‘Tránsito (Stay)’ versus ‘La vida ante sus ojos (The Life Before Her Eyes)’

Transito archivos_imagenes_carteles_1_14907

¿Quién conoce estas dos películas? Debo deciros que no mucha gente, casi rozan lo alternativo. Por desgracia, pasaron un poco inadvertidas. Incluso tuve cierta dificultad para encontrar ‘Stay (2005)’ en los videoclubs de mi zona. Me dijeron que era una buena película, pero que no la tenían a su disposición puesto que no tuvo mucha repercusión en España.

Me sentí como un bicho raro al solicitar un film que no tenían entre la inmensa oferta cinematográfica disponible. Sin embargo, no me di por vencida. A parte de que me la habían recomendado, soy fan de Ryan Gosling e Ewan Mcgregor. Son dos de mis actores “jóvenes” favoritos, junto a Edward Norton. Es un trío de actores brillante, con un registro de interpretaciones amplísimo. Pueden hacer tanto de héroes como de villanos, y siempre de manera sublime. Quién no recuerda ‘Trainspotting (1996)’, ‘La sombra de la noche (1998)’, ‘Las dos caras de la verdad (1996)’, ‘American History X (1998)’, ‘El club de la lucha (1999)’, ‘El Creyente (2001)’, ‘Asesinato 1-2-3 (2002)’ o ‘Drive (2011)’.

Finalmente conseguí tener entre mis manos la película. Cuando la vi, me pareció maravillosa. En una reflexión posterior, me recordó a otra película que había en mi estantería: ‘La vida ante sus ojos (2007)’.

Transito

‘Stay’ gira en torno a un joven mentalmente trastornado (Ryan Gosling) que le anuncia a su psiquiatra (Ewan McGregor) que piensa suicidarse en un plazo máximo de tres días, algo que por supuesto el psiquiatra intentará evitar. La novia del psiquiatra (Naomi Watts) también jugará un papel importante.

‘La vida ante sus ojos’ trata de un estudiante armado que perpetra una matanza en un instituto de un barrio residencial de Conneticutt. Allí arrincona a dos amigas y mata a una de ellas. 15 años más tarde, la superviviente (Uma Thurman) lleva una aparentemente feliz existencia, pero a medida que se acerca el aniversario de la tragedia, su perfecta vida da un giro radical.

La vida ante sus ojos

Y diréis… ¿Qué tendrán que ver estas dos películas tan aparentemente distintas?

Ambas comparten la fabulosa pero también incómoda sensación de no estar entendiendo del todo lo que ocurre. Deseas que llegue el final para poner algo de luz a todo el entramado. Y una vez que llegas aquí, entiendes que todo lo ocurrido es igual a “algo”. Ese “algo” no puedo desvelarlo para no cometer un spoiler. Os reto a que lo descubráis vosotros mismos.

Son películas extrañas, hechas con delicadeza, y que transmiten muy bien el malestar que azota a los personajes. Estos sufren, sufren mucho. Al igual que tú, se sienten perdidos dentro de la historia. Sus vidas están llenas de sin sentidos y situaciones inexplicables.

La forma es una característica esencial. Se va dosificando la información, se va dando pequeñas pistas al espectador, pero es muy difícil llegar a una conclusión lúcida con ese sutil goteo de mensajes incompletos. Así, al final, la sorpresa se saborea con más intensidad. El misterio es la magia de estas dos películas. Espero que las disfrutéis como yo.

Share this post

María Martínez

Diplomada en Turismo, técnico en compras y comercio internacional con 8 años de experiencia. Escribo todo lo que puedo: relatos cortos, micronovelas, novelas, etc. Estas son mis publicaciones disponibles: * Libro de Derecho: "Guía Práctica para viajar; Derechos y obligaciones del Turista" Autores: Dr. Ramón Arcarons, Òscar Casanovas, Francisca Hernández y María Martínez. Editoral Síntesis. * Libro e-pub “El Cazador Rojo” (novela). Thriller-romántico-policiaco. Editorial Marlex.

No existen comentarios

Añade el tuyo