Possessed (2018), de Metahaven y Rob Schröder – Crítica

«Los pilares fundamentales de este torrente cinematográfico lleno de capas, metáforas y conexiones sutiles son la excelente fotografía de Remko Schnorr y la magnífica banda sonora de Laurel Halo»

Possessed es un collage de material de archivo, grabaciones de internet y dramatizaciones ficcionales que reflexiona sobre la época actual, centrándose en temas como el impacto de los smartphones en la sociedad, la guerra, el racismo o las consecuencias del neoliberalismo. Metahaven y Rob Schröder ponen sobre la mesa ingredientes de calidad y construyen algo bastante sugerente e impactante, aunque algo disperso.

No obstante, esa dispersión ayuda a que la película se erija como embajadora del caos y por ende, al poner sus recursos al servicio de la vorágine de estímulos e información que vivimos actualmente, consigue que el resultado final sea mucho más impactante –si bien, menos satisfactorio a nivel intelectual–. Los pilares fundamentales de este torrente cinematográfico lleno de capas, metáforas y conexiones sutiles son la excelente fotografía de Remko Schnorr y la magnífica banda sonora de Laurel Halo, aunque no se puede obviar la gran labor de Metahaven y Rob Schröder en la dirección, el guion y la edición. En general, el apartado audiovisual es tan acertado que la intensidad de la atmósfera generada nunca decrece.

Si todavía no estás convencido, Possessed también cuenta con una voz en off que va presentando reflexiones interesantes; parafraseando una de ellas: «nuestras caras están ajustadas a los dispositivos electrónicos que nos miran y por eso estamos condicionados, de tal manera que las caras pierden el testimonio de lo interno. Los ojos ya no reflejan lo que sucede en nuestro interior». O por ejemplo: «la arrogancia de la cámara multiplica los puntos de vista. El dron es un helicóptero que no te ayudará si sufres, sino que grabará tu muerte».

Al final los directores plantean que la única solución a los males que acucian a la sociedad es el amor, pero un amor sin envidia ni arrogancia ni obstinación ni ira, un amor que empieza por amarse a uno mismo. Sin embargo, tienen sus dudas, pues en un futuro “¿será suficiente con amarse a uno mismo?”.


Sinopsis El documental y la ficción se combinan en un collage ensayístico que explora el compañerismo y al ser humano en la era de las redes sociales.
País Países Bajos
Dirección Metahaven y Rob Schröder
Guion Metahaven y Rob Schröder
Música Laurel Halo
Fotografía Remko Schnorr
Género Documental
Duración 67 min.
Título original Possessed
Año 2018

Comparte este artículo

Jaime Fa de Lucas

Graduado en Estudios Ingleses y con un Máster en Estudios Literarios, es actualmente redactor jefe de cine en Culturamas y traductor y gestor de contenidos en FilmAffinity. Apasionado de la literatura, el cine y la música, tanto a nivel crítico como creativo.

No hay comentarios

Añade tu comentario