Normandía al desnudo (2018) de Philippe Le Guay – Crítica

«Normandía al desnudo es una película que puede agradar al espectador por la contraposición de ideas y mentalidades, pero que se acaba quedando en las capas superiores y no termina de trascender mucho más allá de lo meramente visionado»

La crisis agrícola acecha a un pueblecito en el medio del campo de la Baja Normandía llamado Le Mêle-sur-Sarthe, y los ganaderos se ven amenazados. El alcalde, Georges Balbuzard, a quien da vida el actor François Cluzet, buscará la manera de que su pueblo se haga oír para que así pueda ser salvado.

Normandía al desnudo es una cinta comico-dramática del director de las geniales Las chicas de la 6º Planta o Moliere en Bicicleta, Philippe Le Guay. La idea la tuvo el mismo cineasta francés, cuando presenció una obra del artista Spencer Tunick (su alter ego en el filme es Blake Newman, interpretado por el siempre carismático Toby Jones) y pensó: ¿que pasaría si se traslada la idea de esta gran performance hasta el pequeño pueblo donde pasé las vacaciones de verano durante mi infancia, donde la gente se emplea en el sector primario y atiende pequeños puestos de trabajo?

Normandía al desnudo arranca como una pequeña crítica hacia la propia crisis agrícola que vive Francia en los últimos años, pero acaba poniendo el foco en el conflicto entre la idea de tomar una fotografía a personas desnudas y la negación de estas mismas debido a sus ideas conservadoras. Mencionar la comparación entre generaciones. Los personajes más jóvenes, con una mentalidad diferente, aceptan desde el principio posar para la fotografía sin remordimientos.

Pero al igual que el conflicto socio ambiental no termina de definirse, la trama principal acaba desgastándose, ya sea porque los problemas de los personajes no conmueven lo suficiente (las subtramas del carnicero con su esposa, la disputa entre dos ganaderos por unas tierras o la relación romántica entre dos de los jóvenes, que sin duda es lo más sobrante de la película) o el tono entre humorístico y dramático, que nunca llegan a mezclar del todo bien.

En definitiva, Normandía al desnudo es una película que puede agradar al espectador por la contraposición de ideas y mentalidades, pero que se acaba quedando en las capas superiores y no termina de trascender mucho más allá de lo meramente visionado.


Sinopsis Los ganaderos de Mêle-sur-Sarthe, un pequeño pueblo de Normandía, se han visto afectados por la crisis agrícola. Su alcalde, Georges Balbuzard, busca la manera de que su pueblo se haga oír para salvarle. Por casualidad, Blake Newman, un famoso fotógrafo especializado en desnudos en masa, pasa por la zona y Balbuzard ve la oportunidad de llamar la atención. Por delante le queda la difícil tarea de convencer a todo el pueblo para que se desnude… por una buena causa.
País Francia
Dirección Philippe Le Guay
Guion Olivier Dazat y Philippe Le Guay
Música Bruno Coulais
Fotografía Jean-Claude Larrieu
Reparto Toby Jones, Vincent Regan, François Cluzet, Arthur Dupont, Colin Bates, François-Xavier Demaison, Grégory Gadebois
Género Comedia
Duración 105 min.
Título original Normandie nue
Estreno 08/06/2018

Calificación6
6

Comparte este artículo

No hay comentarios

Añade tu comentario