Leonardo. Quinto centenario (2019), de Francesco Invernizzi – Crítica

Un documental que es demasiado frío para tratar a una de las mentes más privilegiadas y aclamadas de la Historia de la Humanidad.

Es un documental demasiado técnico y aséptico para hablar de uno de los mayores humanistas que ha habido en la Historia. Sin embargo, está bien estructurado porque nos hace conocer los diferentes campos de creación en los cuales destacó Leonardo da Vinci a lo largo de su existencia. Si a esto le añadimos la prospección de su trabajo en los tiempos actuales, que es lo que hace el director Francesco Invernizzi con acierto, nos queda un trabajo interesante sin adverbios.

En primer lugar, se nos muestra la importancia que tiene la naturaleza en el proceso creativo de Leonardo. Es un pertinaz observador de ésta desde niño y, a diferencia de sus antecesores, la entiende como viva y llena de alma. Al igual que en el estudio y en el tratamiento que hace del hombre (Hombre de Vitruvio), la naturaleza es para él algo que está siempre en constante movimiento, trata de indagar en su interior y procura mostrar al público sus percepciones, desbancándose de los planteamientos estéticos y estáticos medievales.

Vemos que Da Vinci empieza su andadura artística como alumno destacado en el taller florentino del pintor Andrea del Verrocchio (una verdadera universidad del arte), donde queda impresionado al ver el desafío tecnológico de colocar una bola dorada de gran diámetro en el Duomo; desde entonces, le interesarán tanto los retos técnicos como artísticos. En el arte pictórico, uno de los primeros bocetos de los que se habla en la película y que también es su primera gran obra, antes de irse a Milán, es la Adoración de los Magos que dejó inacabada como otras tantas. También se narra, de boca de expertos, la sugestiva historia de La Virgen de las Rocas de la cual hay dos versiones y, cómo no, de cuadros de la talla de la Última Cena y la Gioconda, pero no sin olvidar otros lienzos imprescindibles como La dama del armiño o La belle ferronière, en los que se comenta la esquiva mirada de sus protagonistas.

He echado también en falta un acercamiento al contexto histórico y a su persona, a ese homosexual ambidiestro y al misterio que siempre le ha rodeado.

También nos muestran su faceta como ingeniero militar: catapultas, cañones, vehículos blindados, fortificaciones… Es paradójico pensar en este genio amante de la belleza como en un productor de la guerra, pero lo hizo por un salario (un encargo del Duque de Milán, Ludovico el Moro) y no porque le gustase. Sin embargo, nos resaltan de igual forma su faceta como inventor, arquitecto e ingeniero en otros ámbitos menos beligerantes como el urbanístico o la aeronáutica: ideó ciudades verticales, confeccionó máquinas voladoras (Ormitóptero) e incluso conceptualizó, adelantándose cientos de años, elementos del futuro como las escafandras para los submarinistas (hechas con cuero) o el mismo helicóptero (Tornillo aéreo) ya que entendió que el aire tenía consistencia.

El documental también hace hincapié en los dibujos de anatomía que no tienen nada que envidiar a nuestros actuales escáneres ya que muestran con precisión huesos, músculos u órganos. Y, por último, nos exponen su faceta como escultor y astrónomo. Sin embargo, se olvidan de varios aspectos de este admirado artista tan heterogéneo que, a mi modo de ver, deberían al menos haberse nombrado como: el de músico, el de botánico, el de escritor o el de filósofo.

Para terminar, he echado también en falta un acercamiento al contexto histórico y a su persona, a ese homosexual ambidiestro y al misterio que siempre le ha rodeado: su posible vinculación con sociedades secretas, las pistas ocultas que hay en sus obras, sus códices, los celos de Verrocchio hacia su propio alumno… incluso el reciente hallazgo de ese mechón de pelo que va a servir para rastrear su ADN. Esos cotilleos culturales también le interesan al gran público y pueden amenizar un documental que es demasiado frío para tratar a una de las mentes más privilegiadas y aclamadas de la Historia de la Humanidad.

Sinopsis 500 años después de su muerte, Leonardo sigue siendo uno de los hombres más admirados y reconocidos de la historia de la humanidad.
Dirección Francesco Invernizzi
País Italia