Los muertos no mueren (2019), de Jim Jarmusch – Crítica

Los muertos no mueren (2019), de Jim Jarmusch

Los muertos no mueren es una película entretenida, excéntrica y -si te dejas conducir a donde el guion te lleve- hasta divertida.

Esta comedia negra de zombies fue cebo de la crítica al dar inicio el Festival de Cannes este 2019. Mención especial merece la canción que da título a la película; una creación de Sturgill Simpson y que, si no se reproduce al menos diez veces en el filme, no se hace ninguna. 

Los muertos no mueren tiene un ritmo lento y pausado, pero no llega a ser aburrido. Simplemente, paladea cada escena, con diálogos escuetos y perezosos que introducen gags -a veces demasiado repetitivos-. Estos suelen correr a cargo de Adam Driver y Bill Murray, que juegan al pádel con cada línea, tanto que el público creerá que se trata de una buddy movie. Es un guion tan peculiar que hasta rompen la cuarta pared y hacia el final comentan el guion de Jarmusch y sus opiniones sobre él. “Un auténtico capullo”.

Los muertos no mueren realiza una cierta crítica -casi sátira con moraleja- a la legislatura Trump y a su votante medio.

Murray y Driver son lo mejor de la película junto a Tilda Swinton. La ganadora de un Óscar está la mar de cómica con un personaje a todas luces extraño. Peculiar y carismática, tiene un diálogo tan ridículo que parece una película de serie B. Por ello, su interpretación es exquisita. 

Los muertos no mueren realiza una cierta crítica -casi sátira con moraleja- a la legislatura Trump y a su votante medio; también hace un alegato ecologista mediante un Smart eléctrico. No solo resultan graciosas algunas líneas del guion que beben del marco político de Estados Unidos, sino también otras que hacen referencia a Star Wars por parte de Adam Driver, por poner un ejemplo. 

El director de Solo los amantes sobreviven (2013) incluso apuesta por sutiles homenajes, como el que se hace a las películas La noche de los muertos vivientes (1968) y 200 motels (1971). O al director Sam Fuller, admirado por Jarmusch y con el que colaboró en cierto documental

Los nominados al Óscar Adam Driver, Bill Murray, Tom Waits, Chloë Sevigny y Rosie Perez vuelven a trabajar con el director y guionista de la película, Jim Jarmusch. Además del rapero RZA. La fuerza de este reparto se completa con estrellas de la música como Iggy Pop o Selena Gómez, que hacen que las escenas de humor sean aún más cómicas.


Sinopsis En la pequeña localidad de Centerville, los muertos vuelven a la vida y un variopinto grupo de personajes tendrá que hacerles frente.
País Estados Unidos
Dirección Jim Jarmusch
Guion Jim Jarmusch
Fotografía Frederick Elmes
Reparto Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton, Chloë Sevigny, Steve Buscemi, Danny Glover, Caleb Landry Jones, Rosie Pérez, Iggy Pop
Género Comedia
Duración 103 min.
Título original The Dead Don’t Die
Estreno 28/06/2019

Calificación6
6

Share this post

Alba Puerto

Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual; me interesa la política internacional, la cultura, los movimientos sociales y la innovación tecnológica. Por ello soy articulista en medios digitales, locutora, columnista y Coordinadora General de un proyecto de UNICEF dentro de las universidades españolas.

1 comment

Añade el tuyo
  1. Daniel P.G 1 octubre, 2019 at 19:54 Responder

    Creo que no hemos visto la misma película. La que yo he visto es aburrida, parece de serie Z con un presupuesto de amiguetes, y en algunas escenas han querido hacer tanto efecto, que se pasan y parece que sean tus vecinos jugando a ser actores, por lo insulso del dialogo y la actuación.
    Como entretenimiento, un fiasco.

Publica un nuevo comentario