Hostiles (2017): soberbio, pausado y sombrío western

Hostiles

Un soplo de aire fresco en el territorio maltratado del western.

Hostiles podría formar parte de esa tesis que presenta a los hombres blancos como depredadores de los verdaderos nativos, en la línea de Soldado Azul (Ralph Nelson. 1970), parábola de la guerra del Vietnam, o Dances with Wolves (1990. Kevin Costner), con su mensaje anticolonialista y ecologista. Pero la propuesta de Scott Cooper (Corazón Rebelde, Black Mass, La ley el más fuerte) tiene muchas más aristas. Dentro de una propuesta con reminiscencias clásicas, el director consigue narrar una historia “de siempre”, es decir un drama de raíces clásicas, utilizando todos los estilemas y el armamento del género. Cooper sabe narrar, y se toma su tiempo para ello.

El tempo es pausado (excesivo para quienes esperen balaceras y parafernalia al uso), que también las hay, pero en su justa medida. Después de la terrible escena inicial, el viaje iniciático de los protagonistas no apasionará demasiado a los amantes de la pirotecnia visual. El director cocina a fuego lento las emociones, las vivencias y los claroscuros de un grupo de personajes condenados a convivir a su pesar.

El mensaje es sombrío, desconcertante, desasosegador hasta el último fotograma donde compartimos el cansancio vital del protagonista.

Christian Bale extrae de su oficial resentido, cruel y taciturno, uno de sus mejores papeles. Personajes a la búsqueda de la redención en un entorno existencialista, donde la fatalidad planea sobre todos los personajes, que deben hacerse cargo de sus actos.

En el debe de este soberbio film, podríamos anotar el deseo de que se exprimiera más el personaje de la excelente Rosamund Pike. Wes Studi nunca decepciona las expectativas como un jefe guerrero en sus últimos días. Scott reúne un grupo de personajes variopintos y nos introduce en sus fantasmas personales. Les hace convivir y enriquecerse con el forzado contacto. Conforme avanzan en el conocimiento del otro, la visión que tenían de su enemigo empieza a cambiar y que ambos encuentren la redención que están buscando. Pero aquí no hay un verdadero happy end. Cuando comienzan los títulos de crédito, sabemos que en realidad no se ha arreglado nada. Si Bale (Capitán Blocker) y el jefe Cheyenne “”Halcón Amarillo” (Wes Studi) han odiado de forma unidimensional al enemigo, sin percibirlos como personas, cosa que aprenden durante el viaje, la realidad es que todo continúa igual. Los antiguos enemigos, se unen contra un enemigo común, los cheyennes, a los que ven de forma unidimensional como antaño hicieran entre ellos.

Personajes a la búsqueda de la redención en un entorno existencialista.

La utilización fordiana del paisaje es sobresaliente, con largas panorámicas (Masanobu Takayanagi) y recreación del espacio vital (Arizona, Nuevo México y Colorado), tan desolador como las propias vidas de los protagonistas. Otra de las bazas fuertes es la interpretación de Ben Foster, cuya aparición como prisionero, destinado a un tribunal militar, nos informa del motivo del tormento del capitán. Ambos fueron partícipes en la matanza de los lakota en Wounded Knee. Los diálogos entre ambos sobre la justificación de la violencia son de lo más intenso y esclarecedores acerca de las motivaciones y fantasmas que sobrevuelan el guión. Scott Cooper consigue que no empalicemos demasiado con los protagonistas.

No es ese el objetivo, nada de crear una historia maniquea de buenos y malos. El mensaje es sombrío, desconcertante, desasosegador hasta el último fotograma donde compartimos el cansancio vital del protagonista. Un soplo de aire fresco en el territorio maltratado del western.


Sinopsis El legendario capitán del ejército, Joseph J. Blocker, se ve en la obligación de acompañar a un moribundo jefe cheyenne, y a su familia, de regreso a las tierras de su tribu.
País Estados Unidos
Dirección Scott Cooper
Guion Scott Cooper, Donald E. Stewart
Música Max Richter
Fotografía Masanobu Takayanagi
Reparto Christian Bale, Rosamund Pike, Wes Studi, Jesse Plemons, Rory Cochrane, Adam Beach, Ben Foster, Timothée Chalamet, Paul Anderson, Q’orianka Kilcher, Stephen Lang, Peter Mullan
Género Western
Duración 133 min.
Título original Hostiles
Año 2017

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo