Entrevista a Nacho Ruipérez, co-director de ‘Blue Lips’

nacho ruiperez

Hola Nacho, un placer conocerte y enhorabuena por vuestra película. Antes de hablar de vuestro recién estrenado largometraje, Blue Lips, del que eres co-director, me gustaría que nos hablaras un poco de ti. He visto que eres licenciado en Comunicación Audiovisual. En tus biografías pone que eres guionista, presentador, diseñador gráfico, director…

1. ¿Es tu faceta como director en la que te encuentras más cómodo? ¿Es en ella donde has encontrado tu vocación definitiva?

En realidad no es mi última pasión, es la primera. Desde pequeñito sabía que quería hacer cine, me apasionaba la época Spielberg de los 80’. Ya desde entonces tenía clarísimo que me quería dedicar a esto. Y sigo teniéndolo claro.

Lo que ocurre es que todo es un camino, y en ese camino, por necesidades de la vida, porque nunca lo tuve especialmente fácil, empecé con el teatro. Viajé bastante y coqueteé con este mundillo. Sabía que quería hacer cine, aproveché para adentrarme en la comunicación audiovisual, y luego hice un máster de guión.

Dentro de ese pensamiento de niño en el que creía que los personajes de la gran pantalla eran los responsables del cine, yo creí inicialmente que quería ser actor. Y no es que eso fuera mentira, los actores son esenciales, pero con el tiempo entendí la importancia del papel que desempeñaban los directores. Te das cuenta que en España, si no escribes es complicado hacer cine al principio, por lo que es primordial realizar tus proyectos y defenderlos, como un autor.

2. ¿Qué te gusta más: crear historias o lo puramente audiovisual?

Bueno… Yo soy un poco tímido. Por lo que en la escritura es donde mejor me encuentro. Lo disfruto muchísimo y paso muchas horas escribiendo.

3. Corrígeme si me equivoco. Has realizado todo tipo de trabajos artísticos para cine y tv: has colaborado en el diseño conceptual de maquillajes para películas como ‘Piratas del Caribe IV’ y has trabajado en escenografías para largometrajes como ‘El Hombre de las mariposas’. Pero este es tu primer largometraje como director, porque básicamente habías estado haciendo cortos. ¿Era el largometraje tu asignatura pendiente, tu principal objetivo? ¿Le tenías ganas?

Sí, sí, como director es mi ópera prima, aunque la comparta. Y le tenía muchas ganas al largometraje, fue una oportunidad en toda regla.

4. ‘Blue Lips’ es un proyecto diferente desde sus inicios. ¿Te ha resultado muy diferente? ¿Más complejo?

En mi caso no he notado mucha diferencia. La manera de operar de ‘Blue Lips’ ha sido muy parecida a otros cortos que he realizado. Por ejemplo, en mi último corto ‘La Ropavejera’, sentí el peso real de la responsabilidad de dirección, ya que se rodó de un modo muy procedimental, departamental, con estructura, muy al estilo americano.

Y ‘Blue Lips’, al ser un proyecto sin demasiada financiación, experimental (ya que al no haber medios las cosas se hacen como se pueden), está grabado de un modo distinto, diría que muy parecido al cortometraje. Digamos que ha sido un rodaje muy de guerrilla, en el que se ha podido jugar, arriesgar, en el que ha participado mucho estudiante… Diferente de las mega-producciones muy estructuradas y piramidales. Y a pesar de que este proceso de grabación ha tenido sus limitaciones, también nos ha dado a todos los directores mucha flexibilidad.

Todo tiene su parte buena y su parte mala. Y la flexibilidad ha sido algo muy positivo.

5. La película está dirigida por seis directores. Cinco de ellos se conocieron estudiando cine en Los Ángeles y escogieron posteriormente al sexto, que eres tú, a través de un concurso por internet. ¿Cómo fue esto del concurso? ¿Nos lo podrías explicar?

Bueno, en realidad yo no fui el único que entró posteriormente en el proyecto mediante concurso. También Antonello Novellino y Gustavo Lipzstein entraron más tarde.

El procedimiento es que se abre un concurso y los participantes presentan su candidatura, que es como un video-curriculum. Yo en mi caso hice un tráiler en el que mostraba todos mis trabajos anteriores. Luego a los 7 finalistas que quedamos, nos pidieron rodar una secuencia de la película. Todos teníamos que rodar la misma.

Blue Lips

6. ‘Blue Lips’ cuenta seis historias que tienen lugar en los Sanfermines de Pamplona. ¿Por qué precisamente esta celebración? ¿Es un espacio meramente casual o existe un motivo particular?

Es una celebración elegida a conciencia por la productora. Era un requisito indispensable.

7. ¿Cuánto tiempo duró el rodaje?

El proyecto ha sido largo y complejo. No ha sido fácil terminarlo. Hubo momentos en los que pensé que la película acabada nunca vería la luz. El proceso ha sido de unos dos años, mucho Skype, reuniones con los guionistas, una semana donde hemos estado todos en San Fermín (una semana un año, y otra semana al año siguiente), partes rodadas en cada país separadamente…

8. La peculiaridad es que cada uno de los personajes: (Oliver, Malena, Guido, Vittorio, Sagrario y Kalani) está dirigido por un director distinto, lo cual nos parece muy original. ¿A qué personaje dirigiste tú?

A Sagrario (la actriz Mariana Cordero), una mujer de Pamplona que vivió allí con su marido, que después de enviudar, se marchó a vivir con su hija a Madrid. La mujer regresa a Pamplona con su hija porque debe gestionar la prórroga de la tumba de su difunto marido. Se enfrentará a sus propios fantasmas del pasado y decidirá quedarse a pasar los San Fermines in situ, en su antiguo piso, y contra todo pronóstico.

Elegimos a la actriz Mariana Cordero porque a pesar de ser andaluza, era perfecta para este papel.

9. ¡He visto que haces un cameo! ¿Te apetecía o te lo propusieron?

Más bien me forzaron… (risas) Me dijeron, mañana harás esto…

10. ¿Qué le dirías al público para que se animara a ver vuestra película?

Creo que el modus operandi es lo que hace más atractivo este trabajo. Y aunque en definitiva es una película coral, la idea nunca fue hacer una película suma de varios cortometrajes, de historias fragmentadas, sino que la intención es que el espectador que no conozca nada del peculiar proceso de pre-producción, vea una película lo más convencional posible.

Pienso que como experimento ha sido una gran experiencia y creo que es muy raro que me vuelvan a ofrecer una cosa parecida. Es un rodaje muy atípico. Por eso creo que llamará la atención.

11. Y ahora, ¿tienes algún otro proyecto entre manos?

De hecho sí. Tengo un thriller que se va a rodar en Barcelona y una película de animación.

Blue Lips

Share this post

María Martínez

Diplomada en Turismo, técnico en compras y comercio internacional con 8 años de experiencia. Escribo todo lo que puedo: relatos cortos, micronovelas, novelas, etc. Estas son mis publicaciones disponibles: * Libro de Derecho: "Guía Práctica para viajar; Derechos y obligaciones del Turista" Autores: Dr. Ramón Arcarons, Òscar Casanovas, Francisca Hernández y María Martínez. Editoral Síntesis. * Libro e-pub “El Cazador Rojo” (novela). Thriller-romántico-policiaco. Editorial Marlex.

No existen comentarios

Añade el tuyo