Manet: retratando la vida (2013)

Manet: retratando la vida

«Somos seres que desconocemos nuestros sentimientos, ya sea porque no nos preguntamos por ellos o porque no damos importancia a algo que no se puede cuantificar económicamente. Por eso, para obtener un poco de luz en el caos, existen miradas como las de los retratos de Manet»

La exposición Manet: retratando la vida supuso la primera retrospectiva dedicada a los retratos de Édouard Manet, un pintor al que no se le puede encerrar en un movimiento concreto. Su admiración por el alma de las obras de Velázquez o Courbet ayudó a que desarrollara un modo nuevo de representar la vida, el mundo y sus obsesiones. El documental dedicado a este evento nos introduce en la esperada muestra de la Royal Academy of Arts (Londres), donde Tim Marlow, escritor e historiador de arte, charla con expertos para revivir el momento mismo en el que Manet creaba.

Debido a que nos encontramos ante una creación audiovisual, creo conveniente imaginar mediante un par de películas cómo se plasmaría su pensamiento. Esta no es una acción voluntaria, sino que surge cada vez que escucho describir la vida del artista. A pesar de que no haya durante el largometraje ninguna conexión directa con el cine, no puedo evitar remorar Umberto D. para comprender mejor un retrato que pretende conocer a toda una sociedad.

El momento donde de modo más claro aparece ante mí una imagen cinematográfica es al escuchar hablar de la fascinación de Manet por el ferrocarril. Entonces conecto de forma inconsciente con una escena de Hélas por moi, de Jean-Luc Godard. No sé si será acertado o no, pero, como ya he explicado, no es algo consciente. Las obras de arte se enlazan de forma impredecible.

La historia de las pinturas de Manet constituye un acto de rebeldía, en especial en Le déjeuner sur l’herbe. Rechazado y desvinculado de corrientes por su adelantada forma de pensar y crear, él nunca se rinde. El creador cuenta con su público, habla de ellos y les obliga a ser parte del cuadro. Al final, somos seres que desconocemos nuestros sentimientos, ya sea porque no nos preguntamos por ellos o porque no damos importancia a algo que no se puede cuantificar económicamente. Por eso, para obtener un poco de luz en el caos, existen miradas como las de los retratos de Manet.

Manet: retratando la vida


País Reino Unido
Dirección Ben Harding y Phil Grabsky
Género Documental
Duración 91 min.
Título original Exhibition Manet: Portraying Life At The Royal Academy Of Arts


Comparte este artículo

Miguel Suárez

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, articulista en diversos medios y autor de ensayos sobre cine y filosofía. También ha escrito y dirigido cortometrajes y producido piezas de videocreación. Actualmente coordina el Festival Internacional de Cine Fantástico HOA y programa la muestra 'Cine del Este' que se desarrolla en Pamplona.

No hay comentarios

Añade tu comentario