Las clases (2021): El documental como defensa de la escuela pública

Hace unos días pudimos ver el documental “Las Clases” en el pase de prensa organizado por la productora en la Sala Borau de la Cineteca de Madrid, cuyo estreno comercial esta previsto para Diciembre en esta misma institución. La premier de este trabajo se produjo en junio pasado, en el  Marco del Festival Internacional de Huesca, con aforo completo y siendo muy aplaudido por el publico.

Está producido por la Fundación COTEC, una organización privada sin ánimo de lucro, cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. La recaudación en taquilla se donará íntegramente a un proyecto social vinculado al propio centro escolar.

La película está dirigida por el documentalista aragonés Orencio Boix, quien a lo largo de su metraje nos muestra el día a día en un colegio de un barrio obrero de Zaragoza, durante el primer trimestre del pasado curso, setiembre de 2020, con la particularidad que éste periodo coincide con la vuelta presencial a las clases tras el confinamiento a causa de la pandemia, especialmente marcado por las incertidumbre que el Covid19 provocaba en ése momento. A todo ello, responde la idea inicial del proyecto de Orencio Boix, responsable también del guion y montaje. Es el primer trabajo que se realiza sobre este tema.

Invita a reflexionar sobre el papel que tiene la escuela pública en la sociedad actual, lo que se espera de ella y qué ayuda se le ofrece para lograr los objetivos.

El documental está protagonizado por la comunidad educativa del CEIP Ramiro Soláns, alumnos, profesores y familias. A ello se añade la colaboración especial de la filósofa Marina Garcés y el experto en educación Carlos Magro, cuyo diálogo sobre educación e innovación vertebra una buen parte del film, añadiendo un elemento de reflexión sobre el papel de la escuela pública en la sociedad actual y su capacidad real para luchar contra las desigualdades.

A lo largo de sus 90 minutos de duración, vamos viendo la cotidianidad de una clase de 1º de Infantil y otra de 5º de Primaria, dentro y fuera de las aulas, destacando la naturalidad y espontaneidad que el director ha logrado obtener tanto de los pequeños como de los adultos que participan. Destaca la forma tan pedagógica y creativa de implementar las medidas sanitarias y de higiene para la prevención del Covid19.

Mientras se ve el documental, da la impresión de que el equipo que está filmando forma parte de la comunidad escolar, ya que su presencia apenas altera el funcionamiento del colegio. Su visionado es interesante, aunque dada su larga duración, en algún momento puede parecer reiterativo y demasiado testimonial, por lo que se echa en falta una mayor profundización en el trabajo del guión y mayor ritmo narrativo. El resultado final, invita a reflexionar sobre el papel que tiene la escuela pública en la sociedad actual, lo que se espera de ella y qué ayuda se le ofrece para lograr los objetivos.

En definitiva, un documental de gran actualidad, interesante y entretenido que resalta los valores de la educación pública, posicionándose claramente a favor de ella.

Calificación6
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Chusé Inazio Felices

Fundador en su juventud, en la Zaragoza de los años 80 junto a otros apasionados del cine, de la Cooperativa Cinezeta, con la cual dio sus primeros pasos en el mundo del Súper 8, ha mantenido siempre un profundo interés por el mundo cinematográfico que, entre otras cosas, se ha puesto de manifiesto en sus escritos para la prensa a través de sus colaboraciones para El Siete de Aragón creando la sección Cuadernos desde el Guadarrama y posteriormente, en la publicación de su libro Aragón desde el Guadarrama (1993), en el que podemos leer artículos como Mujeres, Guiones y Cintas de Video o Aragoneses de Cine, donde da muestra de su cinefilia. Partidario de la máxima de su compatriota Baltasar Gracián, siempre se ha propuesto escribir críticas breves pero concisas y rigurosas a tono con los tiempos que vivimos y la falta de tiempo que nos abruma. Interesado por un cine diferente, ya sea de otros países o culturas, el anime y por supuesto el cine negro y el clásico.

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