Le llamaban Jeeg Robot (2015), de Gabriele Mainetti – Crítica

«Le llamaban Jeeg Robot nos demuestra que el cine europeo es valiente y capaz de adaptarse a los nuevos espectadores, sin dejar de lado algo donde ha sido siempre el rey: el relato»

Un héroe es… alguien dotado de un poder sobrenatural (o no) que se entrega a una buena causa. Un héroe es… alguien que vive por y para los demás sin mirarse a sí mismo. Un héroe es… alguien que hace el bien si esperar nada a cambio, y un largo etcétera más. Pues nuestro protagonista, Enzo Ceccotti, un ladrón de poca monta, es la antítesis del héroe.

Le llamaban Jeeg Robot (2015), de Gabriele Mainetti, posee todos los ingredientes para ser un relato interesante. Tenemos una princesa, un villano y un héroe; pero ninguno de ellos coincide con nuestro imaginario común, y esto le da a este film italiano un motivo más para ir al cine a verlo. Bien es verdad que la estructura del guión y sus elementos narrativos no son ninguna novedad; posee una estructura en tres actos bien delimitados por sus puntos de giro, y unos personajes arquetípicos más que vistos a lo largo de la historia del cine. Pero lo dicho, todos estos elementos “tradicionales” vienen envueltos con un aire de frescura que le han brindado a este film el premio a Mejor Película en nuestro Festival de Sitges 2016 (Sección Órbita) y siete Premios Donatello, entre ellos mejor director novel, mejor actor y mejor actriz.

Yendo a elementos más técnicos, Le llamaban Jeeg Robot destaca por una estética tipo cómic (nos recuerda un poco a Watchmen (2009)), con una fotografía contrastada y un poco oscura. El sonido también merece una mención especial, ya que trabaja a favor de la narrativa y no sólo se conforma con ser efectista.

En definitiva, Le llamaban Jeeg Robot nos demuestra que el cine europeo es valiente (ya que este tipo de films era más feudo del imperio estadounidense) y capaz de adaptarse a los nuevos espectadores, sin dejar de lado algo donde ha sido siempre el rey, el relato; y Mainetti nos regala con esta cinta la posibilidad de reafirmarnos en esto, con perlas como un notorio arco de transformación del personaje principal.

Sinopsis Enzo Ceccoti, un convicto, entra en contacto con una sustancia radioactiva. Tras el accidente descubre que tiene una fuerza sobrehumana, por lo que decide utilizar sus poderes para comenzar una carrera criminal. Todo cambia, no obstante, cuando conoce a Alessia, una chica que está convencida de que él es el héroe del manga Jeeg Steel.
País Italia
Director Gabriele Mainetti
Guion Nicola Guaglianone, Menotti (Historia: Nicola Guaglianone)