Películas donde sus protagonistas se interpretan a sí mismos

ocean's twelve

Una interesante reflexión nace al plantearnos la identidad de los actores dentro de una película. Cuando Di Caprio interpreta un papel, nadie de los personajes del film en el que participa parece reconocerlo, por lo que podemos deducir que Leonardo Di Caprio no existe en el universo de dicha película. O quizá tenga un aspecto totalmente diferente.

¿Os imagináis al superespía Ethan Hunt de ‘Misión Imposible‘ si cada dos minutos alguien le parara por la calle confundiéndole con Tom Cruise? Algo muy similar le ocurre a Bill Murray en ‘Coffee and Cigarettes‘ (2003), donde interpreta a un camarero, y donde varios personajes le dicen lo mucho que se parece al actor.

Es curioso, pero no es el único caso en el que las identidades de actor y personaje se confunden. El propio Bill Murray se interpreta a sí mismo en ‘Zombieland‘ (2009).

En ‘Ocean’s Twelve‘ (2004) Julia Roberts interpreta a Tess Ocean, una estafadora que se hace pasar por la actriz gracias a su gran parecido con ella. En una escena de la película aparece Bruce Willis interpretándose a sí mismo, y trata de hablar con ella sobre unos amigos comunes, pero Tess tiene problemas para contestarle porque no es Julia Roberts.

Este proceso también se desarrolla en ‘El juego de Hollywood‘ (The Player, 1992), película de Robert Altman sobre el mundo del cine en el que se interpretan a sí mismos actores como la propia Julia Roberts y el ya mencionado Bruce Willis, Patrick Swayze, Susan Sarandon, Mimi Rogers, Burt Reynolds, Nick Nolte, Malcolm McDowell, Andie MacDowell, Jack Lemmon, Anjelica Huston, Jeff Goldblum, Peter Falk, John Cusack, James Coburn y Cher.

No es menos llamativo el caso de ‘El último gran héroe‘ (Last Action Hero, 1993). Aquí, Arnold Schwarzenegger interpreta al héroe ficticio de acción Jack Slater y a él mismo a la vez, en un film que narra como un niño se introduce en una película de acción, dentro de la cual Schwarzenegger no existe, y es Sylvester Stallone quien protagonizó ‘Terminator‘.

Siguiendo este juego de identidades y realidades paralelas nos encontramos con una obra totalmente diferente: ‘Cómo ser John Malkovich‘ (Being John Malkovich, 1999), escrita por Charlie Kaufman y dirigida por Spike Jonze, los mismos responsables de ‘El ladrón de orquídeas‘ (Adaptation, 2002). En esta última, el protagonista, interpretado por Nicholas Cage, no es otro que su propio guionista, Kaufman.

Sin embargo, estos ejemplos que hemos ido citando se limitan a personajes secundarios o incluso momentos esporádicos. A continuación vamos a citar algunas películas donde sus protagonistas se interpretan a sí mismos.


 

El secuestro de Michel Houellebecq‘ (L’enlèvement de Michel Houellebecq, 2014)

El secuestro de Michel Houellebecq

Michel Houellebecq es uno de los escritores más reconocidos de Francia gracias a novelas como ‘Las partículas elementales‘ o ‘La posibilidad de una isla‘. En 2011 desapareció unos días durante la gira de presentación de su novela ‘El mapa y el territorio‘ y saltaron todas las alarmas. Ahora, tres años después, imagina lo que pudo ocurrir esos días con este falso documental.


 

El congreso‘ (The Congress, 2013)

El congreso

La necesidad de dinero, lleva a la actriz Robin Wright a firmar un contrato según el cual los estudios harán una copia de ella y la utilizarán como les plazca.


 

Juerga hasta el fin‘ (This Is the End, 2013)

Juerga hasta el fin

James Franco organiza una fiesta con motivo de la inauguración de su nueva casa en Los Ángeles. Allí acuden los también actores Seth Rogen y Jay Baruchel, además de muchos otros. La velada es interrumpida por el apocalipsis.


 

Carmina o revienta‘ (2012)

Carmina o revienta

El propio Paco León dice que incluyó la frase “La vida es tan bonita que parece de verdad” porque hace referencia al juego que se hace en la película todo el tiempo, la relación entre realidad y ficción, entre la verdad y la mentira.

Se trata de una película semificticia sobre su madre, interpretada por su madre.


 

I’m still here‘ (2010)

I'm still here

Falso documental que retrata la transformación de Joaquin Phoenix de actor a cantante de hip-hop. Estuvo rodeado de una gran polémica, pues en su momento había dudas de si la locura del actor era real o simulada.


 

Buscando a Eric‘ (Looking for Eric, 2009)

Buscando a Eric

Un cartero de Manchester atraviesa una dura crisis existencial. Todo parece ir a la deriva, y no encuentra motivos para levantar el ánimo. Inesperadamente, una tarde se presenta en su casa su ídolo, el futbolista Eric Cantona, quien intentará ayudarlo a retomar las riendas de su vida.


 

JCVD‘ (2008)

JCVD

Se trata de una obra de semificción en la que el belga Jean-Claude Van Damme ironiza sobre su vida y su carrera cinematográfica, convirtiéndose en un personaje real que se encuentra en una situación ficticia, con unas consecuencias ficticias.


 

Posesión demencial‘ (My Name is Bruce, 2007)

Posesión demencial

Unos adolescentes desatan una antigua maldición que afectará a un pequeño pueblo de Estados Unidos. Los habitantes recurrirán a Bruce Campbell, conocido actor de películas de serie B (tanto en la cinta como en la realidad), con la esperanza de que los salve.


 

Partes privadas‘ (Private Parts, 1997)

Partes privadas

Película biográfica en la que el locutor más célebre de la radio norteamericana se interpreta a sí mismo. Howard Srtern es un hombre obsesionado con el sexo que lideró un programa de entrevistas dinámico, irreverente y divertido.


 

La nueva pesadilla de Wes Craven‘ (Wes Craven’s New Nightmare, 1994)

La nueva pesadilla de Wes Craven

A diferencia de las entregas anteriores de la saga, el terror no afectará a los personajes sino a los propios actores, puesto que el argumento sostiene que Wes Craven reúne a un equipo para rodar la última película de la franquicia. En el proceso, la actriz Heather Lagenkamp, que se interpreta a sí misma, empieza a soñar con Freddy Krueger. Wes Craven, John Saxon y Robert Englund también se introducirán en su propia piel.

Como curiosidad, vale señalar que en los créditos finales se menciona que Freddy se interpretó a sí mismo.

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo