Mi amigo el gigante (2016), de Steven Spielberg – Crítica

Mi amigo el gigante

«Mi amigo el gigante parece estar hecha para el lucimiento de la tecnología, con poca intencionalidad de dotar al producto de algún valor más allá del tal lucimiento.»

Vaya por delante que no me inclino ante las películas de animación. Y no es que tenga algo en contra, más bien al contrario. Se trata de que en gran medida estas películas parecen estar hechas para el lucimiento de la tecnología, con poca intencionalidad de dotar al producto de algún valor más allá del tal lucimiento. Una película que constituyó una excepción, según mi gusto, fue Inside Out. Y es muy posible que las animaciones de laboratorio incrustadas sobre películas convencionales den mejor resultado cuando el lucimiento no es lo que se busca, o cuando la incrustación es breve y apoya el curso de la acción. Y está claro que lo que busca Spielberg es el impacto, como es el caso de Mi amigo el gigante.

Así que, si me lo permiten, seré breve. El truco es atrapar a un público infantil y pre-adolescente, chicos y chicas en edad de acudir al cine con sus papás, que no hayan visto antes una película así de espectacular. Lo que quiero decir es que cuando ves una película así, como Mi amigo el gigante, ya las has visto todas. Y seguro, y lo digo con cariño y respeto, que hay adultos a los que les chifla este tipo de películas… pero lo que es yo, me aburrí a fondo. Dadas las preferencias de este quien les escribe, no me hagan mucho caso y vayan, si es que les gusta la animación espectacular. La animación y el cine comercial de Spielberg, pues Mi amigo el gigante da buena señal de su talento.

Aún con lo hasta aquí dicho, pasaré a decirles lo que me ha gustado. Se trata de la actriz protagonista, Ruby Barnhill –nacida en el 2004-, a quien no tenía el gusto de haber visto antes. Realmente lo hace bien, y hasta podríamos vaticinar una buena carrera para ella. Posee un talento natural y muy versátil que no ofrece dudas acerca de su potencial presente y futuro.

Como no quiero condicionarles negativamente, si son adultos y piensan como yo en relación al cine de animación, les sugiero que regalen el visionado de esta película a personas jóvenes que no hayan visto una cosa así.

Mi amigo el gigante

Sinopsis Adaptación del cuento de Roald Dahl sobre una niña que une fuerzas con la Reina de Inglaterra y con un gigante bonachón, conocido como el BFG, para detener una invasión de malvados gigantes que se preparan para comerse a todos los niños del país.
País Estados Unidos
Director Steven Spielberg
Guión Melissa Mathison
Música John Williams
Fotografía Janusz Kaminski
Reparto Mark Rylance, Ruby Barnhill, Penelope Wilton, Jemaine Clement, Rebecca Hall, Bill Hader, Rafe Spall, Adam Godley, Matt Frewer, Ólafur Darri Ólafsson, Haig Sutherland, Michael Adamthwaite
Productora Amblin Entertainment / DreamWorks SKG
Género Fantástico
Duración 117 min.
Título original The BFG
Estreno 08/07/2016

Trailer

Calificación4
4

Comparte este artículo

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

No hay comentarios

Añade tu comentario