Películas con niños no repelentes como protagonistas

La mafia solo mata en verano

La mafia solo mata en verano‘ (La mafia uccide solo d’estate, 2013) es una película con escasísima distribución internacional. Una verdadera pena, ya que el director Pierfrancesco Diliberto logra narrar en clave de comedia el devenir de la mafia en Palermo (Italia) durante los últimos 20 años. Se trata de una comedia ligera insertada en un contexto de violencia y muerte que consigue realizar un sentido homenaje a todos aquellos que murieron combatiendo el crimen organizado.

Un cóctel bastante arriesgado resuelto con éxito. Pero por si fueran pocas las dificultades, Diliberto, que también se reserva un importante papel, adopta el punto de vista de un niño para contarnos la historia. El actor Alex Bisconti es el encargado de interpretar a este chico, perdidamente enamorado de una compañera de clase, y espectador de excepción de los sucesos acontecidos en la ciudad italiana.

Lo cierto es que su trabajo es notable, más si cabe si echamos la vista atrás y pensamos en la cantidad de niños que han protagonizado películas con un resultado… irritante: ‘Este chico es un demonio‘, ‘Vicky el vikingo‘, ‘La brújula dorada‘, ‘La amenaza fantasma‘, ‘El niño de Marte‘, ‘August Rush‘, etc.

Spielberg es un magnífico director que trabaja habitualmente con niños, y a pesar de que ha logrado buenos resultados (‘E.T.‘, ‘Inteligencia artificial‘, ‘La guerra de los mundos‘), siempre parecen tener estos un puntito de cursilería de más, algo poco natural, un comportamiento presuntamente gracioso o excesivamente emocional que puede volverse un tanto exasperante. Como ejemplo ‘War Horse‘ o incluso ‘Jurassic Park‘, donde los personajes menos logrados son los dos niños.

Esto puede volverse un problema si no logramos identificarnos con ellos, ya que nuestra respuesta emocional se resentirá y el film perderá efectividad.

Como paradigma de lo contrario tenemos ‘El sexto sentido‘, ‘Billy Elliot‘, ‘El laberinto del fauno‘, ‘Paqueña Miss Sunshine‘, ‘El exorcista‘, ‘Cinema Paradiso‘, ‘El cliente‘, ‘Matar a un ruiseñor‘, ‘El milagro de Ana Sullivan‘, ‘La profecía‘ e incluso películas destinadas a un público más infantil como ‘Sólo en casa‘, ‘Tú a Londres y yo a California‘, ‘Cuenta conmigo‘, o ‘Los Goonies‘. Todas estas obras cuentan con interpretaciones infantiles bastante logradas.

A continuación veremos algunos ejemplos un poco menos conocidos pero igual de relevantes.


 

Boyhood‘ (2014)

boyhood

Naturalidad ante todo en la actuación de Ellar Coltrane, quien interpreto a un niño a lo largo de 12 años. Leer más sobre ‘Boyhood‘.


 

Bestias del sur salvaje‘ (Beasts of the Southern Wild, 2012)

Bestias del sur salvaje

Con nueve años, Quvenzhané Wallis fue la candidata al Oscar más joven en la historia.

Bestias del sur salvaje‘ es una película independiente norteamericana sobre una niña que vive con su padre en un lugar aislado del mundo, donde la crecida de las aguas amenaza con hacer desaparecer su hogar.


 

El niño de la bicicleta‘ (Le gamin au vélo, 2011)

El niño de la bicicleta

Los hermanos Dardenne dirigen magníficamente bien al joven Thomas Doret, consiguiendo un magnífico retrato de un niño desamparado.


 

Déjame entrar‘ (Låt den rätte komma in, 2008)

Déjame entrar

Nos referimos a la película original, de origen sueco. Fantásticas las actuaciones de los dos niños.

Un tímido niño es acosado en el colegio por sus compañeros. Conoce a Eli, una misteriosa vecina de su edad, cuya llegada al barrio coincide con una serie de inexplicables muertes.


 

El bola‘ (2000)

El bola

Goya al Mejor actor revelación para Juan José Ballesta en esta modesta pero emocional película.


 

La lengua de las mariposas‘ (1999)

La lengua de las mariposas

Conmovedora película sobre la relación entre un niño, interpretado por Manuel Lozano y su maestro, Fernando Fernán-Gómez.


 

Léolo‘ (1992)

Léolo

Léolo vive en un humilde barrio de Montreal. Intenta evadirse de su sórdida existencia mediante recuerdos, sueños y su desbordante imaginación, pero la cruda realidad familiar interrumpe siempre sus fantasías. Leer más sobre ‘Léolo‘.


 

Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro, 1988)

Mi vecino Totoro

Incluimos también una película de animación. La de Miyazaki es una buena opción, como también podía serlo ‘La tumba de las luciérnagas‘.


 

Juegos prohibidos‘ (Jeux interdits, 1952)

Juegos prohibidos

Los aviones nazis sobrevuelan Francia. Los padres de Paulette y su perro mueren durante un ataque. El cuerpo del animal es lanzado al río, pero la niña decide seguirlo, lo que propicia su encuentro con Michel, un chico que la lleva a la granja de sus padres. Muy buena.

Comparte este artículo

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

1 comentario

Añade tu comentario

Escribe un nuevo comentario