It (2017), de Andrés Muschietti – Crítica

«It parece un ajuste de cuentas tramado por Stephen King para conjurar su ira congelada durante aquellos años infantiles. El bueno de Stephen está en su derecho de escribir lo que considere, y lo cierto es que la va muy bien con ello. Sin embargo, la película es la antítesis de lo que yo considero cine»

Debo decirles que no he leído nada de Stephen King, ni tampoco tengo nada en contra de las novelas y películas de terror. Lo que valoro de una obra de arte es que abra los ojos del espectador, que haga pensar, sentir, comprender, etcétera. Y también, como no, que distraiga. En este caso, It, una película basada en una novela homónima de Stephen King, no me ha procurado nada de lo anterior, y ni tan siquiera distracción superficial. He perdido dos horas de mi tiempo en una película hueca, previsible, sin nada que decir. Y, sin embargo, lo pretende. Es decir, It pretende trasladarnos una moralina, que, si no he entendido mal, es la siguiente: la causa de la infelicidad de los niños está en los padres y/o con su entorno social de la escuela; la causa de la agresividad entre los niños viene de la relación que éstos han tenido con sus padres y con sus hostiles compañeros de clase. Esta moralina, hay que decirlo, está bastante tapada con los huecos efectos especiales que trufan la película. La sensación con la que me he quedado es que me han intentado tomar el pelo. No lo he consentido, claro, pero lo que sí ha ocurrido es que he perdido un tiempo (unas dos horas) que podría haber aprovechado para hacer nada (que ya hubiera sido más interesante).

La historia de It comienza con la desaparición de un niño, Georgie, que se esfuma víctima de un secuestro. Este secuestro es obra de un horripilante payaso (muy fantástico, por cierto) que reside en las cloacas. El otro núcleo de la historia gira en torno a un grupo de amigos, uno de ellos es el hermano de Georgie. Este grupo se autodenomina “losers” –perdedores-. En él resalta un chico con problemas visuales, otro con tartamudez (este es el hermano de Georgie), otro muy gordito, etcétera. Y una chica joven que se une a ellos. Esta niña tiene un padre que es más terrorífico que el payaso en cuestión. Parece que este grupo, cada niño con su trauma, es un desglose del universo de Stephen King, cuya biografía parece ser rica en eventos infantiles traumáticos. Una vida inestable; unos compañeros que se burlaban de él. Entonces, pues, parece que It es un ajuste de cuentas en relación aquel universo vivido por Stephen en su infancia. En este sentido, nada que decir al respecto, pues cada equipo de dirección decide qué va a hacer para justificar su dedicación al arte cinematográfico. Sin embargo, yo, como espectador, proclamo mi derecho a no ser engatusado con productos de este nivel tan bajo. Es decir, con la cantidad de buenos guiones, directores, etcétera, que debe haber esperando su oportunidad, ¿cómo es posible que la industria del cine nos flagele con una película con tan pobre espíritu?

Decía antes que It parece un ajuste de cuentas tramado por Stephen King para conjurar su ira congelada durante aquellos años infantiles. Está claro que el bueno de Stephen está en su derecho de escribir lo que considere, y lo cierto es que la va muy bien con ello. Sin embargo, la película es la antítesis de lo que yo considero cine. Es, más bien, pseudocine o subcine. También es verdad que, desde que veo películas a mansalva, me doy cuenta de que los géneros más difíciles son la comedia y el terror. Vamos, que hay que ser de bueno a mejor para dedicarse a estos géneros.

Y como no quiero dejar mala sensación en el lector que haya llegado hasta aquí, les diré que, además de la moralina anti-violencia, se premia la solidaridad entre estos chicos y esta chica. Hasta es posible que It pueda tener buena acogida entre un público joven, especialmente entre aquellos niños que sufren escarnio, agravio o violencia por parte de sus compañeros de clase. Lo cierto es que It es la historia de unos niños que actúan con compañerismo, lo cual es un valor incuestionable.

