Las mejores películas de fantasía

Antes de nada conviene distinguir fantasía de ciencia ficción, dos términos que en ocasiones confluyen y dan lugar a confusiones. Para ello reproducimos a continuación la definición que ofrece Wikipedia:

“El cine fantástico… suele incluir magia, mundos de fantasía exótica, o hechos, personajes o criaturas absolutamente irreales que de ningún modo pertenecen a la realidad conocida de nuestro mundo, en contraste con el cine de ciencia-ficción o el cine de terror, que tienen o pueden tener una base realista o científica.”

Parece claro entonces que películas como ‘2001: Una odisea del espacio‘ (1968) o ‘The Man from Earth‘ (2007) corresponde al género de ciencia ficción, y otras como ‘El señor de los anillos‘ o ‘El mago de Oz‘ (1939) encajarían mejor dentro del fantástico.

Pero, ¿dónde situaríais películas como ‘Star Wars‘? Aquí la distinción no es tan clara, pues coge elementos de ambos bandos.

¿Y la gente que cree en la vida después de la muerte y en la existencia del espíritu? Algunos podrían cuestionar que películas como ‘Qué bello es vivir‘ (1946) o ‘Ghost‘ (1990) sean catalogadas como fantásticas.

La lista que ofrecemos a continuación está compuesta por cintas de marcado carácter fantástico. En ella eludimos algunas que todos conocemos, pues nuestra intención siempre es poner en conocimiento del lector películas que todavía no ha visto.


 

Dark City (1998)

Dark city

Oscurísima película de fantasía de Alex Proyas, director de ‘El cuervo’, que comparte con ella una ambientación claustrofóbica y malsana, y un marcado espíritu de serie b.


 

Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands, 1990)

eduardo manostijeras

Lo sé, esta sí es un poco típica. Pero Tim Burton debía aparecer en esta lista. Hace más de 10 años que no nos entrega una obra memorable. Sin embargo, ha dejado un sello imborrable dentro del género fantástico: ‘Bitelchús‘, ‘Batman‘, ‘Eduardo Manostijeras‘, ‘Sleepy Hollow‘, ‘Big Fish‘, ‘La novia cadáver‘. Si bien no fue él quien dirigió ‘Pesadilla antes de navidad‘, si que la produjo, ideó la historia, y su influencia se deja notar en cada imagen.


 

Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro, 1988)

Mi vecino Totoro

Cualquier otra obra de Hayao Miyazaki podría haber entrado en la lista de mejores películas de fantasía: ‘Nausicaä del Valle del Viento’, ‘La princesa Mononoke’, ‘El viaje de Chihiro’, etc.


 

El cielo sobre Berlín (Der Himmel über Berlin, 1987)

El cielo sobre Berlín

Hay mucha gente que no soporta esta película de Wim Wenders sobre un ángel que se enamora de una mortal. Entiendo su postura, pero a mí me encanta.


 

La rosa púrpura del Cairo (The Purple Rose of Cairo, 1985)

La rosa púrpura del Cairo

Nos encontramos en Estados Unidos durante los años de la Gran Depresión, donde una camarera se aferra al cine como modo de evasión de la realidad. Un buen día, el protagonista de su película, atravesará la pantalla para vivir una historia de amor con ella.

Woody Allen mezcla romance, comedia y fantasía (como luego haría en ‘Midnight in Paris’) logrando una de sus películas con mayor encanto.


 

Onibaba (1964)

Onibaba

Mezcla perfecta de drama y terror, realismo y fantasía. El film del japonés Kaneto Shindô nos muestra la vida de dos mujeres en época de guerra, quienes sobreviven matando a soldados para vender sus armas.


 

Macario (1960)

Macario

Esta película mexicana basada en la novela de B. Traven y dirigida por Roberto Gavaldón ganó entre otros premios el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa. Narra la historia de Macario, un hombre tremendamente pobre que desea más que nada en el mundo poder comer un pollo sin compartirlo con nadie. Cuando por fin se dispone a hacerlo se le aparece Dios, el Diablo y la Muerte…


 

Orfeo (Orphée, 1950)

Orfeo

Adaptación del mito de Orfeo y Eurídice por parte de Jean Cocteau, en el cual Orfeo pretende recuperar a sus difunto amor por medio de la música, lo que les llevará a reunirse en el inframundo.


 

Fausto (Faust, 1926)

Fausto

Un año antes de que F.W. Murnau diera el salto a Hollywood con su genial ‘Amanecer’ (Sunrise, 1927), rodó en Alemania esta adaptación del poema dramático de Goethe, que a su vez se basa en una leyenda germana sobre un hombre que vende su alma al diablo.


 

Los Nibelungos: la muerte de Sigfrido (Die Nibelungen: Siegfried, 1924)

Los Nibelungos: la muerte de Sigfrido

Adaptación del ‘Cantar de los nibelungos‘, un poema épico de la Edad Media que reúne una serie de leyendas germanas sobre unos seres que habitan entre la niebla. Una de las primeras grandes películas fantásticas.

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

1 comment

Add yours

Post a new comment