Play (2011): Ruben Östlund establece el punto de partida de un extenso debate

Play es una película muy recomendable, aunque convenga verla con cierta distancia y extraer nuestras propias conclusiones.





¿Qué es Play y quién es Ruben Östlund?

A la sombra del confinamiento concitado por el virus Covid-19, ArteKino ofrece el visionado online gratuito (solo durante este mes de mayo) de una peliaguda película sueca: Play. Su director es Ruben Östlund, una figura en auge al que algunos comparan Roy Andersson o Michael Haneke. No obstante, ganó la Palma de Oro en 2017 por The Square.

Su director es Ruben Östlund, una figura en auge al que algunos comparan Roy Andersson o Michael Haneke.

Play es la visión de este cineasta sobre unos sucesos ocurridos en Gotemburgo (Suecia), cuando una pandilla de adolescentes inmigrantes se dedicaron a robar móviles de niños de su edad entre la población autóctona.



Utilizar nuestra propia balanza

Es una película a la que hay que acercarse con tranquilidad y prudencia ya que, a pesar de la presunta asepsia con la que están tratadas las imágenes, la perspectiva se vuelca del lado de las víctimas del suceso, dejando al margen a las propias víctimas sociales de la inmigración.

No obstante, es un trabajo de visión muy recomendable. Eso sí, siempre que el espectador mida y controle las emociones que le produce la actitud de estos menores de piel negra que realizan hurtos a los adolescentes suecos.

Rodada con actores amateurs (Kevin Vaz, Johan Jonason o Yannick Diakité), Östlund pretende hacer un estudio sociológico sobre el miedo, la inseguridad ciudadana o la delincuencia. Y, en menor medida, de la integración o el racismo. Aunque pasa por alto los traumas y desencuentros que generan estos conflictos en una Europa donde los grupos más reaccionarios han convertido este tema en su caballo de batalla político.

Östlund pretende hacer un estudio sociológico sobre el miedo, la inseguridad ciudadana o la delincuencia.

Este drama cinematográfico, de cuidada fotografía y ritmo pausado, puede ser -como ocurriese en la Quincena de Realizadores de Cannes- un punto de partida para un extenso debate, en el que tienden a mezclares asuntos de seguridad ciudadana con las filias y fobias que genera la inmigración. Si bien Östlund, queriendo o sin querer, victimiza en exceso a una parte del conflicto.

Ahora, cuando el tiempo parece del dominio de los espectadores debido al confinamiento, es una buena ocasión para visionar Play. Eso sí, intentando mantener cierta distancia y utilizando nuestra propia balanza para medir las justicias e injusticias.



Ficha de la película

País Suecia
Dirección Ruben Östlund
Guion Ruben Östlund, Erik Hemmendorff
Música Saunder Juurians, Danny Bensi
Fotografía Marius Dybwad Brandrud
Reparto Kevin Vaz, Yannick Diakité, Anas Abdirahman, Sebastian Hegmar, John Ortiz, Sebastian Blyckert, Abdiaziz Hilowle, Nana Manu
Género Drama
Duración 118 min.
Título original Play



Trailer

Calificación7
7

Share this post

No comments

Add yours