Sinopsis Cuando empiezan a desparecer niños en el pueblo de Derry, Maine, un grupo de niños lidia con sus mayores miedos al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinatos y violencia data de siglos.
Director Andrés Muschietti
Guion Chase Palmer, Gary Dauberman (Libro: Stephen King)
Música Benjamin Wallfisch
Fotografía Chung-hoon Chung
Reparto Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor, Finn Wolfhard, Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer, Nicholas Hamilton, Jake Sim, Logan Thompson, Owen Teague, Jackson Robert Scott, Stephen Bogaert
Género Terror
Duración 135 min.
Título original It
Estreno 08/09/2017

Calificación2
2

Comparte este artículo

13 comentarios

Añade tu comentario
  1. Robert 9 septiembre, 2017 at 05:29 Responder

Tu error es reconocer que vez películas a mansalva (suena a queja) con esto das a entender que ves películas porque es parte de tu trabajo y no porque es un disfrute. Sea buena o mala la película me queda claro que no eres un referente muy confiable.

2. Yure 11 septiembre, 2017 at 21:43 Responder

No se puede ir a ver it, si nunca has leído a Stephen king!, creo q es la única crítica mala cn la q me he encontrado. Me da que el género tampoco es de tus favoritos

3. Alucino 13 septiembre, 2017 at 13:19 Responder

Por fin una crítica REAL. Están haciendo una campaña brutal con esta película y no entiendo por qué. Es lenta, aburrida, sin alma, con incoherencias. El payaso es ridículo. Lo que más me preocupa de todo es encontrar tanta crítica-poco-critica respecto al film. Imagino que será para fanáticos de Stephen King o para chavales de 12 años. Yo he perdido 2 horas de mi vida.

• Isaac Jr 7 octubre, 2017 at 19:10 Responder

De acuerdo, tengo un profundo respeto por las obras de King pero este film es absolutamente aburrido. Para los verdaderos fans del cine de terror yo dejaba pasar esta película y quedarnos con el clásico film.

4. Santi 14 septiembre, 2017 at 22:57 Responder

Viendo la pelicula y la mayoria de las criticas pareces un niñito tratandose de hacer el interesante diciendo que no te gusto… Que pelicula tan bien lograda va a ser un rotundo exito de taquilla de lo mejor que han sacado este año…Quizas este no sea tu genero pero decir que es mala da pena ajena en serio!!

5. markinho 15 septiembre, 2017 at 00:17 Responder

no entiendo como le das mayor calificación a otras películas mas estúpidas……..???
    como que no entiendo??, para ser una película mala te tomaste demasiado tiempo para escribir sobre ella….

6. CESAR BANDAPACHECO 17 septiembre, 2017 at 01:01 Responder

No es necesario leer el libro, es como si dijeras que cuando vas a ver cualquier pelicula, tienes que leer el guion, esta persona es neutral con su análisis y yo coincido con el, hayas leído el libro o no, lo importante es saber criticar de manera neutra.

7. Lorena 17 septiembre, 2017 at 07:23 Responder

Recomiendo leer el libro, la película es un asco, poco o nada tiene que ver con la novela original. Por otra parte, criticar al autor y su libro sin haberlo leído, sólo basado en lo que se vio en la película es una falta de criterio total.

8. Alejandro 19 septiembre, 2017 at 00:48 Responder

Concuerdo con el comentario anterior de Lorena en relación con la novela y la película. Para mí, una buena película de It debería, al igual que la novela, desarrollar el contexto (el pueblo de Derry, su historia y las peculiaridades de sus habitantes) y el que pienso es el eje principal de la historia: It es una metáfora sobre la sobrevivencia, especialmente en la etapa infantil, cuando el riesgo de morir es muy alto (basta leer el capítulo dedicado a Bill y su relación con Silver, el pasaje de Edward Corcoran o pensar en el brazo roto de Eddie como ejemplo del dicho “de todos los males posibles, el menor”). Finalmente, en comparación con la película, la miniserie de 1990 es por mucho mejor obra.

