Padre no hay más que uno (2019), de Santiago Segura – Crítica

Padre no hay más que uno (2019), de Santiago Segura

Segura ha conseguido realizar una obra entretenida e inteligente, suavemente crítica con todos los personajes que aparecen en la obra.

El actor y director Santiago Segura, confirma que por fin ha decidido dar carpetazo a la serie de Torrente y embarcarse en un nuevo proyecto de más calado, para lo que creemos está más que capacitado.

Desde los lejanos tiempos en que un joven Segura comentaba con chistes y chascarrillos para deleite de un público mayoritariamente joven, las proyecciones nocturnas del Festival de Terror que organizaba el Cine Club Nosferatu de San Sebastián, que por aquel entonces dirigía el actual director del Festival de Cine de Donosti Jose Luis Rebordinos, pasando por la presentación de su corto Evilio en aquellas sesiones golfas, su filmografía ha ido creciendo. Tras la realización de cuatro cortos se embarcó en la exitosa serie del inspector Torrente hasta alcanzar el número 5, ya que afirmaba que para qué cambiar el título si todo el mundo sabía de que iba la trama. Durante la realización de esta serie, demostró una capacidad cómica y a la vez descriptiva de una época y unos personajes, logrando atraer a un público que mayoritariamente huía de las salas de cine y, cosa rara, obteniendo el beneplácito de un sector de la crítica que veía que en aquellas comedias de brocha gorda había secuencias que demostraban que tras la cámara se ocultaba alguien que podía ofrecer obras mejores.

Supone un paso adelante sobre su obra anterior, aunque esperamos más de él porque nos ha demostrado que es capaz de obras mejores.

Vendría después el largometraje Sin Rodeos, con Maribel Verdú a la cabeza del reparto. Seguía en la comedia pero basado en una novela y con la ayuda en el guión de Marta Gonzalez De la Vega. Con los intérpretes se rodeaba de personajes muy conocidos pero sin conseguir elevar el vuelo, logrando eso sí nuevamente una comedia ligera centrada en el universo femenino para variar y en el impacto de las nuevas tecnologías, refrescante y adecuada para pasar el rato.

Con Padre no hay más que uno, Segura da un paso más y según afirma se inspira en un clásico del cine español, La Familia y uno más, de Fernando Palacios, lo que demuestra una vez más su conocimiento del cine español. Nuevamente parte de un guión ajeno adaptado con la ayuda de la actriz y monologuista Marta Gonzalez de la Vega, lo que se nota en la agilidad de los diálogos y las réplicas. La trama se centra en los avatares de un padre de familia de cinco hijos, cuando anima a su mujer a que se vaya de vacaciones con una de sus mejores amigas mientras él se queda al cuidado de la familia… La trama principal se acompaña de otras secundarias como el seguimiento de las vacaciones de la madre y su amiga, la niñera peruana y el mundo de la emigración, el cuñado, el mundo de los padres en el entorno escolar y el abuso de las tecnologías centrado en los grupos de Whatsapp, etc. En todos los casos le permite a Segura acercarse bajo una mirada amable pero a la vez crítica con todos ellos. Dedica a cada uno de los personajes el espacio suficiente para que el retrato coral tenga la consistencia suficiente. Muy divertida desde el inicio, con un ritmo ágil que no decae en ningún momento y coge velocidad hacia el final. Por otra parte hay que destacar las interpretaciones de los cinco niños, dos de ellas hijas del propio Segura. Cada uno tiene su personalidad propia, diferenciada e hilarante en muchas ocasiones.

En definitiva, Segura ha conseguido realizar una obra entretenida e inteligente, suavemente crítica con todos los personajes que aparecen en la obra ya que, aunque al principio se centra en el personaje del padre, luego va poniendo el acento crítico en el resto de los personajes. Así consigue hacernos pasar un rato divertido y a la vez dejarnos algunos buenos detalles de dirección, como cuando el niño dice que le gusta un compañero de clase o en el desenlace con las cortinas del salón. Supone un paso adelante sobre su obra anterior, aunque esperamos más de él porque nos ha demostrado que es capaz de obras mejores. Está en el buen camino, disfrutemos de su comedia y esperamos con interés sus próximos trabajos.

Sinopsis Javier tendrá que enfrentarse a la realidad que supone bregar con cinco hijos cuando su mujer decide irse de viaje y dejarle solo con ellos.
Dirección Santiago Segura
Guion Marta González de Vega, Santiago Segura