Películas sobre la radio

Good Morning Vietnam

Good Morning Vietnam

A principios del siglo XX, una compañera nada silenciosa comenzó a colarse en millones de hogares de todo el mundo. Esto ocurrió gracias a las aportaciones previas de científicos e investigadores como James Clerk Maxwell o Heinrich Hertz. Ya en 1894, Nikola Testa consiguió realizar una primera demostración de transmisión radiofónica.

Desde entonces, y hasta la consolidación de la televisión a mediados de siglo, la radio ocupó un lugar privilegiado sobre la estantería de cualquier ciudadano del mundo. Y es que si algo ha tenido esta “amiga charlatana”, es que desde su aparición ha llegado a personas de cualquier clase social, edad, religión, raza o país. Todos pegaban la oreja ante las nuevas noticias que tenía que contar el locutor de turno.

Gracias a ella hemos sido testigos de acontecimientos sin parangón, desde nacimientos de la realeza a declaraciones o finales de guerras.

Y como no podía ser de otra forma, la radio también ha sido un tema recurrente en el séptimo arte. Si ahora mismo hiciéramos memoria sobre películas que mejor o peor hablen del invento de Tesla, quizá no se les venga a la cabeza ninguna en concreto. Sin embargo, seguro que todos hemos oído hablar de cuando, en 1938, Orson Welles aterrorizaba a todo el mundo con su ‘Guerra de los Mundos’, y dejaba 59 minutos radiados para la historia, donde la gente que escuchaba al otro lado en sus casa, creía estar siendo invadida por extraterrestres.

Orson Welles

Orson Welles

Welles, como uno de los iconos del cine, y también de la radio, no ha sido el único en dejarse embaucar por las ondas. Directores de la talla de Woody Allen también se han visto atrapados por el atractivo de este medio. Archiconocida es su ‘Días de Radio’, donde se habla de la época dorada de la radio en Estados Unidos.

Incluso nuestro querido Robin Williams, recientemente desaparecido, hizo una de sus mejores interpretaciones cinematográficas en un film donde la radio es la estrella invitada, la inigualable ‘Good Morning Vietnam!’.

Pero esto no sólo ocurría fuera de nuestras fronteras. Aquí en España, la televisión llegó más tarde que en otros países, por lo que la radio era un elemento importantísimo. Nuestro país ha dado grandes locutores como José María García, Carlos Herrera o el gran Luis del Olmo.

Tanto es así que Jose Luis Garcí, ganador de un Oscar por ‘Volver a Empezar’, también habló del tema en ‘Solos en la Madrugada’, con José Sacristán llevando el papel principal de un locutor que lleva un programa nocturno.

Hoy, que “matamos” nuestro tiempo con Iphones, Tablets, televisiones de plasma o videojuegos, olvidamos que todo comenzó con la radio, que el significado principal de información lo adquirimos gracias a esa cajita de madera.

Otras películas sobre la radio que no podemos olvidar son:

  • Historias de la radio de José Luis Sáenz de Heredia (1955)
  • Sin sombra de sospecha (The Unsuspected) de Michael Curtiz (1947)
  • El rey pescador (The Fisher King) de Terry Gilliam (1991)
  • Elígeme (Choose Me) de Alan Rudolph (1984)
  • Radio encubierta (The Boat That Rocked) de Richard Curtis (2009)
  • Talk To Me de Kasi Lemmons (2007)
  • Hablando con la muerte (Talk Radio) de Oliver Stone (1988)
  • El último show (A Prairie Home Companion) de Robert Altman (2006)

Share this post

Noelia Pinto Cervero

Estudiante de radio.Periodista de vocación aunque no sobre el papel. El cine, el fútbol, la música y la lectura guían mis pasos por el camino de baldosas amarillas.

No existen comentarios

Añade el tuyo