Las películas de mi vida (2016), por Bertrand Tavernier – Crítica

«Mi recomendación es que descargues una app de notas cuando vayas a ver Las películas de mi vida. Vas a querer coger apuntes»

Bertrand Tavernier ha decidido compartir en Las películas de mi vida su cultura testimonial por, la que ya se considera, historia del cine. Sin seguir un orden cronológico, comienza a hablar de Jacques Becker, Jean Gabin, Jean-Paul Gaultier, Joseph Kosma, Marcel Carné, Claude Chabrol, Jean-Luc Godard o Antoine Duhamel. Conversa así con el espectador sobre cómo entró el cine en su vida, por los años 30’, y sus vivencias como jefe de prensa en los 60’. Justo antes de comenzar a rodar sus propias películas en los 70’. La historia del único crítico que publicó en Cahiers du cinema y Positif a la vez, aunque siempre basculando hacia esta última. Amante del cine estadounidense, sin dejar jamás de abrazar el francés.

Que un intelectual del cine trate de enmendar su profesión, no es una propuesta original. En muchos casos, el artificio resultante suele servir para alimentar egos. Aquí contemplamos una carta de amor al cine y de agradecimiento a sus personajes: actores, músicos y cineastas.

La voluntad docente de la institución que Tavernier simboliza, se desvanece en ocasiones durante esta autoentrevista (que es la película) entre la larga duración y la forma genérica de tratar temas profundos. Temas como, por ejemplo, François Truffaut. Durante casi todo el filme se escucha a Tavernier, aunque se hace más dinámico gracias a fragmentos de películas y testimonios de personalidades del mundo del cine. Además, recordemos que es un análisis totalmente subjetivo sobre obras que le han marcado o en las que ha colaborado, tratando de abarcar el lado profesional y emocional de estas. El galo hace de guía turístico por el patrimonio cinematográfico francés, ahora que no está en estado de buena esperanza. Algún proverbio extranjero seguro que dice algo sobre mirar al pasado cuando flaqueen tus fuerzas para encontrarlas en lo que ya has hecho. ¿Eso quiere decir que Las películas de mi vida quiere que miremos desde el onirismo a la nouvelle vague, de la que Tavernier formó parte? El propio cineasta comentó que este ensombrecimiento  respecto a los predecesores del movimiento, “se debe a la ignorancia y la arrogancia de la crítica. (…) En mi película yo he tratado de hablar de cine con calidez y sin pedantería. (…) Los críticos se inventan etiquetas, reducen las películas a clichés y se dedican a generalizar. Y generalizar es estúpido.”

El maratón didáctico que Tavernier ofrece podría ser terrorífico para muchos, por tanto, se baraja la posibilidad de hacer una serie de televisión de nueve horas. Esta propuesta nos puede recordar a otra serie: Alfred Hitchcock presenta. Las películas de mi vida también podría verse como una hermana de la que Scorsese, claramente más cahierista y estadounidense, llevó a cabo en el 95. De título igual de largo y con su nombre en él: Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine. Más narcisista si cabe fue Il mio viaggio in Italy, su viaje por el cine italiano. Estas piezas recogen parecido con las recopilaciones de Truffaut y Renoir.

Mi recomendación es que descargues una app de notas cuando vayas a verla, vas a querer coger apuntes.

Sinopsis Jacques Becker, Jean Renoir, Jean-Pierre Melville, Marcel Carné y por supuesto un actor como Jean Gabin, marcaron la vida y la obra del cineasta francés Bertrand Tavernier. En este documental, el director hace un viaje por el cine francés, desde la primera película que vio pasando por todas las que vería en la Cinematèque francesa. Una obra personal, hecha desde el propio testimonio de Tavernier, que nos permite conocer de dónde surgen sus referencias cinéfilas más importantes.
Director Bertrand Tavernier
Guion Bertrand Tavernier
Música Bruno Coulais
Reparto Documentary, Bertrand Tavernier, Thierry Frémaux, Jacques Becker,Jean-Paul Belmondo, Marcel Carné, Claude Chabrol, Raoul Coutard,Georges de Beauregard, Michel Deville, Antoine Duhamel, Jean Gabin,Jean-Paul Gaultier, Françoise Giroud, Jean-Luc Godard, Henri Jeanson,Joseph Kosma
Duración 190 min.
Título original Voyage à travers le cinéma français
Estreno 26/05/2017