Un amor entre dos mundos (Upside Down)

Un amor entre dos mundos

“Ya está todo contado”, afirman muchos teóricos. “No existen las historias completamente nuevas, sino variaciones de estas, ligeras aportaciones, o mezcla de algunas de ellas”. De hecho, si lo pensamos con detenimiento, y hacemos caso a estas manifestaciones, todo estaba contado antes del comienzo del cine.

Una figura tan influyente como Tarantino, quien ha creado con Pulp Fiction una de las películas más originales que puede recordarse, ha declarado en diversas ocasiones que él copia fragmentos de otras películas para construir su propia obra.

Este es un debate amplío y tortuoso, pero lo que está claro es que la falta de originalidad azota el séptimo arte (yo me atrevería a decir que el arte en general). Muchos han detectado el problema y han intentado sacar tajada de ello, buscando puntos de partida completamente llamativos.

Este es el caso de Un amor entre dos mundos (Upside Down), la cual nos conduce hasta un universo muy lejano donde dos mundos idénticos al nuestro coexisten prácticamente unidos, únicamente separados por la gravedad de cada uno de ellos. Un planeta es el cielo del otro y viceversa. Un planteamiento excéntrico que no deja de ser cuanto menos atractivo.

Sin embargo, el desarrollo de la película nos conduce por terrenos mil veces explorados, por lugares comunes y situaciones manidas. No es más que la historia de amor imposible de Romeo y Julieta trasladada a un mundo imaginario, donde los obstáculos a su romance no nacen de sus familias sino de las sociedades en las que viven (tampoco esto es nada original) y las curiosas leyes gravitatorias que los rigen.

¡Ojo! No digo que un Romeo y Julieta situado en este contexto no pudiera haber dado mucho juego. Lamentablemente no es el caso. Su envoltorio visual es estimulante,  pero su fondo está completamente inerte.

Los actores por su parte, profesionales actualmente contrastados y fuera de sospecha, no pueden hacer nada con un guión deficiente.

En definitiva, una buena idea para una mala película.

Un amor entre dos mundos

Sinopsis Adam es una persona normal dentro de un universo extraordinario. Su espíritu romántico hace que conserve en la memoria el amor imposible de Eden, una chica que conoció en un mundo distinto, fuera de su alcance. Cuando vuelve a verla en televisión, no habrá nada en el mundo que le impida reencontrarse con ella.
País Canadá
Director Juan Diego Solanas
Guión Juan Diego Solanas, Santiago Amigorena
Música Benoît Charest
Fotografía Pierre Gill
Reparto Jim Sturgess, Kirsten Dunst, Timothy Spall, Blu Mankuma, Nicholas Rose, James Kidnie, Vlasta Vrana, Kate Trotter, Holly O’Brien, Elliott Larson, Maurane Arcand, Janine Theriault, Vincent Messina, Cole K. McKenzie, Paul Ahmarani, Carolyn Guillet, Pablo Veron, Don Jordan, Edward Langham, Holden Wong, Keir Cutler, Alex Bisping
Productora Coproducción Canadá-Francia
Duración 100 min.
Género Ciencia ficción
Título original Upside Down
Estreno 05/04/2013

Trailer

Calificación4
4

Share this post

Pilar Dones

Gran aficionada al cine, su especialidad son películas sociales y de animación.

2 comments

Añade el tuyo

Publica un nuevo comentario