Identidad borrada (2018) de Joel Edgerton – Crítica

Identidad borrada

Identidad borrada es un trabajo sensible sobre la libertad sexual y las creencias religiosas.

En esta película, Joel Edgerton es multitarea; dirige -por segunda vez, después de The Gift (2015)-, también crea el guion e interpreta a un terapeuta en conflicto. Actoralmente tiene grandes apuestas, además de los oscarizados Russell Crowe y Nicole Kidman. Los aciertos de casting se revelan con Troye Sivan, Joe Alwyn (La favorita, 2018) y Xavier Dolan (Malos tiempos en El Royale, 2018).

Identidad borrada está basada en el libro de memorias de Garrard Conley, quien rechazó escribir la adaptación, prefiriendo que Edgerton tradujera las páginas a la gran pantalla. La narrativa gira en torno a Jared, hijo de un pastor baptista de Arkansas, que decide contarles a sus padres que es homosexual. Ellos lo envían a Love in action, un programa de conversión en el que intentarán suprimir esta identidad a través de doce pasos y lecturas de la Biblia.

Expone diferentes tipos de abusos a la comunidad LGBTI y confusiones latentes en la juventud.

Un trabajo sensible sobre la libertad sexual y las creencias religiosas, tratando conclusiones polémicas y humanas. Drama emocional biográfico sobre la visión de Lucas Hedge, ya que el guion no es destacable pero la puesta en escena sí. Tiene gran valor la relación de éste con su madre -Nicole Kidman-, una unión complicada, empañada de sentimientos y reflexiones.

Identidad borrada es sincera, compasiva, impactante, conflictiva y devastadora pero, sobre todo, valiosa y necesaria. Expone diferentes tipos de abusos a la comunidad LGBTI y exhibe confusiones latentes en la juventud, a través de las experiencias de Jared: la comprensión de sí mismo y los límites de su entorno, el reconocimiento del propio deseo y la construcción de una identidad.

El trabajo de cámara es elegante, sensible, elabora un retrato empático que muestra dos zonas vitales para el personaje: un enfrentamiento interior en el que se aísla, y un lugar intolerante, autoritario y represivo que también lo cerca. Las composiciones musicales ayudan a esta inmersión, algunas de ellas son Electric Feel, de MGMT, y White Winter Hymnal, de Fleet Foxes.

Identidad borrada está basada en el libro de memorias de Garrard Conley, que rechazó participar en la adaptación.

La unión de escenas es bastante dinámica, traslada al espectador a diferentes momentos de la vida de Jared mediante flashbacks. A veces por necesidad argumental, aportando información relevante, otras no ilustran detalles del protagonista aunque son igual de llamativas. Edgerton realiza una buena coreografía de actores, ya que viene del mundo de la interpretación –Gringo (2018), Red Sparrow (2018), Bright (2017)-.

El proyecto lo produjo Focus Features, que ganó los derechos sobre las ofertas de Annapurna, Netflix y Amazon. Esta película estuvo nominada en los Globos de Oro a Mejor Canción Original por el tema Revelation -compuesto por Jon Thor Birgisson, Troye Sivan y Brett McLaughlin-, también estaba nominado Lucas Hedge a Mejor Actor. Una película de temática similar puede ser, por ejemplo: Oraciones para Bobby (2009).

Sinopsis El hijo de un predicador baptista se ve obligado a participar en un programa para “curar ” su homosexualidad.
Dirección Joel Edgerton
Guion Joel Edgerton