Los mejores documentales sobre fotografía

Joan Guerrero y David Airob

Joan Guerrero y David Airob

La caja de cerillas‘ es un breve documental de David Airob construido a partir de una entrevista que este realizó a Joan Guerrero. Pero antes de introducirnos de lleno en la película, conviene aclarar (para el que no lo sepa) quienes son estos dos señores.

Joan Guerrero es uno de los fotógrafos sociales más importantes de España. Aunque, por supuesto, no siempre fue así. Nació en Tarifa en 1940, y sus primeros pasos en el mundo de la fotografía comenzaron antes incluso de tener una cámara. Cuando era niño aprendió a encuadrar mirando a través de un agujero perforado en una caja de cerillas, anécdota que da nombre al documental.

“Hace muchos años, más de mil, en mi Tarifa natal, un niño quiso fotografiar el viento con una caja de cerillas…” Con estas preciosas palabras comienza esta pieza audiovisual. Se trata de una escueta frase que nos da muchas pistas sobre el carácter de Joan Guerrero, que es también el carácter que adopta esta inspirador film: optimista, entregado, poético, comprometido y poseedor de una indestructible vocación.

Por su parte, David Airob es un inquieto fotoperiodista nacido en 1967 en la ciudad de Barcelona. Su lema es “mira en silencio, fotografía con respeto”, una frase que según piensa debería definir su profesión. “Mira en silencio” implica no interponerse en lo que está ocurriendo ante ti, ser testigo mudo de lo acurre. “Fotografía con respeto” hace alusión a nuestro comportamiento hacia lo que fotografiamos y ser responsable de lo que quieres mostrar y como lo quieres hacer. Airob asegura que “en un mundo digital donde todo se puede alterar de un modo tan fácil, es tan sólo nuestro modo de proceder y respetar los valores lo que al final le otorga veracidad a lo que estás contando”.

La caja de cerillas‘ es su primer largometraje, aunque no su primera incursión en el mundo audiovisual. El año pasado fue premiado por el World Press Photo en la categoría de cortometrajes por su trabajo ‘Calcio Storico.

El documental se construye a partir de los recuerdos de Joan Guerrero, por lo que constituye un repaso a su trayectoria, a los temas que a lo largo de ella más ha tratado, como la inmigración y la figura materna. Pero es también un retrato de su forma de ver el mundo y de entender su profesión.


 

Otros documentales interesantes sobre fotografía:

Finding Vivian Maier‘. John Maloof y Charlie Siskel, 2013.

Finding Vivian Maier

Película de no ficción sobre Vivian Maier, una mujer de profesión niñera que realizó unas 100.000 fotografías que no se descubrieron hasta después de su muerte, y que le otorgaron una gran reputación de manera póstuma.

La sal de la Tierra (The Salt of the Eart)’. Dirigido por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, 2014.

La sal de la tierra

La cámara del fotógrafo Sebastian Salgado es testigo de muchas de las tragedias de la historia reciente: conflictos internacionales, pobreza, hambre, etc. Cansado de la miseria humana, decide cambiar su objetivo y viajar a territorios vírgenes y hermosos paisajes. El cineasta Wim Wenders y el hijo del propio Sebastian Salgado nos relatan su historia.

War Photographer‘. Dirigido por Christian Frei, 2001.

War Photographer

James Nachtwey está considerado como uno de los mejores fotógrafos de guerra del mundo. Este documental repasa su trayectoria a la vez que expone los dilemas a los que se enfrentan los fotógrafos de guerra.

Se trata de una película de nacionalidad suiza premiada en múltiples festivales.

La sombra del iceberg‘. Dirigida por Hugo Doménech y Raúl M. Riebenbauer, 2007.

La sombra del iceberg

Documental que pone en tela de juicio la veracidad de la famosa fotografía de Robert CapaEl miliciano muerto‘, tomada durante la Guerra Civil Española, y símbolo internacional de cualquier guerra.

Annie Leibovitz: Life Through a Lens‘. Barbara Leibovitz, 2007.

Annie Leibovitz: Life Through a Lens

Barbara Leibovitz repasa la vida y la obra de su hermana Annie Leibovitz, fotógrafa responsable de muchas de las fotografías que hoy forman parte de la cultura popular.

La ciudad de los fotógrafos‘. Sebastián Moreno, 2006.

La ciudad de los fotógrafos

Documental que habla sobre la resistencia de muchos chilenos a la dictadura de Pinochet, y en especial de aquellos fotógrafos que utilizaron su cámara como arma para retratar lo que estaba ocurriendo.

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

2 comments

Añade el tuyo

Publica un nuevo comentario