Lo mejor para ella (2014), de Mike Binder – Crítica

Lo mejor para ella

De la mano del  camaleónico director y escritor Mike Blinder, realizador de films como ‘Más allá del odio‘ (2005), ‘Diario de un ejecutivo agresivo‘ (2006), o ‘En algún lugar de la memoria‘ (2007), nos llega su última creación para la gran pantalla ‘Lo mejor para ella‘ (Black or White, 2014), una dramática y enternecedora historia sobre las barreras raciales que nos dividen y los lazos familiares que nos unen, que hacen aflorar nuestros sentimientos, que nos enseña a encontrar el camino, a comprender que no todo es blanco o negro, que todos tenemos algo de héroes y de canallas al defender nuestras opiniones concluyentes y rotundas. La cinta está maravillosamente interpretada por el oscarizado y archiconocido Kevin Costner (‘Campo de sueños‘, 1989. ‘Bailando con lobos‘, 1990. ‘JFK: caso abierto‘, 1991. ‘Trece días‘, 2000.) junto a una de las actrices más solicitadas en todo Hollywood, Octavia Spencer (‘I Feel Good‘, 2014. ‘Criadas y señoras‘, 2011. ‘Tocando fondo‘, 2012) y un elenco de actores poco conocidos pero que dan la talla en todo momento, como la niña Jillian Estell, Bill Burr, Mpho Koaho, Anthony Mackie y Andre Holland, entre otros.

Lo mejor de ella‘, escrita por el mismo Mike Blinder, se ha inspirado en su propia familia, en la que falleció la hermana de su esposa, dejando a un niño mestizo sin padres que la familia Blinder ayudó a criar. Para las visitas de fin de semana, lo llevaban desde su casa en Santa Mónica hasta South Los Ángeles, donde vivía la desconocida familia del padre, quedando impresionado por las grandes diferencias entre los dos mundos, así como las semejanzas entre ambas familias. Cuando el guion llegó a manos de Kevin Costner, quedó seducido de inmediato, aunque al mismo tiempo estaba seguro de que la película no se iba a realizar, ya que cualquier productor pondría objeciones en cuanto a su valía en el mercado extranjero. Ni corto ni perezoso dio el paso de producirla, cosa que no hacía desde 1990 (‘Bailando con lobos‘), incorporando al equipo al productor ejecutivo Cassian Elwes.

El film nos narra la historia de Elliot Anderson (Kevin Costner), acomodado abogado que, a causa de un accidente de tráfico, pierde a su esposa, y que debe criar solo a una preciosa niña mulata: su nieta Eloise (Jillian Estell). Me permito hacer hincapié en el plano angular de la sala de urgencias, distorsionando el fondo, y acercándose con lentitud hasta ofrecernos un primer plano de la cara de Elliot. Dada la holgada situación económica, se puede permitir dejar de trabajar unas semanas para dedicarse a cuidar de su nieta, ponerle un profesor particular, y llevarla a diario a la escuela. Pero las cosas no son tan bonitas como parecen: en primer lugar él nunca ha cuidado de Eloise (lo hacía su esposa), y en segundo lugar es adicto a la bebida desde la muerte de su hija. La situación se enmaraña cuando Rowenta (Octavia Spencer), abuela paterna de Eloise, exige a través de un importante bufete de abogados, la custodia de la niña, lo que enfrentará a las dos familias en un pleito. En la sala del juzgado de familia, las dos partes deben asumir y profundizar en sus errores, y lograr un entendimiento para el bien de la niña.

En definitiva, una buena y agradable película, con un guión sólido, una magnífica interpretación, excelente banda sonora a cargo de Terence Blanchard, una beneficiosa puesta en escena, y unos planos al servicio de dos grandes actores. Toda una demostración que el cine de entretenimiento no está reñido con la calidad.

Lo mejor para ella

Sinopsis Un hombre viduo golpeado por el reciente fallecimiento de su mujer debe criar en soledad a su querida nieta Eloise. Rowena, la abuela paterna reclama judicialmente la custodia de la niña, quien se verá envuelta en un pleito que enfrentará a dos familias que quieren a la pequeña profundamente.
Director Mike Binder
Guión Mike Binder
Música Terence Blanchard
Fotografía Russ T. Alsobrook
Reparto Kevin Costner, Octavia Spencer, Anthony Mackie, Jennifer Ehle, Gillian Jacobs, Bill Burr, Andre Holland, Jillian Estell, Mpho Koaho, Joe Chrest, Patrick Kearns, Paula Newsome, Kenneth Kynt Bryan, Indigo, David Jensen
Productora Relativity Studios / Sunlight Productions / Treehouse Films
Duración 121 min.
Título original Black or White aka