Love & Mercy (2014), de Bill Pohlad – Crítica

Love & Mercy

«Love & Mercy es una película que logra profundizar en la mente de Brian Wilson y examinar todas sus motivaciones, las luchas personales, sus miedos interiores.»

Conocemos a Bill Pohland como un reconocido productor de películas; ‘Caza al espía‘ (2010), ‘El árbol de la vida‘ (2011), ‘12 años de esclavitud‘ (2013), ‘Alma salvaje‘ (2014), pero en la cinta ‘Love & Mercy‘ da un paso más y se coloca tras la cámara para narrarnos la asombrosa evolución de un chico de coro que llega a convertirse en un legendario icono de la música pop: Brian Wilson, el enigmático cantante, compositor, arreglista, y cofundador junto a sus hermanos Carl y Dennis Wilson, su primo Mike Love, el compañero de estudio Al Jardine, y Bruce Johnston, que se unió un poco más tarde al grupo para reemplazar a Brian Wilson en las actuaciones en directo, del grupo pop-surf The Beach Boys.

No es un biopic al uso, ni una biografía, ni es lineal, ni tradicional, es un drama entre bambalinas muy poco conocido que se desarrolla mientras el músico comienza a explorar las profundidades de su prodigioso talento a la vez que se debate entre inseguridades y desequilibrios psicológicos, y todo esto lo consigue con creces un inteligente guion escrito por Oren Moverman y Michael A. Lerner, quienes adoptan una visión transversal al tema, apoyados por las memorables interpretaciones de Paul Dano (‘Destino: Woodstock‘, 2009; ‘Noche y día‘, 2010; ‘Prisioneros‘, 2013; ‘12 Años de esclavitud‘, 2013) como el joven músico, y un sobresaliente John Cusack (‘Cómo ser John Malkovich‘, 1999; ‘Alta fidelidad‘, 2000; ‘La cosecha de hielo‘, 2005; ‘Caza al asesino‘, 2013; ‘El encargo‘, 2014), que representa al maduro artista de fragilidad dañada y reservada en la década de los 80.

La cinta empieza con John Cusack entrando en un concesionario de Cadillac y entablando conversación con la atractiva vendedora Melinda Ledbetter (Elizabeth Banks), que escucha pacientemente a Wilson una serie de incongruentes balbuceos y revelaciones, dejando a modo de presentación unas letras en el revés de una tarjeta: Solitario. Miedoso. Asustado.
Y con un cuidadoso flash-back, la cinta se tiñe de una fina patina de color pastel para trasladarnos a los años 60, cuando Brian Wilson padece una severa crisis a bordo del avión que llevaba de gira a los Beach Boys, lo que hace que se replantee su carrera musical, quedándose en Los Ángeles componiendo ambiciosas canciones, abandonando la ecuación surf-playa, arena-bikini, amor de verano, sol y entrando en una auténtica vorágine de alucinaciones auditivas y traumas pasados con su padre, desplegando capas de acordes sumergidos en crípticas letras, lo que da paso a un pop barroco-psicodélico, con elaboradas armonías vocales, sonidos no convencionales como timbres de bicicleta, ladridos de perro, campanas, mezclado con flautas, trompetas, tubas, que contribuyen a crear un sonido rico y único, totalmente inusual para la música de la época, recogido en el álbum ‘Pet Sounds‘, que salió al mercado en mayo de 1966. Dicho disco fue un fiasco de ventas en los Estados Unidos, pero no en Inglaterra, donde fue un gran éxito de ventas, y hasta el mítico grupo de Liverpool se inspiró en las canciones de ‘Pet Sounds‘ para componer el álbum ‘Sargent Pepper´s Lonely Hearts Club Band‘.

Pero Brian Wilson cae en una profunda depresión, con constantes y severas crisis, hasta que el terapeuta Eugene Landy (Paul Giamatti) le diagnostica erróneamente esquizofrenia paranoide, apartándolo de toda su familia y atiborrándolo de pastillas.

Love&Mercy‘ es una película que logra profundizar en la mente de Brian Wilson y examinar todas sus motivaciones, las luchas personales, sus miedos interiores, con un Bill Pohland altamente detallista, que ha contado con la ayuda del músico y su esposa, Melinda Ledbetter, supervisando los momentos claves, como los rodajes en el estudio de grabación. En definitiva, una gran película, bien filmada, con un extraordinario guion, con un gran elenco de actores que están a la altura de las circunstancias, como Paul Giamatti que recordaremos por películas como ‘Entre copas‘ (2004), ‘12 años de esclavitud‘ (2013), o Elizabeth Banks (‘Los juegos del hambre‘, 2013), Joanna Going (‘El árbol de la vida‘, 2011), Jake Abel (‘The Host‘, 2013), que ayudan a trascender los límites narrativos tradicionales conectando de forma dinámica con la cinta, y que para nada es el típico film sobre una estrella de la música que cae en trágicos clichés. Es mucho más complicado.

Un apunte: quédense en sus butacas hasta que finalice la cinta en su totalidad, y podrán ver al auténtico Brian Wilson en su último concierto en directo.
De imprescindible visionado.

Ir a Actual 2016

Love & Mercy

Sinopsis Biopic sobre el músico y compositor Brian Wilson, fundador de los Beach Boys, sobre su influencia en la música, y sus problemas nerviosos que propiciaron su relación con el controvertido terapeuta Dr. Eugene Landy.
Director Bill Pohlad
Guión Oren Moverman, Michael A. Lerner
Música Atticus Ross
Fotografía Robert D. Yeoman
Reparto Paul Dano, John Cusack, Elizabeth Banks, Paul Giamatti, Jake Abel, Joanna Going, Kenny Wormald, Dee Wallace, Erin Darke, Max Schneider, Nikki Wright, Michelle Lenhardt, Claudia Graf, Joanne Spracklen, Paige Diaz, Violet Paley, Kirstin Masters
Productora John Wells Productions / River Road Entertainment
Duración 121 min.
Título original Love & Mercy