Las mejores películas de terror

peliculas de terror

Psicosis, El resplandor y El exorcista, quizá sean los tres mayores referentes del cine de terror. Junto a ellas, otros clásicos como La noche de los muertos vivientes, Los pájaros, La profecía, La semilla del diablo, La cosa o Tiburón. Todas ellas, imprencindibles para los amantes del género, y del cine en general.

Hay otra serie de películas de miedo realmente importantes, pero cuya calidad, a mi juicio, es menor. Me refiero a La matanza de Texas, Los chicos del máiz, Al final de la escalera o Carrie.

Ya en el cine moderno, nadie puede olvidar El silencio de los corderos, Alien: el octavo pasajero, Drácula de Bram Stoker, Entrevista con el vampiro, El cabo del miedo o El sexto sentido.

Es relevante la cantidad de sagas de películas de terror que se han producido: Halloween, Pesadilla en Elm Street, Scream, Saw. Eran películas muy interesantes, que posteriormente fueron perdiendo fuerza con sus secuelas.

Sin embargo, la lista de películas que me interesaba hacer, contiene trabajos menos conocidos, pero igualmente terroríficos, y en algunos casos incluso divertidos.

Las mejores películas de miedo:

Déjame entrar

Déjame entrar

Pequeña película sueca que revolucionó prácticamente todos los festivales a los que fue. Historia gótica, fría como la nieve que cubre los escenarios en los que se sucede, y con un final impactante y soberbio.

Sus personajes son vampiros, pero no es una película de pura evasión. Es seria, y hasta romántica.

Se rodó un remake americano que resultó inferior a ella.

Mártires (Martyrs)

Martyrs

Película demoledora y enfermiza, planeada como una experiencia de total sufrimiento para el espectador. De origen francés y presupuesto humilde, su base publicitaria ha sido la polémica que ha levantado.

No se puede imaginar un remake en Hollywood, no hay nadie allí lo suficientemente valiente.

Braindead. Tu madre se ha comido a mi perro.

Braindead. Tu madre se ha comido a mi perro.

Peter Jackson, el director de El señor de los anillos, comenzó su carrera como director rodando películas gore, en las que incluía una gran dosis de humor negro.

Desde luego, Braindead no es una película sutil, y no gustará a todo el público. Pero aquél que busque emociones fuertes y mucho cachondeo, disfrutará con esta pequeña joya.

¿Quién puede matar a un niño?

¿Quién puede matar a un niño?

Narciso Ibáñez Serrador es conocido por ser el creador del programa de televisión Un, dos, tres… Sin embargo, también fue un director de cine notable, cuya mejor y más escalofriante película es ¿Quién puede matar a un niño?. Se trata de una cinta de terror española de mediados de los años 70, por lo que uno puede esperarse lo peor. Todo lo contrario. La película engancha, y da mucho miedo.

Misery

Misery

Menos conocida que La semilla del diablo o La cosa, Misery es, sin embargo, un clásico del cine de terror. Su ritmo es pausado, y su comienzo parece más cercano al drama. Poco a poco, la película irá ganando en tensión y angustia.

Interesante e inteligente trabajo, muy acorde para aquellos que busquen pasarlo mal sin ver demasiada sangre.

La cabaña en el bosque (The Cabin in the Woods)

La cabaña en el bosque

No es esta una gran película, pero sí es original y muy entretenida. No es para aquellos que busquen pasarlo mal, sino todo lo contrario: pasar un rato divertido, con una película que da una vuelta de tuerca a los típicos productos de terror adolescente.

Es muy curiosa.

Tucker & Dale contra el mal

Tucker & Dale contra el mal

Un grupo de jóvenes se van de acampada y descubren a dos misteriosos lugareños parecidos a los psicópatas de las películas de terror. Pero no lo son. Se trata simplemente de Tucker y Dale, dos colegas que por mucho que lo intentan, no consiguen evitar ser confundidos con peligrosos maníacos asesinos…

Mezcla de película de terror y comedia romántica. De nuevo, un producto dirigido a aquellos que quieran pasarlo bien con una película inteligente que subvierte las reglas del género.

Es inteligente, entrañable, alocada, y también sangrienta.

El ejército de las tinieblas

El ejército de las tinieblas

Tercera parte de la saga Posesión infernal (Evil Dead), en la cual se potencia el humor en detrimento del miedo. El resultado, es una de las películas más divertidas y desenfadadas que existen.

La trama es imposible, los efectos cutres, la cámara hiperactiva y excesiva, las interpretaciones sobreactuadas, y la película buenísima. Un milagro.

