inesperadamente excéntrica y violenta de la protagonista impacte más y despierte algunas preguntas. De esta manera, Eklöf se desentiende del apartado psicológico para buscar el efecto y rascar algo de incertidumbre. Esto a su vez perjudica a la película, pues no queda claro si la protagonista se ha vuelto violenta por culpa del novio o es que en realidad ya era así por naturaleza. Esa ambigüedad anula toda posibilidad de una interpretación clara y hace que la película se convierta en algo inerte, insulso, inanimado, que más allá de esa violencia efectista no se atreve ni a lanzar un mísero puñetazo genuino.

Holiday

Sinopsis Ambientada en Bodrum, Turquía, presenta un triángulo amoroso en el que la mujer trofeo de un narcotraficante se ve atrapada en una red de lujo y violencia.
País Dinamarca