La pasión de Augustine (2015), de Léa Pool – Crítica

La pasión de Augustine

«La pasión de Augustine es la pasión por la música, por la enseñanza. Me gustó la actuación, la ambientación, el ritmo, la historia misma que explica, la música.»

Película canadiense. Su escenificación es en el Quebec, Canadá, en los años 60. Estamos en un convento, con monjas y alumnas. Podríamos decir que asistimos a un cambio de paradigma impulsado por un momento histórico: la Iglesia pierde poder y lo va ganando la laicidad. Malos tiempos, pues, para las congregaciones religiosas, que pierden el poder que tenían, según lo vemos en La pasión de Augustine. Sin embargo, además, la película trata el caso particular de la monja Augustine, cuya pasión es la música. Por cierto, quien valore las películas que ve por la música que hay en ellas , encontrará motivos suficientes en La pasión de Augustine para darle algún punto extra.

La pasión de Augustine es la pasión por la música, por la enseñanza. Sin embargo, el título de la película habla más bien de otra pasión, la de la monja Augustine, cuyo pasado vuelve en forma de sueño. No les explicaré aquí de qué trata ese sueño. Sólo les puedo decir que anticipa el final de su etapa conventual. Estamos hablando, pues, del círculo de un destino que se completa. Augustine ingresó en el convento por las mismas razones por las cuales pondrá fin a esa su etapa en él. De hecho, les asomo una pequeña pista, el quid de la cuestión lo provoca el personaje encarnado por una joven alumna -Alice- brillante pianista, que a su vez es la sobrina de Augustine. Esta sobrina verá cómo su madre acaba muriendo. El paso siguiente es que Augustine es quien la va a proteger y a cuidar. Y aquí veríamos el círculo del destino, pues este hecho tiene una relación con el sueño que les comentaba.

Una casualidad: recién salgo de ver La pasión de Augustine y veo pasar un autobús que luce publicidad de la película. La compara con Sister Act. Es una comparación un tanto gruesa, acaso orientada a que el espectador que gustó de la primera vaya a ver también esta de Augustine. Sin embargo, hay motivos suficientes para eludir tal comparación. Son películas semejantes en cuanto a apariencias temáticas. Sin embargo, aquí, en La pasión de Augustine, hay elementos de sobra que desaconsejan tal comparación.

Me gustó de La pasión de Augustine: la actuación, la ambientación, el clima, el ritmo, la historia misma que explica, la música. Es muy agradable de ver, aunque un tanto superficial en el tratamiento. Sin embargo, y ahora lo pienso, es posible que esta superficialidad sea justo lo que hace que la película resulte agradable. Es decir, es posible que un tratamiento en profundidad resultara incompatible con lo agradable que la película es.

La pasión de Augustine

Sinopsis Canadá, Años 60. La revolución cultural y social empieza a tomar forma en la conservadora ciudad de Quebec. En una pequeña escuela en las afueras, hasta ahora aislada de los cambios de la gran ciudad, la Madre Augustine dedica su vida a enseñar a través de la música a jóvenes chicas de familias con dificultades. Un nuevo prodigio del piano entra en la escuela, su sobrina Alice, que le recuerda a un pasado que había dejado de lado para siempre, cuando la Madre Augustine se llamaba Simone Beaulieu. Con Alice, la pequeña escuela comienza a ser una joya musical que gana cada gran premio en concursos de piano, sus paredes respiran música. Pero cuando el gobierno de Quebec introduce un nuevo sistema de educación pública, sus métodos empiezan a ser cuestionados y peligra su supervivencia, Augustine y sus alumnas lucharán por salvar la escuela con lo único que tienen: su música.
País Canadá
Director Léa Pool
Guión Marie Vien
Música François Dompierre
Fotografía Daniel Jobin
Reparto Céline Bonnier, Lysandre Ménard, Diane Lavallée, Valérie Blais, Pierrette Robitaille, Marie Tifo, Marie-France Lambert, Andrée Lachapelle, Anne-Élisabeth Bossé, Danielle Fichaud, Maude Guérin, Alexandre L’heureux
Título original La passion d’Augustine
Estreno 02/12/2016

6.5