La niebla

La niebla

Espeluznante, absorbente, impactante. Una de las mejores películas con bichos que jamás se han hecho.

Frank Darabon, director de Cadena Perpetua, se entrega a una historia despiadada con espíritu de serie B, y aspecto de superproducción.

Audition

Audition

Takashi Miike, prolífico e inclasificable director japonés, sorprendió con esta atrevida y extraña película.

Su enorme éxito animó al cine oriental a explorar el género, lo que desembocó en una oleada de películas de terror japonesas con ideas originales y excelentes resultados de taquilla: The Ring, La maldición, El grito…

Inseparables

Inseparables

David Cronenberg es uno de los autores de cine de terror más originales, e Inseparables es una de sus mejores obras. Aquí, Jeremy Irons interpreta un doble papel de manera magistral.

Aungustiosa, pausada, y terrorífica película.

El quimérico inquilino

El quimérico inquilino

Recibida a pedradas en su estreno, pasados los años es considerada una obra de culto. Es extraña, tiene un poder especial de repulsión, resulta tremendamente incómoda. Polanski entrega una película única.

Un hombre lobo americano en Londres

Un hombre lobo americano en Londres

Film que mezcla la comedia adolescente con el terror licántropo. Es junto a Granujas a todo ritmo, la mejor película de John Landis.

Bug

Bug

Una película perturbadora. Dura, seca. Explora la psicología de un paranoico veterano de guerra, que ve insectos por todas partes. La interpretación de  Michael Shannon es soberbia.

No es una película destinada al gran público, pero sí es muy interesante.

La escalera de Jacob

La escalera de Jacob

Otra película que narra las secuelas que sufre un soldado que participó en la guerra de Vietnam. Una absorbente mezcla de géneros. Inclasificable.

La posesión

La posesión

Excesiva película, imposible de olvidar. Todo es exagerado aquí, pero tiene una personalidad y una capacidad de provocar inquietud fuera de lo normal.

Otras películas de terror:

Expediente Warren: The Conjuring , Tesis, Planet Terror, El corazón del ángel, Cube, Pactar con el diablo, Donnie Darko, Paprika, Mientras duermes, Hard Candy, Zombies party (Shaun of the Dead), Triangle, Funny Games, The Descent, Session 9, El día de la bestia, American Psycho, 28 días después, Sleepy Hollow, Amanecer de los muertos, Borgman, Desmembrados.

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

7 comments

Añade el tuyo
  1. Nelson 24 julio, 2014 at 01:03 Responder

    Buenas recomendaciones, pero creo que el artículo confunde a veces terror con suspenso o thriller como con Misery o American Psycho, así como confunde terror con lo extraño como en el caso de Donnie Darko y Paprika.

    Igual son buenas recomendaciones, y ahora tengo más películas que ver. Gracias.

    • Arturo G. Maiso 24 julio, 2014 at 09:19 Responder

      La mayoría de las películas de la lista mezclan géneros. Misery, efectivamente, se puede catalogar como un thriller, pero tiene elementos del género de terror. American Psycho tiene mucho de drama psicológico, incluso de comedia negra, pero también lo tiene de terror.
      En mi opinión, esa combinación de géneros las hace más interesantes.

  2. Manuel Rendón 12 febrero, 2015 at 07:13 Responder

    Añadiria a la lista una pelicula llamada “The Poughkeepsie Tapes” es tipo documental falso, lo mejor que eh visto del genero

  3. Federico 9 mayo, 2015 at 05:02 Responder

    Hola, se que quizás no corresponda como película de terror, sino más al cine Gore, pero me gustaría que suban algún tipo de reseña de el film “Holocausto Canibal” de Ruggero Deodato

  4. Transilvania 29 enero, 2017 at 07:09 Responder

    No estoy muy de acuerdo con la lista pero entiendo que cada uno tiene sus preferencias. Recomendaría The Other (1972) de Robert Mulligan, Trilogy of Terror (1977) con la actriz fetiche del cine de terror en ese momento, Karen Black y la dirección del genial Dan Curtis. También otra de las películas que me impresiono a pesar de ser rodada con bajo presupuesto (no es cine clase B) es Let’s Scare Jessica to Death (1971), perteneciente al subgenero que se denomino gótico americano. Ah otra cosa más The Possession es una gran película, estoy de acuerdo totalmente, terror inteligente, maduro. Y lo último que digo es: basta de slashers idiotas para adolescentes y aflojen con el pochoclo.

Publica un nuevo comentario