9. Ernestina 22 septiembre, 2017 at 02:12 Responder

Me ha gustado muchísimo su crítica. La agradezco con sinceridad. Yo estudié lenguaje cinematográfico como asignatura optativa en el instituto y la Universidad. Fui a vee la peli con unos amigos y coincido totalmente con su crítica, es una peli muy, muy mala. La novela será buenísima, no la he leído, pero aquí se juzga el cine en sí como Arte y este bodrio es subcine y subarte. Me sorprende muchísimo cuántas críticas falsas circulan por internet, hasta a Rotten Tomatos e IMDB parece que los han sobornado por debajo de la mesa. Me parece triste que hoy en día haya tan poca cultura entre el público general, no sólo en cine sino en todas las Artes, la mayoría no sabe ni qué son las disciplinas artísticas. Yo tuve la gran suerte de estudiar un poquito de este Arte y es muy hermoso cuando está bien hecho. En fin, sigo quedándome con las Casablancas y los Martin Scorseses, por poner ejemplos más conocidos. De nuevo, le agradezco su erudición y honestidad en su crítica. Le seguiré la pisra desde ahora. Un saludo desde Tenerife.

10. Alex 29 septiembre, 2017 at 03:38 Responder

He leído pocos libros de S. King, unos 4 ó 5. Algunos me entretuvieron.
    Después de ver esta película creo que no volveré a tomar un libro de este autor.
    La encontré pésima, lenta, predecible, llena de clishes de la amistad, de los matones del curso, de la relación padres hijos…etc. No entiendo como tanta crítica especializada favorable…me huele a negociado.
    No puedo decir nada del final porque me salí unos 10 minutos entes de que terminara la película.

11. puky 21 octubre, 2017 at 02:46 Responder

Primeramente veo que no te gusta el genero y se respeta, segundo: si no te causa miedo o temor un payaso no vayas a verla, te parecera ridicula y estupida antes de verla, al igual que esta pelicula la del 90 causo muy malas criticas por la suelicula horrenda y pobre producción de la pelicula cosa que en mi humilde opinion esta perfectamente lograda para la epoca y hasta hoy dia verla me produce bastante medio, Tim Curry nos introdujo a un mundo de pesadillas y los chicos y adultos del club de los perdedores hicieron un excelente papel, pero se preocupan de la humilde producción…, esta adaptación es tan compleja que no puede ser analizada a la ligera, si la historia de los 90 nos traumatizo (siendo mala segun algunos) cosa que no estoy de acuerdo, esta nueva película nos translada a un mundo de oscuras y aterradoras pesadillas donde el terror fisico se conjuga con lo psicologico y fantasmagorico/irreal (como quieran llamarlo) para lograr un efecto tan impactante a nivel emocional por los eventos sucedidos en la cinta, mezcla de aterradora y desgarradora, escenas tan tristes como perturbadoras, algunos la llamaron aburrida y al payaso ridiculo, obvio que te parecera un chiste si no sufres de coulrofobia y muchos la sufrimos, asi bien la pelicula te parezca un fiasco en lo personal me produjo mucha nostalgia y a la vez un sentimiento de terror ante situaciones en donde me sentia impotente (muerte de Georgie) entre otras escemas mas, el payaso estaba mas perfilado a ser un psicópata sobrenatural, a diferencia del monstruo de los 90 que es excelente, este se atrevio a pasar el limite de lo grotesco, tétrico y anormal, luciendo un gótico y oscuro perfil macabro que me volvió a perturbar la mente no como el de los 90 (tenia 10 años), ahora tengo 37 y aun asi causo desagradables agridulces sensaciones ya en mi adultez y eso lo valoro por sobre toda reseña

Escribe un nuevo comentario