Paraíso (2016), de Andrei Konchalovsky – Crítica

«Gustará a los amantes del buen cine que tengan la mente y el cuerpo disponibles para llegar a Paraíso sin prejuicios y con buena receptividad para asimilar lo que se nos cuenta, más por el cómo que por el qué»

El tema de la película gira en torno al Holocausto. Ustedes se dirán qué puede quedar por decir al respecto. Pues bien, sí que se pueden decir cosas, si no nuevas, al menos sí en cuanto a formas de narrar y exponer el problema en cuestión. En este caso se trata de la mirada de Andrei Konchalovsky, quien se sirve de tan trágicas y tremendas experiencias para hacer hablar a los personajes, tres en concreto: un padre de familia francés, que representa el punto de vista de un colaboracionista; una mujer judía, que expone su experiencia, entre consecuente y contradictoria; y un militar alemán, con su carga emocional y con su lucidez. Estos tres personajes, cuando alocutan ante cámara, cada uno a solas, van vestidos igual. Todo un detalle alrededor del cual orbita la película. Tres confesiones a corazón descubierto, con lo sufriente, lo mezquino y lo lúcido serpenteando por entre la experiencia humana. Recobecos morales y éticos puestos ante cámara, Tres confesiones que necesitan ser sopesadas con calma. No les diré nada al respecto del por qué estos personajes aparecen vestidos igual cuando se explican ante el espectador, pero me pareció un recurso maestro. Por otro lado, Paraíso es un nombre muy adecuado para ilustrar el por qué de esa igualdad. La maestría de Konchalovsky llega hasta más allá del título.

Paraíso está rodada en blanco y negro, otra pista interesante. El imperio del gris como trasfondo de las luces y de las sombras de lo que Konchalovsky nos cuenta. También, y volviendo a las alocuciones ante cámara, observamos que el director ha añadido otro elemento de interés cinematográfico: las intervenciones parecen cortadas (en momentos muy puntuales), dando pie a pensar que han pasado por algún tipo de escrutinio o censura. Estas pausas, cuando son cortadas, pone de manifiesto que cada persona no puede llegar por sí misma a una comprensión de todo lo ocurrido. La culpa es una traba que impide llegar a comprender. Sólo puede ser el espectador el que llegue a ello, con lo explícito y con lo inexplícito de cada personaje.

Paraíso gustará a los seguidores, tanto a los condicionales como a los incondicionales, de Konchalovsky. Y a los amantes del buen cine que tengan la mente y el cuerpo disponibles para llegar a Paraíso sin prejuicios y con buena receptividad para asimilar lo que se nos cuenta, más por el cómo que por el qué.

Es decir, hay que tener muchas ganas de ver una película así.

Y no es que la película pueda ser lacrimógena, que no lo es, o que se repita sobre detalles ya conocidos, que no es el caso. El asunto es la aridez formal con que los hechos son narrados. Es posible que Paraíso pueda parecer fría y distante, como si careciera de alma. Sin embargo, a Paraíso no le falta de nada, pues es cine en estado puro. Simplemente hay que tener ganas de ver una película así.

El cine de Konchalovsky no está hecho para el agrado fácil, ni para la autocomplacencia del artista, ni para un espectador que va al cine a entretenerse o a evadirse.

Al cabo de unos días, tras haber visto Paraíso, aún no sé si querré volver a verla. También es cierto, a diferencia de otras películas, que no consigo olvidarla. Buena señal.

Sinopsis Sigue los pasos de tres personas cuyos caminos se cruzan en los terribles tiempos de la II Guerra Mundial. Olga es una aristócrata rusa miembro de la Resistencia Francesa que es arrestada por la policía nazi por ocultar a dos niños judíos durante una redada. Arrestada y enviada a la cárcel en espera de una decisión final, en prisión conoce a Jules, un funcionario francés colaboracionista que debe investigar su caso. Allí también se encontrará con Helmut, un alto oficial de las SS, que hace muchos años fuera su amante y que todavía parece mantener sentimientos por ella.
País Rusia
Director Andrei Konchalovsky
Guion Elena Kiseleva, Andrey Konchalovsky