Un hombre de altura (2016), de Laurent Tirard – Crítica

Un hombre de altura

«Un hombre de altura es un cuento sin más pretensiones que las de provocar ligeras sonrisas.»

Ella y él. Ella, una mujer espectacular, abogada de postín. Él, arquitecto notable y rico, y con una altura descomunal. Esta historia, la que nos cuenta Un hombre de altura (Un homme à la hauteur), me recuerda a Cenicienta. O, incluso, a Pretty Woman. Y todo por la altura descomunal del hombre arquitecto. Bien, en realidad lo de Cenicienta tanto podría encarnarlo él, por su altura, o ella, por los prejuicios a los que tiene que enfrentarse, tanto los suyos propios como, aún peores, los de las personas de su alrededor.

No se esperen de Un hombre de altura que les cuente una historia rica en matices, ni que les ponga unas lagrimitas cayendo por las mejillas. En realidad es un cuento, un cuento largo. No tiene ninguna pretensión, salvo en determinados momentos, ya avanzadísima la película. De hecho, el director, Laurent Tirard, no parece tener pretensión alguna más que la de provocar ligeras sonrisas. Poca cosa más, por otro lado. Una película de domingo y punto.

Si no fuera porque es un cuento, les diría que la gran trampa de la película está en el estatus social de sus protagonistas: personas bien situadas socialmente, con bonitas y lujosas casas. Esta película, tal y como está contada, no hubiera tenido lugar de haberse tratado de protagonistas con un estatus social y económico más bajo. De ser así, la historia no gravitaría en torno al tema de la altura moral del hombre de estatura descomunal. Porque lo que Un hombre de altura cuenta es que nuestro protagonista es un hombre muy estimable, que muestra unos valores, que no se deja amedrentar por su altura, etcétera. Es decir, es un hombre alto, moral y éticamente alto, lo cual contrasta con su descomunal estatura.

A partir de un cierto momento, con la escena del aspirador, la película empieza a moralizar. Es decir, nuestro director, Laurent Tirard, empieza a ponerse trascendente y trata de soltar enseñanzas al respecto de la parábola que ella y él viven. Sin embargo, la tal trascendencia es un mero cubrir el expediente de previsibilidades que llenan la película. Es decir, toda ella, tanto la historia contada como las moralinas finales, es de una previsibilidad que aburre.

Por tanto, pues, una película de domingo con palomitas.

Un hombre de altura

Sinopsis Diane es una mujer muy hermosa, de las que hace girar cabezas dondequiera que va. Ella es una brillante abogado, con sentido del humor y personalidad fuerte. Acaba de salir de un matrimonio infeliz y es libre para conocer al hombre de su vida. Una tarde Diane recibe una llamada telefónica de un cierto Alexandre quien encontró su móvil. Algo hace clic entre ellos durante esta llamada telefónica. Alexandre es educado, divertido y culto. Diane cae bajo su hechizo. Rápidamente se citan. Pero su encuentro no es el esperado.
Director Laurent Tirard
Fotografía Jérôme Alméras
Reparto Jean Dujardin, Virginie Efira, Cédric Kahn, César Domboy, Myriam Tekaïa, Eléa Clair, Jean-Michel Lahmi, François-Dominique Blin, Adonis Danieletto, Lionel Mur