La alta sociedad (2016), de Bruno Dumont – Crítica

«La película es enérgica, divertida, grotesca, satírica, Buñuelesca. Si consigues entrar en el mundo propuesto por La alta sociedad, disfrutarás»

La alta sociedad es una comedia repleta de tintes surrealistas, dirigida por el francés Bruno Dumont, conocido sobre todo por la miniserie El Pequeño Quinquin y responsable de películas como La Humanidad (1999) o Flandres (2006).

La alta sociedad se presentó en el Festival de Cannes de 2016 con división de opiniones entre la crítica especializada. Es comprensible puesto que se trata deuna película de extremos, diseñada para ser amada u odiada. Nos narra la historia de dos inspectores que investigan la desaparición de varios turistas en una bahía de la costa francesa. Así entrarán en contacto con varios habitantes de la zona como la familia de pescadores Bréfort o la familia burguesa Van Pateghem.

La alta sociedad es una película loca. Aquí, algunas cosas tienen sentido y otras no. El director se propone desconcertarnos, y a pesar de algunas incongruencias e inverosimilitudes en el guion, la dirección es tan cuidadosa y el apartado técnico tan impresionante, que merece la pena al menos el intento de verla.

En la película todo es exageración, incluyendo las interpretaciones. Todos los actores están sobreactuados, pero esto forma parte de la propuesta. Destacar a Juliette Binoche. Su  actuación es tan pasada de rosca, tan ridícula, que encaja a la perfección con el tono buscado por Dumont.

La película es enérgica, divertida, grotesca, satírica, Buñuelesca. Si consigues entrar en el mundo propuesto por La alta sociedad, disfrutarás. De lo contrario, este viaje se te hará insoportable.

En definitiva, una película dirigida a un público muy específico que disfruta de la extravagancia, el bizarrismo, el humor negro y el absurdo. Debo decir que conecté de lleno, y disfruté de dos horas de canibalismo, incesto, humanos voladores, inspectores esperpénticos y mucha diversión. Una de las películas más originales del año.

Sinopsis Verano de 1910. Varios turistas han desaparecido en las playas de Costa Canal, y los inspectores Machin y Malfoy descubren que el epicentro de estas misteriosas desapariciones es la Bahía Slack, lugar donde el río Slack y el mar se unen sólo durante la marea alta. Es en esa zona donde vive una pequeña comunidad de pescadores como la familia Bréfort, liderada por el padre al que apodan “El Eterno”, quién hace lo que puede con sus bromistas hijos, entre ellos Ma Loute. Por otro lado, en una mansión en lo alto de la bahía, vive la burguesa familia Van Peteghem, cuya traviesa hija Billie se ha enamorado de Ma Loute. La confusión caerá entonces sobre ambas familias y agitará profundamente sus convicciones y estilos de vida.
País Francia
Director Bruno Dumont
Guion Bruno Dumont
Fotografía Guillaume Deffontaines
Reparto Fabrice Luchini, Juliette Binoche, Valeria Bruni Tedeschi, Brandon Lavieville, Raph, Didier Després, Cyril Rigaux, Jean-Luc Vincent, Laura Dupré, Thierry Lavieville, Caroline Carbonnier, Manon Royère, Lauréna Thellier, Maya Sarac, Noah Noulard, Julian Teiten
Género Comedia
Duración 122 min.
Título original Ma Loute
Estreno 21/04/2017

Trailer

Calificación7
7

Comparte este artículo

No hay comentarios

Añade tu comentario