Marie Curie (2016), de Marie Noëlle – Crítica

«Marie Noëlle pretendía rendir un sentido homenaje a Marie Curie, lo cual ha conseguido»

Habla Marie Curie de la heroicidad de ser mujer, polaca en Francia, inteligente y pionera, en un contexto cultural y mental poco propicio. Estamos hablando del determinante lapso de tiempo que se abre en la etapa anterior a la muerte en accidente de Pierre Curie. Por tanto, cuenta Marie Curie la vida de una mujer que, de golpe y porrazo, debe llevar la antorcha de las investigaciones ella sola. Imaginen el contexto de los académicos de la época, tan prejuiciosos ellos, ante una mujer que está tratando de llevar a lo más alto sus descubrimientos sobre el radio. Tenemos, pues, el empeño por llevar hasta el final los trabajos que ambos, Marie y Pierre, iniciaron. Y, por otro lado, presenciamos la vida sentimental de Marie ya siendo viuda. Hay amistad, cooperación, complicidad y un amor en ciernes que ocupará parte del sitio dejado por Pierre. Y finalmente, el reconocimiento que llega.

Por tanto, cuenta Marie Curie hechos reales, algunos de ellos sobradamente conocidos, junto con otros, en cambio, que no lo eran tanto o que son fruto de la recreación engendrada por el guión. Por otro lado, el hecho de que se base en una mujer notable hace que aplaudamos el valor biográfico que constituye el motivo y la sustancia de la obra. Sin embargo, la sensación que Marie Curie ha dejado en mi es de superficialidad. Es posible que lo que Marie Noëlle, la directora, pretendía con la película era rendir un sentido homenaje a Marie Curie, lo cual ha conseguido, todo hay que decirlo. Sigo reflexionando en relación a la superficialidad percibida por el cinevidente que les escribe: ¿problemas con el guión?. Pues no, tampoco. Ni con la dirección, ni con el guión, ni con la actuación. Sigo preguntándome acerca de cuál es la razón por la que me ha parecido superficial, y finalmente llego a una conclusión provisional: la actriz que encarna a Marie Curie, Karolina Gruszka, tiene una presencia física que no concuerda con la de la protagonista real. Ustedes me dirán que hay muchas otras películas de corte biográfico en las que el actor o la actriz que se ocupa por recrear la vida no se parece ni en lo físico ni en lo temperamental a la persona biografiada. Pues bien, motivo de reflexión: pensar acerca de lo determinante que es que una actriz (u otra) encarne un determinado papel. ¿Cómo cambiaría la percepción que el espectador pueda tener de una película si, en lugar del actor que ve, viera a otro actor haciendo la misma función? En el caso de Marie Curie, todo y reconociendo la calidad actoral de Karolina Gruszka, la sensación con la que me he quedado es que la actriz, por sus cualidades físicas y emocionales, se ha comido a la persona real.

Sinopsis Al poco tiempo de que el matrimonio formado por Marie Curie y Pierre Curie obtuviera el Nobel de Física, Pierre muere en un trágico accidente. Sola con dos niños, la treinteañera Marie se aferra a sus estudios científicos en un mundo dominado por los hombres, conviertiéndose en la primera mujer en recibir una cátedra en la Universidad Sorbona de París. Cuando se enamora de un científico casado e inicia una aventura con él, la mujer de éste, celosa, hace pública su relación, al mismo tiempo que se anuncia su premio Nobel de Química. En lugar de disfrutar de la fama que se ha ganado por su portentoso trabajo de investigación, Marie se ve difamada por cometer adulterio.
País Alemania
Director Marie Noëlle
Guion Marie Noëlle, Andrea Stoll
Música Bruno Coulais
Fotografía Michal Englert
Reparto Karolina Gruszka, Arieh Worthalter, Charles Berling, Izabela Kuna, Malik Zidi, André Wilms, Daniel Olbrychski, Marie Denarnaud, Samuel Finzi, Piotr Glowacki, Jan Frycz, Sabin Tambrea, Sasha Crapanzano, Rose Montron, Adele Schmitt, Emma Pokromska
Género Drama
Duración 95 min.
Título original Marie Curie
Estreno 02/06/2017

Calificación6
6

Comparte este artículo

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

No hay comentarios

Añade tu comentario