sábado, 27 julio, 2024
InicioSin categorizarLas mejores películas según nuestro colaborador Enrique Dueñas

Las mejores películas según nuestro colaborador Enrique Dueñas

10. King Kong (Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, 1933)

king kong

Personalmente, esta película no me ha influenciado tanto como a muchos críticos, escritores y cineastas… pero no incluirla sería un verdadero crimen. Esta es clase de película que merece estar en todas las listas. Clásico básico del cine fantástico y una entretenidísima aventura con un final trágico que ha afectado a generaciones de espectadores.

9. Los caballeros de la mesa cuadrada (Monty Python and the Holy Grail de Terry Jones y Terry Gilliam, 1975)

Los caballeros de la mesa cuadrada

La segunda epopeya cinematográfica de los Monty Python es una locura sin pies ni cabeza con vírgenes ninfómanas, campesinos anarcosindicalistas, caballeros psicópatas y monstruos de dibujos animados. Una de las mejores comedias de todos los tiempos.

8. Los Nibelungos: la muerte de Sigfrido (Die Nibelungen: Siegfried de Fritz Lang, 1924)

Los Nibelungos: la muerte de Sigfrido

Tenía que incluir un clásico de la era del cine mudo. Tenía varias opciones, pero me he decantado por esta película por su ambición y entendimiento de los mitos. Una compleja leyenda germana trasladada con la mayor fidelidad a la gran pantalla. No es un plato para todos los gustos, claro está, pero los esfuerzos de Fritz Lang sí deberían satisfacer a cualquier aficionado con un mínimo interés en el arte cinematográfico.

7. El Doctor Frankenstein (Frankenstein de James Whale, 1931)

Frankenstein

James Whale fue un gran director que, bien afianzado en el género del terror, nunca renunció del todo a la comedia. Este ‘Frankenstein’ de 1931 no es, precisamente, la versión más fiel de la novela de Mary Shelley, pero sí una película opresiva y directa, con un marcado estilo visual expresionista y algunos momentos inolvidables. Todo el mundo menciona la escena en la que el monstruo, confuso, arroja a María al agua. Pero es la interpretación de Colin Clive y sus diálogos con Edward Van Sloan lo que, para mi, convierten esta película en un referente absoluto.

6. Planeta Prohibido (Forbidden Planet de Fred M. Wilcox, 1956)

Planeta Prohibido

¡Como no! ¡Ciencia ficción de los años 50! ‘Planeta prohibido’ es la película que nos regaló a Robby, el robot, el terrible monstruo del ID, la civilización de los Krells y a una atractivísima Anne Francis descubriendo el amor. Muchos directores modernos deberían aprender de la atmósfera de este filme, fascinante y misterioso.

5. Drácula de Bram Stoker (Bram Stoker´s Dracula de Francis Ford Coppola, 1992)

Bram Stoker's Dracula

Para mí, una obra maestra sin paliativos. No sólo la mejor adaptación del mito de Drácula, sino una de las mejores películas de todos los tiempos. Tan cuidados están los valores visuales como el propio guión, que nos presenta una fantasía casi onírica, que desprecia las convenciones del mundo real, en la cual el amor puede recorrer océanos de tiempo pero, igualmente, nada puede escapar de la putrefacción y la entropía. Stoker estaría orgulloso.

4. La princesa prometida (The Princess Bride de Rob Reiner, 1987)

La princesa prometida

Inteligente, irónica, divertida y tierna. Una historia que utiliza el sentido del humor no para anular el relato, ni para humillar a sus personajes, sino precisamente, para hacer que nos involucremos en su loco mundo. Peter Falk leyendo el cuento es encantador y la historia de amor es maravillosa, pero lo que todos recordamos es que un tal Íñigo Montoya va a vengar a su padre.

3. El Caballero Oscuro (The Dark Knight de Christopher Nolan, 2008)

El caballero oscuro

En estas listas no me gusta incluir películas demasiado recientes, pero mentiría vilmente si no dijera que ‘The Dark Knight’ está entre mis películas favoritas de todos los tiempos. Creo que llegué a disfrutarla ocho veces en el cine y, siempre que la echan por televisión, no puedo evitar sentarme a verla. Un drama policiaco trepidante, con unas interpretaciones maravillosas y repleto de buenas ideas.

2. Los cazafantasmas (Ghostbusters de Ivan Reitman, 1984)

Los cazafantasmas

Cuando era pequeño estaba obsesionado con estos tipos. Con Winston, con Ray, con Egon y, por supuesto, con Peter. No es únicamente la banda sonora, los graciosos efectos especiales o el ingenioso diálogo… es todo. Para algunos, ‘Los cazafantasmas’ es sólo una comedia, pero para mi es muchísimo más: una aventura genial sobre la amistad y la ciudad Nueva York.

1. Jasón y los Argonautas (Jason and the Argonauts de Don Chaffey, 1963)

Jason y los argonautas

Mi película favorita de todos los tiempos y, por lo que tengo entendido, también la de Tom Hanks. ¿Que sería del género fantástico sin una obra tan relevante e influyente? La obra maestra de Ray Harryhausen, nos muestra una Grecia mítica como nunca habíamos visto hasta entonces. Seres de leyenda cobran vida mientras que los mayores héroes de la historia de la humanidad demuestran porque, aún hoy, contamos sus historias. ¡Podría pasar horas hablando de esta peli!

 

Menciones especiales: he querido hacer una lista heterogénea, que contenga un poco de todo y todo bueno. Eso significa que he dejado fuera muchas películas que me encantan. Por ejemplo, los ‘Batman’ de Tim Burton, en detrimento de la adaptación de Nolan de 2008. Tampoco he querido incluir la saga de ‘El Señor de los anillos’, ya que, siendo tres películas, tendría que haber ocupado tres puestos. Mi favorita es ‘La comunidad del anillo‘, pero debemos admitir que es una historia que no funciona si no está completa.

También faltan los clásicos de terror de la productora Hammer. He estado a punto de incluir el ‘Drácula’ de Terence Fisher, pero habiendo ya un chupasangres en la lista, he pensado que no sería justo. Hay otras tres películas que también han estado a punto de entrar, como son ‘The curse of Frankenstein’, ‘The mummy’ o ‘The gorgon’ pero, por un motivo u otro, han tenido que apelotonarse en el puesto once. También he dejado fuera al ‘Simbad’ de Harryhausen, tres películas maravillosas que todo el mundo debería disfrutar en la infancia. Sin embargo, siendo tan parecidas en tono y estilo a ‘Jasón’, y habiendo escogido esta para el primer puesto de la lista, me parecía ya un poco excesivo.

Por último, tampoco he podido incluir nada de la filmografía del genial Karel Zeman, director checo altamente recomendado para cualquier aficionado al cine de animación.

Te puede interesar

Enrique Dueñashttp://poderfriki.blogspot.com.es/
Enrique Dueñas , escritor y guionista, aficionado al género fantástico y la tarta de queso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí