Mia madre (2015), de Nanni Moretti – Crítica

Mia madre

«Reconozco los aciertos de Mia Madre, pero durante muchos minutos la película divaga, va de atrás hacia delante sin ofrecer información relevante o de interés, y no consigo apreciarla más que con la mente.»

No comparto la admiración generalizada por Nani Moretti. No la sentía antes de ver ‘Mia Madre’, tampoco después. Su mejor película sigue siendo ‘Caro Diario’, y de aquello hace ya más de 20 años. Más tarde rodó la estimable ‘La habitación del hijo’, un trabajo al que poco se le puede reprochar. Dicho lo cual, no creo que vuelva a verla nunca más. Al igual que ‘Mia Madre’, aquella trataba sobre la muerte de un ser querido. Recuerdo que mis sensaciones durante toda la película fueron extremadamente desagradables. Sin duda, era justo esto lo que Moretti buscaba. Un auténtico éxito por tanto. Pero una y no más.

Detecto como en ‘Mia Madre’ el director, actor, productor y guionista italiano no ha querido castigarnos tanto, y ha intentado rebajar el nivel dramático, principalmente con la inclusión del personaje de John Turturro. Aunque estamos principalmente ante un drama, hay mayor presencia de comedia. Sin embargo, algo de aquellas sensaciones tan negativas persisten en esta cinta.

Mia madre

Aunque, como he dicho antes, no soy admirador de Moretti, mi respeto hacia su cine es total. Su empeño por construir una filmografía coherente y personal, donde reflexiona sobre temas que le interesan y preocupan, es digno de elogio. Ni siquiera estoy del todo de acuerdo con quienes lo critican por su egocentrismo. Al fin y al cabo, es su cine, y por lo tanto veo lógico que esté presente su figura, sus obsesiones y sus ideas.

Simplemente, no disfruto con la mayoría de sus películas. La razón de esto no reside en la dureza o livianidad de sus trabajos, pues los tiene de todos los colores. Es más una cuestión de conexión, del tratamiento que hace de los temas, de la composición de sus personajes, de la construcción de un tipo de comedia que no me atrapa y de un drama que sí lo hace aunque me deja hecho polvo.

Esto me ocurre también con ‘Mia Madre’. Reconozco sus aciertos, que no son pocos: gran interpretación de Margherita Buy y apreciable show de Turturro, verosimilitud y realismo en los sentimientos, etc. Pero durante muchos minutos la película divaga, va de atrás hacia delante sin ofrecer información relevante o de interés, y no consigo apreciarla más que con la mente. Sí, es buena, pero a mí no me gusta.

Ir a Actual 2016

Mia madre